Declaración de Impacto Ambiental. Canal Matriz Nilahue I - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401970

Declaración de Impacto Ambiental. Canal Matriz Nilahue I

Monto4,2000 Millones de Dólares
En representación deSergio Andrés Casas-Cordero Márquez
Fecha de registro20 Febrero 2007
Fecha20 Febrero 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Canal Matriz Nilahue I"
Sociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo S.A.
Rep. Legal: Patricio Lahsen Maiza
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: a5.- Acueductos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de Febrero de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 20 de Febrero de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Canal Matriz Nilahue I
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      4200000
    • Total Mano de Obra
      122
    • Mano de Obra Construcción
      120
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Colchagua

    • Localización
      Santa Cruz y Chépica
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6.159550 295.000
      6.157400 289.000

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto presentado a evaluación consiste en la construcción de una obra hidráulica asociada al proyecto Embalse Convento Viejo II, y que forma parte de la red de distribución de las aguas hacia zonas de interés, en especial a aquellas que carecen de un riego continuo y, que por lo mismos, podrán ser incorporada a los usos productivos de la región. La zona directamente beneficiada con este proyecto será la zona del valle de LOLOL-NILAHUE.

    • Objetivo General del Proyecto
      En el ámbito de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra ejecutando la obra pública concesionada “Embalse Convento Viejo, Etapa II” consistente en el aumento de la capacidad de almacenamiento del actual embalse denominado Convento Viejo, Etapa I, que posibilitará incorporar nuevas superficies al riego de la Provincia de Colchagua Para la materialización y operación completa de esta obra de infraestructura, se requiere construir la red de canales que permitirá entregar el agua del embalse - el cual cuenta con derechos de aguas necesarios - hacia las zonas de beneficio, ubicadas en el valle Lolol-Nilahue, con lo que se verían beneficiadas cerca de 17.000 hectáreas de dicho valle
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      El proyecto de canal matriz tramo I, tiene su inicio en el sector Uva Blanca, en donde capta las aguas desde el estero Chimbarongo, para ser conducidas canalizadas por esta obra, construida en tierra y de 6,5 km de longitud, para finalizar en la descarga del estero Las Toscas. (Ver Anexo 2, Planos y Figuras) De este modo, el proyecto sometido a evaluación corresponde a un canal en tierra, de sección trapecial y que, en general, se encuentra sin revestimiento. Tendrá una capacidad de conducción acorde con el caudal diseño, que en dicho sector es de 29 m3/s Por otra parte, se ha definido una sección transversal que incluye un camino al borde del canal, de 4 m. de ancho aproximadamente, construido mediante el depósito de material de la excavación. Este camino de borde, se emplaza al costado derecho del canal y contará con una carpeta de rodado. El trazado del Canal Matriz tramo I, cruza tres caminos de uso público, de los cuales, dos se encuentran sin pavimento (caminos vecinales), y un tercero, que es pavimentado, correspondiente a la ruta que une las localidades de Chépica con Santa Cruz. A estos puntos se han dado soluciones de conectividad, a través de obras de arte de cruce, que impiden que se produzca alguna división que pudiera dejar aislado o sin conexión vial las poblaciones que se ubican en el entorno del trazado del canal. 2.2. Diseño del canal 2.2.1. Levantamiento de información. Para el desarrollo de la ingeniería básica del proyecto, se desarrolló una serie de labores, que fueron ejecutadas como apoyo al mismo. Entre la cuales destacan: 2.2.1.1. Topografía. Se efectuó un levantamiento topográfico de una faja de 200 m de ancho, en la extensión total del trazado del canal, esto es, de 6,5 Km. En dicha faja, se incluyó todo lo referente a la definición altimétrica, junto con la toponimia detallada del sector. Dentro de esto, se le ha dado suma importancia a lo que dice relación con la definición y ubicación de límites prediales, existencia de viviendas, cursos de agua, etc. 2.2.1.2. Mecánica de suelos. Se efectuó un estudio geotécnico que fue realizado por la empresa TECNOLAB. Dicho estudio, incluyó la ejecución de 17 calicatas, ensayos de laboratorio, Inspección en terreno por parte de un especialista y finalmente la confección de informe y recomendaciones de diseño. En general, la composición de los suelos en el cual se emplazará el canal matriz Nilahue I, corresponden a suelos finos, con abundante presencia de limos y arcillas. En determinados sectores, como lo es el inicio del canal, el suelo se compone de gravas. 2.2.1.3. Hidrología. Se efectuó el estudio hidrológico para evaluar los caudales en las crecidas del Estero Guirivilo en el punto de confluencia con el Canal Matriz. Finalmente, el diseño del canal en planta y corte, ha tomado en consideración toda la información obtenida durante el levantamiento de información El procedimiento de diseño fue el siguiente: Â Utilizando la restitución aerofotogramétrica existente, así como las fotografías aéreas y especialmente las visitas a terreno realizadas, se definió la faja de levantamiento topográfico, que abarcó un ancho total de 200 m en promedio. Â El tramo Uva Blanca posee una faja expropiada desde la década del 70, perteneciente al Fisco, por lo tanto se procedió a identificar dicha faja y se procedió a levantarla. Â Utilizando los antecedentes geotécnicos y las recomendaciones de diseño, se procedió a definir las pendientes de fondo y secciones hidráulicas del canal. Â Finalmente se detectó aquellas interferencias o situaciones de terreno que obligan a obras especiales. 2.3. Características de diseño del canal El canal matriz tramo I, presenta una condición de régimen subcrítico, debido fundamentalmente a las pendientes de diseño y a las características de canal no revestido. Por lo tanto, el diseño y dimensionamiento se realiza desde aguas abajo, hacia aguas arriba. Las secciones son de tipo trapeciales, con sección única, debido a que el suelo en términos generales no presenta variaciones significativas. Las transiciones diseñadas son del tipo Âbroken backÂ, con características particulares en cada caso. Se ha debido utilizar caídas verticales para absorber desniveles de terreno, diseñándose caídas rectas con cubeta disipadora. Se ha definido 1 caída, con altura de bajada de 1,2 m. La cubeta tiene una profundidad de 0,50 m y una longitud de 10 m. Como obras de cruce de canales, quebradas y regueros se...

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