Camioneros descolgados llegan a acuerdo con el Gobierno en medio de complejo escenario para mineras y bloqueos a envíos de frutas
La industria minera pendía de un hilo por la extensa paralización en las rutas nortinas, que hasta ayer sufrían interrupciones relevantes por parte de transportistas descolgados del acuerdo entre el Gobierno y dos de los gremios más grandes de este rubro. Sin embargo, en horas de la tarde, Juan Sutil, presidente de la Confederación de La Producción y del Comercio (CPC), se encontraba en pleno camino a sellar un convenio con el Gobierno (representado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve) y los transportistas disidentes para tapar las fisuras del primer trato del fin de semana, consiguiendo un avenimiento que dejó conformes a las partes a eso de las 22:00 horas en dependencias del Hotel Plaza San Francisco y que sería firmado luego en el Ministerio de Transportes (MTT). Los dirigentes, liderados por Freddy Martínez, perteneciente a los camioneros del Biobío, expresaron que el nuevo acuerdo había sido validado por las bases.Luego de firmar el convenio en el MTT, que es complementario al primero y consta de 14 puntos, Sutil planteó: "Hemos logrado con esto que se deponga el paro. Hemos llegado a un acuerdo tripartito con el Gobierno, complementario de los acuerdos que hemos ido construyendo durante la semana (pasada), y finalmente esto permite volver a la normalidad". La mayoría de los puntos convenidos se relacionan con la seguridad en las rutas de la macrozona norte. Por ejemplo, se mejorará el resguardo de siete puntos previamente definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo, con presencia policial preferente durante las noches; se construirán durante 2023 seis áreas de descanso en las rutas de la macrozona norte; y se mejorará en 2024 la conectividad digital y telefónica de la Ruta 5 Norte. Respecto de los combustibles, se enviará al Congreso un proyecto de ley para mantener congelado el precio del diésel por 120 días y se fijará un nuevo umbral de US$ 1.500 millones para el mecanismo de estabilización de precios (Mepco). Además, se creará una mesa de trabajo tripartita "para abordar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles sean reflejadas en las tarifas de los generadores de carga del transporte, particularmente respecto de aquellos transportistas que no ajustan sus tarifas de acuerdo a polinomio (pequeños transportistas)".Tras la rúbrica del acuerdo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que "el Gobierno insistió desde el principio que el aumento del costo del...
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