El camino de Von Mühlenbrock hacia la reelección: los apoyos y las condiciones para seguir a la cabeza de la industria - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541806890

El camino de Von Mühlenbrock hacia la reelección: los apoyos y las condiciones para seguir a la cabeza de la industria

as aguas han estado movidas en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y no necesariamente por la Cena Anual de la Industria que se realizará el próximo martes, sino por la antesala del proceso que enfrentará en abril próximo la entidad para definir el nombre de su presidente número 33.

El anuncio de la candidatura de Hermann von Mühlenbrock para un segundo mandato cinco meses antes de que termine su período sacó a la luz diferencias internas respecto de su gestión y respecto de cuál es el rumbo y rol que debe jugar esta entidad.

La Sofofa es uno de los gremios más antiguos que existen en Chile, y de sus filas han salido varios timoneles para la principal cúpula empresarial del país, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); entre ellos, Domingo Arteaga, Juan Claro y Rafael Guilisasti.

La entidad comenzó a operar en 1883, mucho antes de la creación de la misma CPC en 1935, y el objetivo era hacer valer los derechos del sector industrial y transformar a Chile en un país eminentemente fabril.

Quien lidere la Sofofa en el período 2015-2017 representará a un gremio que agrupa a cerca de 2.500 empresas, 38 asociaciones sectoriales y ocho filiales regionales, que en conjunto engloban al 30% del Producto Interno Bruto (PIB) chileno.

No se trata de una elección gremial trivial, lo que explica el debate interno que se ha generado entre sus consejeros en las últimas semanas respecto del estilo de liderazgo con que la industria enfrentará los temas país, en un escenario marcado por reformas profundas en áreas que tienen impacto en el mundo privado.

Una decisión precipitada

Fiel al estilo de los empresarios fabriles, todo este proceso se ha dado en forma silenciosa, pero es un secreto a voces que las elecciones de abril próximo son un tema obligado de conversación entre los consejeros.

El tema adquirió mayor relevancia a mediados de octubre, cuando Hermann von Mühlenbrock en una entrevista con "El Mercurio" manifestó su intención de seguir en el cargo por dos años más.

En pos de ese objetivo ya comenzó a buscar apoyos entre los consejeros, lo que ha incomodado a algunos, quienes consideran que haber comenzado este proceso cinco meses antes de las elecciones fue una "decisión precipitada". De hecho, otros gremios, como la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), también tendrán elecciones en 2015, y sus actuales presidentes, pese a que podrían ser reelectos, han preferido no pronunciarse aún sobre esa materia.

En miras a la reelección, habría encontrado apoyo en consejeros emblemáticos de la Sofofa, como Juan Eduardo Errázuriz, Cirilo Córdova, Félix Bacigalupo y Juan Antonio Guzmán. Pero de acuerdo a fuentes de este gremio, habría sido con condiciones.

Las exigencias planteadas apuntan principalmente a fortalecer los equipos internos de la Sofofa, tema que ya se había conversado con Von Mühlenbrock en los primeros meses de su gestión y que incluso fue abordado en un plan de trabajo elaborado por el ex vicepresidente de la entidad Claudio Muñoz, pero que en la práctica "no se materializó en medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR