Declaración de Impacto Ambiental. Cambio Trazado Camino Upper - Portillo - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972686

Declaración de Impacto Ambiental. Cambio Trazado Camino Upper - Portillo

En representación deClaudio Montes Dessy
Monto1,6000 Millones de Dólares
Fecha de registro06 Junio 2008
Fecha06 Junio 2008
EtapaAprobado
ContratistaGolder Associates S.A.
consultorMarcela Inés Gajardo Letelier
Titular del proyectoHidroeléctrica La Higuera S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Cambio Trazado Camino Upper - Portillo"
Hidroeléctrica La Higuera S.A.
Rep. Legal: Claudio Montes Dessy
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: t.- Ingreso voluntario
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 31 de Diciembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Cambio Trazado Camino Upper - Portillo
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1600000
    • Total Mano de Obra
      29
    • Mano de Obra Construcción
      29
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Colchagua

    • Localización

    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6148450 365475
      6150830 367650

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto que se presenta a evaluación ambiental corresponde a la modificación del camino Adriasola, entre el puente Azufre y la bocatoma Portillo, el cual tiene por finalidad permitir el acceso hasta la bocatoma Portillo de manera permanente y durante todo el año.

      Tendrá una longitud aproximada de 4.060 m y para su construcción será necesaria la remoción de un total aproximado de 144.000 m3, por lo que bastará con el uso de los botaderos aprobados en la DIA, a través de RCA 282/07, denominados B1, B2, B3 o B4, sin ser necesarios botaderos adicionales.

      El trazado se desarrolla por la terraza al pie de la ladera, por lo que el efecto visual es minimo respecto del trazado aprobado en la DIA. Las pendientes son moderadas, inferiores a 6% en aproximadamente 2.550 m de su trazado, en tanto que aproximadamente 400 a 600 m del tendrían pendientes de entre 8 a 10 % y sólo 400 m tendrían pendientes superiores a 10%.

      Aproximadamente 1.860 m del trazado se desarrollaría en zonas topográficas con pendientes de terreno natural de 10 a 30°, 1.000 m transcurrirían en sectores de topografía natural con pendientes de 30 a 45° y aproximadamente 1.100 m se desarrollarían en sectores de pendiente natural entre 45 a 70°. Dadas estas características del terreno el diseño permite el uso de radios mayores para las curvas, con lo que se mejora la visibilidad y incrementando las condiciones de seguridad del camino, disminuyendo el riesgo de accidentes.

      Debido al emplazamiento del camino a menor cota, aproximadamente a 100 metros respecto de la aprobada el la DIA el riesgo de congelamiento de la calzada y obstrucción de la misma por nieve durante el invierno, es inferior por lo que el riesgo de accidentes para el personal de construcción y posteriormente para quienes utilicen la ruta disminuye considerablemente.

      El diseño de este camino, contempla un estándar de uso permanente (construcción de bocatoma y posterior supervisión de obras durante la operación de la Central) por lo que contempla soluciones de estabilidad de taludes donde se requiera de manera de evitar desprendimientos, será diseñado para una velocidad máxima de 30 Km/h, contemplando un flujo diario de 9 vehículos durante el período de construcción del camino; aproximadamente 32 vehículos durante la construcción de las obras de la Central Hidroeléctrica (bocatoma y túnel); y un flujo menor durante la operación de la Central. Tendrá una pendiente promedio inferior a 10 % y contempla obras de arte, tales como cunetas, alcantarillas y señalética.

      Debido a las condiciones que impone la topografía deberá ingresar en cerca de 317 m dentro del área de restricción de la lorera Portillo (Figura 3), encontrándose en el punto más cercano a 221 m de distancia de ella. Cabe destacar que el Titular se compromete a construir este tramo del trazado fuera del período crítico del proceso reproductivo[1]. En capítulo 5 de esta DIA, análisis de letras l y m se realiza la evaluación ambiental del camino sobre la lorera Portillo.



      [1] Si de acuerdo a las condiciones climáticas u otros factores ambientales este período se adelantase o retrasase, la construcción del camino sufriría igual variación, por lo que las fechas de nidificación serán acreditadas por antecedentes que entregue el especialista.



    • Objetivo General del Proyecto

      El cambio de diseño del camino que conducirá hacia la bocatoma Portillo, responde a los siguientes requerimientos:

      a) Necesidad de disminuir el riesgo de accidentes asociados al uso de la ruta, toda vez que el trazado aprobado corresponde a un recorrido a cotas sobre 1.500 m s.n.m., que se desarrolla en pendientes fuertes superiores a 10% y con presencia de aproximadamente 1,5 m de nieve en invierno, a diferencia del trazado propuesto, que se desarrollará a cotas de 1.420 – 1.390 m s.n.m.

      b) Necesidad de acoger los requerimientos planteados por el propietario del terreno, en el sentido de ejecutar obras que sean compatibles con sus futuros proyectos de desarrollo turístico en el sector, negándose a autorizar la construcción del camino conforme al trazado aprobado en la DIA, toda vez que las curvas de retorno sumado a las condiciones topográficas con fuertes pendientes generarán derrumbes severos, con el consiguiente deterioró de la calidad visual del paisaje, lo que perjudicaría sus proyectos de desarrollo.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      1.1 ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO
      2.3.1 Etapa de Construcción A continuación se describen las características de diseño del camino en el tramo que se presenta a evaluación ambiental y de las obras de arte asociadas al mismo, comprendidas durante la etapa de construcción. 2.3.1.1 Características de Diseño

      El diseño establecido, comprende un camino estándar de estándar de uso permanente y para velocidades de 30 Km/h, con pendientes promedio que no superen el 10 %. Las características de los parámetros de diseño del camino se presentan a continuación.

      Tabla 1: Descripción de las características de diseño camino Upper Portillo.

      Elemento

      Descripción

      Velocidad de Diseño

      30 Km/h.

      Tráfico de Diseño

      9 vehículos / día en construcción del camino

      32 vehículos / día durante construcción de obras de bocatoma y túnel.

      Alineamiento Vertical

      Las pendientes longitudinales en general serán inferiores al 10%.

      Sección Transversal

      Ancho Plataforma (m)

      Ancho de carpeta de rodado (m)

      Radio Mínimo – m Curva Circular

      Banco Máximo - %

      Numero de vías

      Ancho de vía – m

      Ancho de curva - m

      Tipo de superficie de rodado

      5 - 13

      3,5

      25

      7

      1-2

      3.5

      3.5

      Grava

      Tal como se puede observar, el camino se construirá en base al estándar correspondiente a un camino permanente, con un ancho total de plataforma de alrededor de 5,0 m, no obstante se piensa que en algunos sectores se pueda llegar a necesitar intervenir un ancho promedio máximo de 13 m, considerando corte y pretil.

      El camino será diseñado de manera de asegurar la estabilidad del talud y evitar desprendimientos, por lo que los ángulos de corte se diseñarán en función del tipo de suelo. El Plano 1, Anexo A presenta un plano de Planta del trazado del Camino Upper-Portillo.

      2.3.1.2 Obras e Instalaciones Complementarias

      Conforme se aprobó en RCA 282/07, la implementación del Proyecto implica la construcción de diversas obras físicas, algunas de carácter permanente y otras de carácter temporal, conforme a las características que a continuación se comentan.

      · Alcantarillas

      Obras del tipo permanente, cuyo objetivo es interceptar las aguas superficiales derivadas de terrenos adyacentes, alejándolas de la plataforma del camino. Para su construcción se utilizarán tubos corrugados. Tendrán un ángulo de entre 20 a 30° respecto a la transversal del camino y en favor de la pendiente. Contarán con una pendiente mínima de 3% y un largo que sobresalga cerca de 50 cm respecto a la base del terreno, a fin de que no produzcan erosión en la carpeta. Los diámetros serán definidos en función del análisis hidrológico específico para el caso, cuyos contenidos se presentan en Anexo B y que serán presentados en un proyecto específico a la DGA.

      · Cunetas

      Se proyectan cunetas en tierra en aquellos sectores en que la plataforma del camino se ubica muy cercana a taludes de corte y donde no es posible drenar las aguas de estos cortes a través de fosos. Estas cunetas permitirán el encauzamiento y evacuación de las aguas que caen sobre la plataforma del camino, provenientes de los taludes de corte.

      Estas cunetas serán construidas en la base del corte y tendrán una sección triangular, además de una pendiente de cerca del 3%, a fin de prevenir el depósito de sedimentos.

      · Señalética

      Se contempla la implementación de señalética caminera destinada a brindar las mayores condiciones de seguridad vial. Secontemplan señales tales como; Velocidad Máxima; No Adelantar; Curva, Zona de Curvas; etc. distribuidas por tramos, las que estarían emplazadas en puntos claves como se presentan esquemáticamente en Anexos C.

      · Otras Obras permanentes

      En la parte alta de los taludes se construirán obras de arte a distancias determinadas conforme a análisis hidrológico con el fin de evitar el escurrimiento de agua superficial y favorecer la regeneración natural en las zonas que queden sin vegetación. El material extraído se irá retirando para ser transportado a un botadero, aspecto comprometido en RCA N°282/2007.

      La pendiente transversal de construcción de la plataforma se construirá a fin de facilitar el escurrimiento superficial del agua y prevenir depósito de sedimentos en obras como las cunetas laterales de la huella.

      · Obras Complementarias Temporales

      Instalación de Faena

      Se construirá un comedor temporal para dar alimento a los trabajadores de la apertura o arranque de camino, que abarcará una superficie de aproximadamente 45 m2 y que se ubicará aproximadamente en el kilómetro 1,3 del camino...

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