Declaración de Impacto Ambiental. Cambio De Combustible En Planta Crossville - Tomé - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970591

Declaración de Impacto Ambiental. Cambio De Combustible En Planta Crossville - Tomé

En representación deJUAN PABLO GREZ ERRAZURIZ
Monto0,3000 Millones de Dólares
Fecha de registro10 Agosto 2005
Fecha10 Agosto 2005
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorNora María Au Diaz
Titular del proyectoCROSSVILLE FABRIC CHILE S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Cambio de Combustible en Planta Crossville - Tomé"
CROSSVILLE FABRIC CHILE S.A.
Rep. Legal: JUAN PABLO GREZ ERRAZURIZ
Región: Región del Bio Bio
Tipología de Proyecto: k1.- Instalaciones fabriles sobre 2000 KVA
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 9 de Agosto de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 10 de Agosto de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Cambio de Combustible en Planta Crossville - Tomé
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      300000
    • Total Mano de Obra
      15
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Concepción

    • Localización
      Mariano Egaña 820
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      5945292 682814

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      A fines del año 2003 se inauguró una Planta Textil de la empresa Crossville en la ciudad de Tomé, con una inversión de veintiseis millones de dólares, los cuales fueron destinados a la remodelación y puesta en marcha de la ex Planta de Linos Tomé. Con ello se daba inicio a la operación de la nueva Crossville Fabric Chile S.A., la que produciría telas de lino para vestimenta y telas de lana peinada que serían exportadas a Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Argentina. Asimismo se definió inicialmente abastecer el mercado interno con telas de linos para vestimenta y decoración.

      La Comisión Regional de Medio Ambiente, a través de la Resolución Exenta N° 017 del 2004, calificó favorablemente la DIA del proyecto “Textil Crossville Fabric Chile S.A.”. Así, la Planta textil de la empresa Crossville Fabric Chile S.A. opera actualmente en régimen, produciendo 75.000 metros de telas de lana y lino, y se espera alcanzar 120.000 metros en el corto plazo.

      Esta operación permite dar empleo directo a 320 personas.

      Sin embargo, debido al complejo escenario de abastecimiento y precios de los combustibles que se mantiene constante a través del tiempo, la empresa ha resuelto efectuar un cambio en el sistema de generación térmica, modificando las instalaciones y operaciones para utilizar petróleo combustible Nº 5, en reemplazo del gas licuado que abastecía la Planta generadora de vapor.

      El presente proyecto consiste en reemplazar los actuales quemadores de gas licuado de las calderas, por un sistema que permita la combustión alternativa de gas licuado y petróleo combustible Nº 5, con el objeto de flexibilizar las opciones de suministro del insumo, y con ello optimizar la rentabilidad del negocio, a través de un mejoramiento y/o reducción de los costos de operación.



    • Objetivo General del Proyecto

      Debido al complejo escenario de abastecimiento y precios de los combustibles que se mantiene constante a través del tiempo, la empresa ha resuelto efectuar un cambio en el sistema de generación térmica, modificando las instalaciones y operaciones para utilizar petróleo combustible Nº 5, en reemplazo del gas licuado que abastecía la Planta generadora de vapor.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

      1.1. Levantamiento de información.

      Corresponde a la elaboración de diversos estudios, cuyo objeto es verificar la factibilidad tanto técnica, como económica del proyecto.

      Asimismo, dada dicha factibilidad, se requiere estudiar ofertas económicas de su implementación, junto con preparar el diseño definitivo del sistema de quemadores.

      Finalmente, corresponde la tramitación de las autorizaciones pertinentes, en especial aquellas que permitirán en el futuro operar dicho sistema.

      1.2. Antecedentes previos.

      Actualmente la Planta tiene una operación que produce alrededor de 75.000 metros de telas de lana y lino, a una tasa de producción promedio de 128 metros por hora.

      En este proceso productivo se requiere cerca de 1.530 toneladas de vapor, lo que indica un rendimiento de 20,4 Kg de vapor por metro de tela.

      Para ello dispone de una caldera de mediana presión, cuya capacidad de generación alcanza a 7 TPH[1], pese a que los requerimientos operacionales son menores.

      Imagen instalación de caldera actual.

      Esta caldera utiliza como combustible Gas Licuado de Petróleo (GLP), para lo cual se dispone del correspondiente quemador.

      La Planta industrial opera en régimen continuo, seis días por semana, de modo que la caldera inicia su funcionamiento cada domingo a las 23 horas, una hora antes que el inicio del primer turno de la semana, concluyendo sus labores el día sábado a las 24 horas.

      El presente proyecto consiste en instalar un segundo quemador de petróleo, para disponer de un sistema dual de uso de combustible. Es decir, convertir la caldera para combustionar petróleo, dejando la opción de volver a GLP en el futuro, si es que los costos asociados a los suministros representaran alguna ventaja de consideración.

      El presente proyecto, que es materia de la presente declaración, corresponde al cambio del quemador, y consecuentemente al cambio de combustible.

      1.3. Fase constructiva.

      Para el funcionamiento del sistema de quemador que forma parte de este proyecto, se requiere de la instalación de un estanque de combustible petróleo de almacenamiento, un estanque diario, el sistema de tuberías e instrumentación y el quemador propiamente tal[2].

      La construcción se inicia con el montaje del estanque de almacenamiento de petróleo, el cual se llevará a cabo estrictamente de acuerdo a las normas definidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además de todas aquellas vigentes en Chile de modo de resguardar las medidas de seguridad que correspondan. Este estanque debería tener una capacidad minima de 30 (m3) aproximadamente y podrá instalarse aéreo o subterráneo, según lo indiquen los estudios de ingeniería que aún no se concluyen[3].

      Paralelamente se debe instalar un estanque para almacenamiento diario de combustible, cuya capacidad será cercana a 1 (m3)[4], lo cual también corresponderá a un montaje normalizado.

      Corresponde a continuación la construcción y montaje del sistema de tuberías (piping) que movilice el combustible desde el estanque de almacenamiento al estanque diario, y de este estanque diario al quemador.

      Previo a dicho montaje, se ha procedido a sellar temporalmente el sistema de tuberías e instrumentación del gas licuado de petróleo; lo cual consiste en la instalación de flanges que aislan el sistema que dejará de utilizarse.

      Junto con el montaje de tuberías para el petróleo, se ha procedido a instalar los instrumentos de operación, control y seguridad, que garanticen un proceso en régimen.

      Concluidas las etapas anteriores se procede a la puesta en marcha del sistema, hasta alcanzar un régimen en estado estacionario.

      En el Anexo del presente documento se entregan detalles técnicos de la instalación.

      1.4. Fase de operación.

      La fábrica inicia sus operaciones semanales cada lunes a las 0 horas. Por lo tanto la caldera se enciende cada domingo a las 23 horas. Para ello se abren las válvulas de paso de combustible y se aprieta el botón que genera la chispa, lo cual propicia la combustión.

      Tanto el proceso de encendido como todas las operaciones de la caldera, se desarrollan en forma automática.

      La combustión que ocurre a partir del quemador genera gases calientes, los cuales calefaccionan el hogar de la caldera, y entregan la energía térmica necesaria para la generación y flujo del vapor hacia las distintas etapas del proceso productivo.

      La operación del sistema que utiliza petróleo es idéntica a la actual, cuyo suministro es gas licuado de petróleo.

      Antecedentes operacionales.

      La siguiente Tabla muestra los requerimientos operacionales de vapor, y por ende de combustible, para la normal operación de la fábrica.

      GLP

      Petróleo

      Producción

      m tela/hra

      123

      123

      Vapor requerido

      Kg vapor/m tela

      20,4

      20,4

      Kg vapor/hra

      2.611

      2.611

      Combustible

      Lt GLP/m tela

      2,6

      Lt GLP/h

      320

      Kg Petróleo/m tela

      1,6

      Kg Petróleo/h

      191


      1.5. Fase de abandono.

      Con el objeto de describir la etapa de abandono en la situación más desventajosa, desde el punto de vista ambiental, se considerará que las instalaciones serían desmontadas totalmente y reprocesadas y/o reutilizadas, o por defecto sometidas a disposición final como escombros.

      Por otra parte, respecto a los equipos y maquinarias, previa destinación de las partes y piezas que definen la obra descrita; ya sea mediante remate u otro tipo de venta a terceros, los pasos a seguir serán los que determine la legislación vigente al momento de la enajenación, para disposición de rises (residuos industriales sólidos).



      [1] TPH = tonelada por hora.

      [2] Es materia de la presente declaración, la instalación y operación del quemador.

      [3] No forma parte de esta DIA la instalación del estanque.

      [4] No forma parte de esta DIA la instalación del estanque.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      I. PRINCIPALES EMISIONES, DESCARGAS Y RESIDUOS DEL PROYECTO.

      Dado que el presente proyecto se considera una modificación menor, respecto a las operaciones ya autorizadas mediante la Resolución Exenta N° 017 del 2004[1], el análisis que a continuación se presente es marginal, y se refiere a dicha modificación.

      1.1. Emisiones a la atmósfera.

      Etapa de Construcción:

      · Generación de polvo y material particulado como cosnsecuencia de las labores de montaje. Sin embargo se considera en proporciones mínimas; por ende, su impactos sobre el medio es nulo.

      · Asimismo, se generarán mínimos niveles de ruido, de modo que también son despreciados en el presente análisis.

      Etapa de Operación:

      De acuerdo a la operación típica de calderas que utilizan como combustible GLP y petróleo, se reconoce la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR