Caída de salarios y bajo crecimiento en abril demuestran que la economía aún no repunta - 6 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572820522

Caída de salarios y bajo crecimiento en abril demuestran que la economía aún no repunta

En tanto, los indicadores publicados ayer por el INE dan cuenta de una caída en las remuneraciones nominales de 0,2% en abril respecto al mes anterior, la primera variación negativa para ese mes desde la nueva encuesta que comenzó a aplicarse en 2010. La variación real de los salarios, descontada la inflación, fue de -0,8% en el mes, la mayor caída desde enero de 2010.

La contracción del comercio mayorista incidió negativamente en la actividad de abril mientras que el valor agregado de los servicios tuvo un efecto positivo, precisó el informe del Banco Central.

"La cifra está algo influida por los aluviones, pero más allá de eso pone de manifiesto la importancia de trabajar por el crecimiento", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Reiteró también que estos indicadores hay que ponerlos en un contexto en que varios países han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento.

"Esto no quiere decir que el país esté retrocediendo, por el contrario, estamos creciendo, a un ritmo menor al que esperábamos y mayor al que tuvimos en el punto más bajo, que fue el tercer trimestre del año pasado", acotó. La Sofofa anticipa que en mayo no se verán cambios significativos en los niveles de actividad. "La generación eléctrica creció 1,4%, el menor valor en 15 meses, y el comercio resintió los efectos del paro aduanero, por lo que a la tercera semana de mayo las exportaciones en valor cayeron 13% y las importaciones retrocedieron 20% con relación a 2014", señaló en su comentario el gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios del gremio industrial, Javier Vega.

Salarios y tasa

"Tenemos cifras desde 1993 y nunca habíamos visto en abril una caída de los salarios nominales y reales", dijo Hermann González, economista de BBVA Research. Asimismo, consideró que ver una desaceleración o contracción en los salarios es más coherente con las cifras de actividad, todo lo cual apunta a "una economía que está sin empuje".

La tasa de desempleo, agregó, no es lo que se debe observar sino otros indicadores, como la creación de empleo privado que ya está mostrando una mayor debilidad del mercado laboral, a lo que ahora se suman las remuneraciones.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado esta semana, el Banco Central mencionó el alto crecimiento de los salarios como uno de los riesgos del panorama macroeconómico este año.

"Creemos que al sacar el IPoM, el Central tenía la cifra de Imacec, no así la caída de los salarios, lo cual confirma un escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR