La buena relación entre profesores y apoderados potencia el aprendizaje - 3 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650096549

La buena relación entre profesores y apoderados potencia el aprendizaje

Proceso inconexo

Se trata de un círculo vicioso, porque los apoderados no se relacionan con el profesor, por lo que no se enteran de lo que se hace en el colegio, y el profesor no conoce las expectativas de los padres, explica Verónica Gubbins, académica de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Centro de Estudio e Investigación sobre Familia de la Universidad Finis Terrae (CEIF). "Y es ahí donde aparece la desconfianza mutua", puntualiza.

Para tratar de entender dónde están las raíces de esta discordia, el CEIF encuestó a poco más de mil personas a cargo de un niño en edad escolar en la Región Metropolitana. Y los resultados -presentados en el seminario "Percepción y vínculo de las familias en los colegios", realizado en la Universidad Finis Terrae- no solo reflejaron una deficiencia transversal en la comunicación profesor-apoderado, sino también una que varía según estrato socioeconómico.

Frente a la pregunta con qué frecuencia le habla al niño acerca de la importancia de asistir a la escuela, solo el 22% de los apoderados de colegios municipales lo hace siempre o casi siempre, mientras que ese número sube a 38,8% en el caso de los particulares subvencionados, y al 50,7%, en los particulares.

En tanto que frente a la pregunta qué tan frecuente le enseña estrategias de estudio al niño, las respuestas positivas no superaron el 24,9%. ¿Qué refleja esto? Falta de comunicación entre apoderados y profesores. Si los primeros no se involucran en el programa educativo de los segundos, malamente podrán impulsarlo.

"Esta comunicación debe ser fluida, de otra forma genera tensión en el niño, la que se vuelve súper relevante para la construcción del aprendizaje y el desarrollo", dice Cristián Rojas, jefe del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Y aquí el rol del colegio como experto en educación, y en orientar a los apoderados, debe ser independiente del contexto socioeconómico, agrega.

La falta de comunicación altera...

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