Brecha salarial entre hombres y mujeres disminuye a 18,2% - 18 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566035894

Brecha salarial entre hombres y mujeres disminuye a 18,2%

Según un estudio del think tank , esta diferencia de salarios se reduce a un 18,2% si se consideran los ingresos por hora reportados en la Casen para hombres y mujeres a partir de su ocupación principal. Esto, debido a que las mujeres, en promedio, trabajan menos horas que los hombres, afirma. Así, las mujeres reciben en promedio $2.483, mientras que los hombres perciben $3.036 por hora.

Si se analiza la brecha salarial (ingreso ocupación principal por hora) por segmentos socioeconómicos, la diferencia es mayor en los grupos de mayores ingresos. Es más, las mujeres del primer decil -10% más pobre de la población- tienen un ingreso por hora 2% superior que el de los hombres. Por el contrario, en el caso del décimo decil -10% de mayores ingresos- el ingreso de las mujeres por hora en su ocupación principal es 27% inferior que el de los hombres (ver infografía).

"Las mujeres que pertenecen a hogares de más elevados ingresos valoran otro tipo de beneficios en sus empleos como una mayor flexibilidad, jornadas laborales más cortas", dice Alejandra Candia, directora del programa social de LyD.

Candia también explica que la brecha calculada por el MDS es respecto del salario de la ocupación principal promedio según género, y no compara el salario que reciben hombres y mujeres por una misma función. Señala que hombres y mujeres tienen distintas preferencias respecto a dónde trabajar. Esto, más que a discriminaciones arbitrarias podría responder a factores culturales.

Respecto de la ocupación principal, mientras 15,3% de los hombres se dedica a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR