¿Un blanqueo de capitales? - 10 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523442726

¿Un blanqueo de capitales?

Según el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los cinco integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, el proyecto de reforma tributaria incorporaría un procedimiento de blanqueo de capitales. Se trata de una iniciativa que viene siendo promovida desde hace al menos 4 años por el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier .

El mecanismo favorecería a quienes mantienen "dineros negros" en el exterior, sin haber declarado ante el Servicio de Impuestos Internos las correspondientes rentas ni pagado los impuestos. Pese a su flagrante delito, bastaría a los evasores con transparentar sus activos y cancelar un impuesto único de entre 5 y 10% sobre dicho monto para gozar de una amnistía plena, eximiéndose de los intereses, multas y la pena de cárcel que la ley prescribe. Para quien haya acumulado ganancias durante un período prolongado el beneficio puede ser muy sustancioso. El contribuyente quedaría, eso sí, obligado a tributar por las futuras rentas provenientes de esos fondos a contar de la fecha del blanqueo. La franquicia estaría disponible por un período breve y no exigiría el retorno al país de los fondos expatriados.

Se ha argumentado que la medida aportaría al erario público un volumen significativo de recursos. Hay precedentes internacionales de procedimientos semejantes, generalmente aplicados en países aquejados de graves urgencias fiscales. La influyente OCDE -organismo multilateral de los países desarrollados- la ha recomendado en ciertos casos, como un complemento a medidas que rectificarían la laxitud imperante en la normativa o la fiscalización, otorgando a los infractores una suerte de borrón y cuenta nueva.

Pero ni una ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR