Bienes Nacionales denuncia uso ilegal de 795 propiedades - 6 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 336734238

Bienes Nacionales denuncia uso ilegal de 795 propiedades

Sólo en la Región Metropolitana la cartera ha detectado 795 casos de ocupaciones ilegales, de los cuales 181 han sido fiscalizados en terreno.

Muchos de esos inmuebles han llegado a manos de Bienes Nacionales a través del mecanismo de "herencia vacante": cuando el dueño de una propiedad no tiene herederos, dicho bien pasa a manos del Estado. Cualquier persona puede denunciar esta "vacancia" y a cambio de su información el fisco le entrega el 30% del valor líquido de la propiedad.

El problema, según explicó la ministra del ramo, Catalina Parot, es que la legislación da un plazo de dos años a Bienes Nacionales para vender esos inmuebles, lo que no ha ocurrido en los casos denunciados. Más aun: las propiedades han sido ocupadas ilegalmente por personas que no pagan arriendo ni dividendo.

"Es impresentable que haya gente que recibe sólo un ingreso mínimo y tiene que pagar por los lugares que habita y, en cambio, existan personas que se aprovechen, con un oportunismo increíble, de bienes fiscales", dijo el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes.

Uno de los casos denunciados por la cartera involucra al ex seremi metropolitano de la misma cartera durante el gobierno de Patricio Aylwin, Manuel Miranda Juárez, quien reside desde 1973 junto a su familia en un inmueble fiscal ubicado en la calle Los Prunos 7211, comuna de La Reina.

Aunque la esposa del ex personero, Teresita Araya, aseguró a La Segunda que pagaron arriendo hasta 2004 y que su intención siempre fue comprar la vivienda, en los expedientes de Bienes Nacionales se señala que el arrendamiento terminó en 1980 y luego existió un frustrado decreto de venta a Araya, derogado por no presentación de antecedentes. Luego se hizo un contrato de arriendo, pero sólo se habría pagado en 1991.

La tarde de ayer, el ex seremi salió de la citada propiedad, sin emitir declaraciones.

Otra ocupación ilegal denunciada por el Ministerio de Bienes Nacionales corresponde a la propiedad ubicada en avenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR