Biden y Erdogan intentan zanjar diferencias sobre Siria y yihadistas - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545061690

Biden y Erdogan intentan zanjar diferencias sobre Siria y yihadistas

Tres horas y media duró ayer la reunión entre el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan en Estambul, durante la cual intentaron limar las diferencias entre ambos gobiernos sobre Siria y las profundas divergencias sobre cómo actuar contra el Estado Islámico (EI).

Aunque oficialmente Turquía forma parte de la coalición internacional contra el grupo radical yihadista, su papel hasta la fecha no ha quedado definido, aun cuando ya han transcurrido dos meses desde que la alianza se formó.

Turquía accedió a entrenar a los rebeldes sirios moderados que apoya Occidente en Siria, pero por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo sobre a cuántos efectivos formar y cuándo comenzar la instrucción.

Estados Unidos presiona, además, a su aliado de la OTAN para que permita el uso de su base aérea en Incirlik, lo que situaría a los aviones de la coalición mucho más cerca de los objetivos a atacar en Irak y Siria. Pero, hasta el momento, Turquía no se ha pronunciado sobre si otorgará permiso para el uso de dicha base.

Erdogan tiene sus propias demandas a EE.UU. Más que derrotar al EI, el Presidente turco quiere que se imponga una zona de prohibición de vuelo en el norte de Siria y pide que la coalición se centre en expulsar al Presidente sirio Bashar al Assad.

Previo a su encuentro con Erdogan, hablando ante representantes de la sociedad civil turca, Biden afirmó que "nuestros Padres Fundadores llegaron a la conclusión de que la concentración de poderes era lo más corrosivo que puede ocurrirle a cualquier sistema (político)".

El Presidente Erdogan, elegido en agosto tras haber sido Primer Ministro durante once años, es objeto de numerosas críticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR