La declaración de Bianchi ante el fiscal por negociación incompatible - 28 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464535666

La declaración de Bianchi ante el fiscal por negociación incompatible

En el interior del recinto del Ministerio Público lo esperaba el fiscal regional de Punta Arenas, Juan Agustín Meléndez, para tomarle declaración por la investigación que sustancia ante una eventual negociación incompatible en la que habría incurrido Bianchi al arrendar una sede parlamentaria de propiedad de su suegra.

"Yo arrendé una oficina totalmente amoblada, piso vitrificado, tenía cuatro privados, revestimiento de pino...". Así explicó al fiscal Meléndez la cifra de poco más de un millón de pesos que terminó cancelando a su familiar por la renta de un inmueble de 33 metros cuadrados.

Esta indagación se inició a partir de una querella que interpuso el diputado Miodrag Marinovic y de la cual se hizo parte también el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -organismo que tiene en su poder esta declaración-, por el arriendo que entre los años 2006 y 2009 el senador pagó a su suegra -hoy fallecida- por un inmueble de su propiedad, el que está ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto, en pleno centro de Punta Arenas.

A través de esta investigación desformalizada se comprobará si hubo o no un sobreprecio por el pago del inmueble.

Pago en billetes

Respecto de la forma en que Bianchi cancelaba la renta a su pariente, esta era mediante pago directo, en dinero efectivo. "A ella le producía complicaciones ir al banco debido a su edad", afirmó Bianchi ante el fiscal. Al profundizar en la modalidad de pago, el persecutor le consultó si es cierto que solicitó que el Senado le cancelara directamente el millón de pesos de arriendo mediante cheques girados a su nombre por parte de la Tesorería de la Cámara Alta.

Hasta el año 2006, el procedimiento para cancelar el arriendo de sedes parlamentarias mantenía cierta discrecionalidad. Existía un monto fijo para ese desembolso; esto cambia, sin embargo, a contar de ese año, que es cuando se crea el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Sin información

En medio de la declaración que se extendió por cerca de cinco horas, Bianchi fue requerido por si comunicó o no al Senado sobre su parentesco con la dueña del inmueble, Fresia Espiza Alarcón.

Ante esta consulta, el parlamentario por Magallanes respondió que "no existe un documento remitido al Senado informando esta situación, como tampoco se me solicitó".

Sobre este accionar, Bianchi agregó que fue el abogado Manuel José Benítez quien le recomendó el procedimiento: "no hay problema", afirmó el parlamentario en su declaración.

Culpa del aluvión...

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR