Bernardo Fontaine lanza nuevo movimiento, esta vez para cambiar la reforma laboral - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138262

Bernardo Fontaine lanza nuevo movimiento, esta vez para cambiar la reforma laboral

Tal como en el pasado ya lo hizo con la reforma tributaria y usando el mismo nombre, este nuevo grupo busca advertir de los efectos que tendrá dicho proyecto de ley, y generar un debate para incorporar temas que, estiman, no aborda la iniciativa.

Se trata de un grupo de acción ciudadano transversal, no político, y que está compuesto tanto por antiguos integrantes del equipo que buscó cambiar la reforma tributaria, como por nuevos miembros.

Entre ellos hay abogados, economistas y expertos laborales, pero también ciudadanos, emprendedores y representantes de pymes que conocen la realidad laboral, por su propia experiencia y porque la viven en terreno a diario, destaca Fontaine.

El grupo lo integran Rafael Garay (economista), Juan Carlos Jobet (ex ministro del Trabajo), Germán Dastres (ex dirigente de la Conapyme), Joanna Davidovich (economista), y Carlos Boada (abogado laboral y asesor de PYMES), entre varios otros (ver recuadro).

Fontaine destaca que se trata de un grupo que no es monolítico, que tienen entre sí diferencias con algunos puntos de la reforma y que tiene distintas sensibilidades políticas. Pero que tiene en común buscar cambios en la iniciativa para que fomente el empleo y los salarios.

"Estamos convencidos de que la reforma planteada por el gobierno no es la que necesitan los chilenos. Pero no se trata de un grupo de 'expertos', sino de personas que saben lo que hablan porque no lo hacen desde la academia o un escritorio corporativo, sino desde el terreno, la acción y lo que les toca vivir", explica.

El grupo está en pleno proceso de formación, se prevé que se integrarán nuevos nombres, y ya cuentan con una página web -www.reformalareforma.cl-, que aún está en borrador en sus contenidos.

Si bien Bernardo Fontaine precisa que no pretenden levantar propuestas como grupo ni ser un interlocutor con el Gobierno, el objetivo es aportar contenidos y, por esa vía, generar un debate ciudadano en torno al proyecto. "Queremos incorporar los intereses de los ciudadanos comunes y corrientes, y del consumidor", dice, en el sentido de también recoger la mirada de los que se verán afectados como usuarios y consumidores.

Fontaine concuerda con que es necesario hacer una reforma laboral y modernizar la actual normativa. Y en ese sentido destaca aspectos positivos del proyecto en trámite, como que incorpore la adaptabilidad, que aborde la violencia en las huelgas, sanciones las prácticas antisindicales y que simplifique el proceso de negociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR