Barroso es suspendido hasta febrero, pero apelará para jugar fechas finales - 2 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546733694

Barroso es suspendido hasta febrero, pero apelará para jugar fechas finales

El argentino hizo una mueca de desagrado y recibió el apoyo de los más veteranos del plantel. Ellos, inquietos por el efecto que podría tener el castigo sobre uno de los pilares de la campaña, le hicieron ver la necesidad de que mantuviera su cabeza en el definitorio partido de la última fecha, el sábado, ante Santiago Wanderers, en Valparaíso. Y que todo se iba a arreglar. "No nos puedes dejar ahora", le dijeron sus compañeros a Barroso.

El defensor no dijo mucho más. Sí habló con los abogados de Colo Colo y reiteró que sus palabras del 5 de noviembre eran el libre ejercicio de su libertad de expresión.

La apelación

El paso que viene es estrictamente jurídico. El equipo legal del club -el director Leonardo Battaglia, Nicolás Vial y Eugenio Merino- se pasó toda la tarde diseñando una apelación, que esperan sea tan contundente como el fallo de primera instancia, que penaliza a Barroso por infringir el artículo 68 e) del Código de Procedimiento y Penalidades.

"La afectación se produce, justamente, por proferir expresiones injustas e infundadas de manera genérica a los partícipes de la actividad, sin sustento de tales expresiones, lo que ocasiona, o puede ocasionar, un descrédito que lesiona la dignidad de la actividad y el honor de las personas" , indicó el dictamen.

Este artículo es conocido como el "cajón de sastre" del Código. "Ahí cabe todo lo que no se puede sancionar, ni ofensas, ni situaciones puntuales", explicó un miembro de la Primera Sala del órgano disciplinario.

La defensa deberá apuntar a un objetivo inmediato y otro mediato, en la contestación que presentará esta mañana en Quilín y que debe ser elevado de la Primera a la Segunda Sala del Tribunal en la audiencia vespertina.

El primer foco será conseguir una orden de no innovar -hay plazo de 48 horas- que dilate la entrada en vigencia del castigo hasta el miércoles 10, cuando se cumplen los cinco días hábiles de la Segunda Sala para observar la apelación. Esto permitirá que el argentino dispute los encuentros ante Wanderers en la última fecha y una eventual definición del título con la U el próximo martes, un día antes de que se conozca el fallo definitivo.

"Debe una defensa específica sobre aquello que ya resolvió la Primera Sala", explicaron en el tribunal de alzada. Ahí radicaba la complejidad. Si bien Barroso se reunió con el ex árbitro Carlos Chandía -crítico de la actual administración- antes de visitar el Tribunal, el argentino no explicó sus palabras. "Él ratificó sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR