Bandera chilena cumple 200 años, y Ejército prepara juramento especial para este domingo - 7 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685374069

Bandera chilena cumple 200 años, y Ejército prepara juramento especial para este domingo

Encabezado por la Presidenta de la República, habitualmente el acto principal se realiza en regiones. Por el Bicentenario, sin embargo, esta vez se llevará a cabo en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, donde también está la cripta de Bernardo O'Higgins, bajo cuyo gobierno (1817-1823) se encargó el diseño y confección del pabellón.

Así lo ordenó un decreto del Ministerio de Guerra el 18 de octubre de 1817. Los diseñadores del emblema fueron el propio ministro de Guerra, José Ignacio Zenteno, y el ingeniero militar Antonio Arcos.

Tercera en la historia de Chile -antes se enarbolaron las de la Patria Vieja (1813-1814) y de la transición (1817)-, la actual bandera recoge elementos de los pabellones de la Revolución Francesa y de emancipaciones de otros países americanos, como Estados Unidos, explica Javiera Müller, jefa del Departamento de Educación y Mediación del Museo Histórico Nacional (MHN).

Sus colores representan la soberanía popular (blanco), la justicia (azul) y la sangre derramada en las batallas de la independencia (rojo), todo lo cual condujo al país hacia la libertad, precisa Müller.

Para realzar los 200 años de la bandera, el ministro del Interior, Mario Fernández, dictó el Decreto Exento 1.316, que ordena que este domingo el pabellón nacional sea izado en todos los edificios públicos del país, y autoriza a las personas e instituciones a hacer lo propio en residencias o establecimientos privados.

Restauración a fondo

Es probable que mientras dictaba el decreto de 1817 el ministro Zenteno haya encargado la confección de una bandera especial a Dolores Prats de Huici.

Ese emblema, que incluye un escudo ovalado en cada una de sus caras, fue usado poco después, el 18 de febrero de 1818, en la ceremonia de Juramento de la Independencia de Chile, en la Plaza de Armas de Santiago.

Confeccionada en seda, esa bandera aún existe, y es una de las piezas más destacadas de la colección del MHN, frente a la misma Plaza de Armas. El año pasado, el recinto recibió un promedio de 19.051 visitas mensuales, y en lo que va de 2017 la media ha subido un 15%, a 21.905.

Salvo por los 23 años que permaneció en poder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, ver recuadro), la bandera ha acompañado toda la historia republicana. Estuvo en el ex Palacio de la Real Audiencia -sede gubernamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR