Los bancos centrales se arriesgan para buscar mejores rendimientos - 24 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661488677

Los bancos centrales se arriesgan para buscar mejores rendimientos

Los institutos emisores de Suiza, Sudáfrica y otros países están invirtiendo un porcentaje mayor de sus crecientes reservas en moneda extranjera en acciones, bonos de empresas y otros activos más riesgosos. Al apartarse de la práctica tradicional de invertir principalmente en activos considerados muy seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense, estas instituciones están asumiendo mayores riesgos.

No obstante, en un momento en que el crecimiento de la economía global, las tasas de interés y los posibles retornos de numerosos activos son bajos, numerosos bancos centrales concentran sus energías en maximizar sus retornos de inversión.

Un reciente informe de Invesco Co. sobre las inversiones de los bancos centrales basado en encuestas a 18 gestores de reservas en Europa, Medio Oriente y África en 2016, halló que 80% planea incrementar su cartera de acciones, mientras que 43% contempla hacer lo mismo en bonos de empresas. Los magros retornos de los bonos motivaron la decisión de diversificar sus portafolios, dijeron 12 de 15 entrevistados, mientras que tres no respondieron la pregunta.

El giro acarrea importantes repercusiones para los mercados y la economía global, dicen los analistas. Muchos bancos centrales contratan gestores externos para administrar los activos no tradicionales en sus portafolios, lo que presenta una oportunidad para un sector financiero cuyos ingresos se desaceleran.

Al mismo tiempo, los esfuerzos para invertir las reservas internacionales de una manera más amplia implican que más mercados estarán sujetos a lo que algunos críticos han denominado distorsión del banco central conforme compradores de gran envergadura y que no son tan sensibles a los precios corren el riesgo de hacer subir las cotizaciones y reducir los posibles retornos para el resto del mercado.

Inversionistas, analistas y autoridades han debatido por largo tiempo el impacto de las compras de los bancos centrales y los gestores de reservas de China, Japón y algunos países exportadores de petróleo en el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU., que mueve US$ 13 billones. Otros han centrado su atención en el impacto potencial del corretaje de valores en mercados más pequeños, como los de dólares de Australia y Nueva Zelandia, donde los bancos centrales se han estado expandiendo, según los inversionistas.

Algunos mercados simplemente no son "lo suficientemente profundos para acomodar inversiones de tal envergadura", dice Martin Keil, director de mercados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR