La ayuda para el comercio, sus límites y desafíos - Núm. 5-12, Enero 2022 - Latin American Journal of Trade Policy - Libros y Revistas - VLEX 942349354

La ayuda para el comercio, sus límites y desafíos

AutorJuliana Peixoto Batista/Vanesa Knoop
CargoFLACSO Argentina/Nueva Sociedad, Friedrich Ebert Stiftung Argentina
Páginas107-175
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Latin American Journal of Trade Policy 12 (2022) - ISSN 079-9668 - Universidad de Chile
RESUMEN
La Ayuda para el Comercio como iniciativa es relativa-
mente reciente, si bien ha sido una idea presente desde
los inicios del sistema multilateral de comercio. Luego
de innumerables presiones de los países en desarrollo,
y la necesidad de dar respuestas al aumento de las asi-
metrías en el sistema a raíz de los acuerdos que crearon
la OMC, la iniciativa fue lanzada. Hasta hoy enfrenta
muchos desafíos, técnicos y políticos, que reejan la
política de los programas de desarrollo por detrás de
cada organismo internacional que la impulsa. La crisis
del multilateralismo abrió camino a pensar la Ayuda
para el Comercio de maneras más creativas, por medio
de procesos regionales o de la cooperación Sur-Sur. El
objetivo de este artículo es analizar la iniciativa, a través
de sus orígenes, sus desafíos presentes y futuros, en un
mundo en convulsión, donde se suma una pandemia a
las amenazas a los objetivos de desarrollo.
Palabras claves: Ayuda para el comercio – Países en De-
sarrollo – OMC – OECD - UNCTAD.
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La ayuda para el comercio, sus límites y desafíos*
Juliana Peixoto Batista**
Vanesa Knoop***
* Este artículo es una versión traducida, modicada y actualizada de Peixoto, J
(2020). “Aid for Trade: an Overview”, documento de trabajo elaborado para el
proyecto de investigación GLOBE, nanciado por la Unión Europea, EU Hori-
zons 2020. https://www.globe-project.eu/en/about-globe_541
** Investigadora del Área de Relaciones Internacionales, Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina y del Consejo Nacional de Investigaciones
Cientícas y Técnicas (CONICET). Correo electrónico: jpeixoto@acso.org.ar Re-
ceived: December 06th, 2021; modicatons: November 23rd 2021; modications:
March 15th 2022; accepted: April 18th 2022.
*** Investigadora, Nueva Sociedad, Friedrich Ebert Stiftung Argentina. Correo electróni-
co: vknoop@nuso.org
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Latin American Journal of Trade Policy 12 (2022) - Universidad de Chile
ABSTRACT
Aid for trade (AfT), as initiative, is quite recent, although
it has been a part of the multilateral trade system from its
very beginning. After increasing claims of an asymmetric
system by developing countries and promises of mains-
treaming development in the WTO, the “Aid for Trade”
concept has been created, and a specic initiative was
launched. As of today, this global initiative faces many
challenges, and the politics of international development
conducted by different international agencies also reects
the implementation of the initiative. The loss of strength
of the multilateral system has also given way to think
about this initiative from different perspectives such as
South-South cooperation and regional integration. The
objective of this article is to analyze the AfT initiative,
its origins, its challenges and future, in a changing world
where pandemic still threats development goals.
Keywords: Aid for Trade – Developing Countries – WTO
– UNCTAD – OECD.
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Juliana Peixoto Batista & Vanesa Knoop
La ayuda para el comercio, sus límites y desafíos
INTRODUCCIÓN
La Ayuda para el Comercio es una iniciativa encabezada
por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para propor-
cionar apoyo a los países en desarrollo, con el n de ayudarles a
desarrollar su capacidad de comercializar a través de la Ayuda
Ocial para el Desarrollo (AOD) y otros fondos ociales. Así,
tiene por objeto que los países reduzcan los costos comercia-
les, mejoren las normas y los procedimientos administrativos,
construyan infraestructuras y aumenten la productividad de sus
empresas (Alonso, 2016).
A pesar de que no es fácil establecer los límites de lo que
debe considerarse o no Ayuda para el Comercio (OCDE, 2006),
esta iniciativa se centra en potenciar la capacidad comercial
para favorecer la competitividad de los países y comprende un
amplio abanico de medidas, que van desde ofrecer asistencia
técnica para mejorar la capacidad de negociación comercial,
hasta crear una capacidad de oferta y mitigar los costos de
ajuste de los acuerdos comerciales. Sin embargo, existen po-
siciones divergentes entre los países desarrollados y los países
en desarrollo, y, más concretamente, entre los donantes y los
beneciarios. Vale decir, en las discusiones sobre el alcance que
se debe dar a la Ayuda para el Comercio subyacen discusiones
sobre el concepto mismo de desarrollo y revelan la política por
detrás de la Ayuda para el Comercio.
La idea de la Ayuda para el Comercio surgió en los inicios
del sistema multilateral de comercio, bajo el nombre “Asistencia
técnica relacionada con el comercio y creación de capacidad
(ATRC/CC)”. Más recientemente, en la OMC, se lanzó la “Ini-
ciativa de Ayuda para el Comercio” en la Conferencia Ministerial
de la OMC celebrada en Hong Kong, en diciembre de 2005.
Desde entonces, la visibilidad de la Iniciativa de Ayuda para

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