Los avicultores se adaptan al gusto por pollos criados más lento - 6 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637690389

Los avicultores se adaptan al gusto por pollos criados más lento

En los actuales criaderos, un pollo típico crece el doble del tamaño que tenía hace 50 años en, más o menos, la mitad del tiempo. Esta aceleración les ha significado importantes ahorros y ganancias más robustas a los criadores.

No obstante, compañías como la cadena de supermercados especializada en alimentos naturales Whole Foods Market Inc. y Starbucks Corp. apuestan a que los consumidores finales estarán dispuestos a pagar más por un pollo criado a un ritmo más pausado.

La creciente demanda de carne de estos animales refleja una preferencia por alimentos desarrollados con métodos más humanitarios y naturales. El debate sobre el origen de los alimentos ha impulsado una ola de cambios por parte de empresas que durante décadas se focalizaron en reducir los costos de producción y aumentar la escala de sus operaciones.

"Se trata de una decisión sobre el bienestar de los animales y sobre el perfil de sabor" del pollo, dice Theo Weening, encargado de las compras de carne de Whole Foods, quien añade que considera desarrollar un programa de marketing similar a la Etiqueta Roja, la marca de garantía de calidad utilizada en Francia.

Los economistas agropecuarios calculan que el costo de la carne de aves de crecimiento lento, que suelen ser criadas al aire libre, puede ser entre 20% y tres veces mayor que el del pollo convencional.

"La mayoría de la gente no está dispuesta a pagar esa cantidad de dinero para poner pollo en su mesa", dice Jerry Moye, director del criadero Cobb-Vantress Inc., que pertenece a Tyson Foods Inc.

Tres empresas (Aviagen Inc., Cobb-Vantress y Hubbard, una filial de la firma francesa Groupe Grimaud La Corbière) proporcionan la genética para la mayor parte de la oferta mundial de pollos. Señalan que han enfatizado rasgos como el aumento rápido de peso para reducir los costos de producción y hacer la carne más asequible para los consumidores.

Los criadores afirman que esas cualidades se combinan con rasgos como la resistencia cardiovascular y esquelética para garantizar una mejor salud de las aves en respuesta a problemas del pasado, como ataques al corazón y deformidades en las patas.

Agregan que la eficiencia en la alimentación de los pollos -su capacidad de ganar kilos con menos alimento que los cerdos o el ganado vacuno- hace a las aves de corral una fuente ideal de proteínas para una población mundial que las incorpora cada vez más a su dieta.

Se prevé que este año la producción mundial de pollo se incremente a un récord de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR