Avances y retrocesos: Resumen de la VII reunión de Negociación del Principio 10 - Núm. 53, Agosto 2017 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829079093

Avances y retrocesos: Resumen de la VII reunión de Negociación del Principio 10

A una semana de terminada la séptima reunión de negociación del acuerdo regional para la mejor implementación del Principio 10, la representante electa del público, Andrea Sanhueza y nuestra Directora de Proyectos, Gabriela Burdiles, hacen un balance de lo ganado y lo retrocedido en esta ronda.

En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en Buenos Aires y se negociaron los artículos 6 y 7 sobre acceso a la información pública y el artículo 8 sobre participación pública.

Siendo el 7, el más complejo de negociar y donde la sensación de retroceso invadió durante algunas jornadas a los representantes del público.

Así, en la carta leída el penúltimo día de negociación, Andrea Sanhueza sañalaba lo siguiente: “(…) El texto sobre acceso a la información es regresivo y por consiguiente inaceptable para el público.

Nos parece necesario que se evalúe el grado de regresividad del texto hasta ahora negociado.

La dirección de la negociación no puede seguir en esta línea. Queremos explicitar nuestras mínimas exigencias para participación y justicia.

En participación, el texto debe GARANTIZAR el derecho a participar, pero todavía vemos países que proponen verbos como facilitar, promover y alentar.

Queremos recalcar que estamos frente a un instrumento con enfoque de derechos, que los Estados tienen la obligación de garantizar.

La participación debe ser temprana para efectivamente incidir en la toma de decisiones ambientales.

Vemos que varios gobiernos quieren diluir el texto y no quieren hablar ni de participación temprana o de incidencia.

La participación tardía, frente a hechos consumados, no es participación.

Sobre el derecho al acceso a la justicia, lo fundamental es la amplia legitimación activa, que le permite a cualquier persona u organización acceder a la justicia para proteger el medio ambiente.

Además, es indispensable contar con mecanismos expeditos y oportunos que permitan evitar el daño ambiental.

Asimismo, el texto debe recoger plenas garantías para los defensores ambientales.

Hemos llegado a un punto de inflexión.

Para seguir adelante demandamos una negociación de buena fe.

La buena fe implica la creación de estándares regionales que mejoren la realidad actual.

Nos parece que aquellos países que no están preparados a construir estándares regionales robustos le despejen el camino a los países que sí tienen un compromiso real con el desarrollo sostenible y con la gente.

Ya es hora de definir el carácter vinculante del acuerdo.

El público no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR