Autoriza traspaso de fondos a la CORFO, para la inversión tecnológica que permita el uso del gas natural en el transporte colectivo. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914510480

Autoriza traspaso de fondos a la CORFO, para la inversión tecnológica que permita el uso del gas natural en el transporte colectivo.

Fecha08 Junio 1999
Número de Iniciativa2347-15
Fecha de registro08 Junio 1999
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.635 (Diario Oficial del 30/09/1999)
MateriaTRANSPORTE
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE DE S








MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE autoriza el traspaso de fondos a Corfo para la inversión tecnológica que permita el uso del gas natural en el transporte público de pasajeros de superficie.

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SANTIAGO, mayo 24 de 1999





M E N S A J E Nº 003-340/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que autoriza el traspaso de fondos a Corfo para la inversión tecnológica que permita el uso del gas natural en el transporte público de pasajeros de superficie


I. ANTECEDENTES de la Iniciativa.

1. Aumento de concentración de contaminantes como consecuencia de expansión de la ciudad.

La Región Metropolitana ha experimentado en las últimas décadas un fuerte crecimiento demográfico, asociado a la expansión horizontal de la ciudad de Santiago, dentro del contexto de crecimiento económico del país. Los efectos ambientales inmediatos de este crecimiento se han manifestado en un aumento de las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos.

2. Condición desfavorable de la Región Metropolitana para dispersión de contaminantes.

Debido a factores geográficos y climáticos, esta Región presenta condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes atmosféricos, especialmente en otoño e invierno.


3. Declaración como zona saturada de ozono de la Región Metropolitana.

Por Decreto Supremo Nº 131, de 1996, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se declaró zona saturada por ozono, material respirable, partículas en suspensión y monóxido de carbono, y zona latente por dióxido de nitrógeno, a la Región Metropolitana.

4. Plan de descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana.

Declarada la zona como saturada y latente de conformidad con el procedimiento y etapas señaladas en los artículos 44 y 32 de la Ley Nº 19.300 y en el Decreto Supremo Nº 94, de 1995, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se elaboró el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, contenido en el Decreto Supremo Nº 16 de 22 de enero de 1998, del mismo Ministerio.

5. Objeto del Plan de descontaminación.

El referido plan, tiene como objeto recuperar la calidad ambiental en la Región Metropolitana, reduciendo las emisiones de material particulado respirable (MP 10), monóxido de carbono (Co), óxidos de nitrógenos (Nox), compuestos orgánicos volátiles (COV) como precursores de ozono, y dióxidos de azufre (SO2) como precursores de material particulado. Para lograr lo anterior, el referido instrumento, establece metas globales y parciales de reducción de emisiones y un plazo de 14 años para alcanzarlas.


II. PROPOSITO del proyecto: INCORPORAR EL GAS NATURAL AL TRANSPORTE PUBLICO DE SUPERFICIE.

1. El transporte motorizado de superficie como factor de contaminación.

El referido Plan aborda, entre otros componentes asociados a la contaminación atmosférica, al sector transporte motorizado de superficie, por cuanto la participación del mismo en las emisiones de contaminantes, alcanza niveles del 92% en Constitución, 7% en MP 10, 71% en Nox y 46 de COV conforme al inventario de emisiones del año 1997.


2. Necesidad de reducir participación del sector transporte de superficie en contaminación mediante la innovación tecnológica.

Con el objeto de reducir la participación de las emisiones de contaminantes del sector transporte motorizado de superficie, es fundamental impulsar el cambio tecnológico que permite incorporar el gas natural como combustible a ser utilizado en el transporte público.

La importancia relativa del parque de buses es relevante en la contaminación atmosférica por material particulado, aumentando más si consideramos la toxicidad de esas emisiones. En efecto, según el inventario de emisiones de 1997, un 43% de las emisiones de PM 10 por tubo de escape y un 13% de las emisiones totales de PM 10 corresponden a buses.

3. Metas impuestas por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), establece en la medida M1TTE15, que el conjunto de servicios de transporte público remunerado de la ciudad de Santiago, debe reducir sus emisiones de material particulado al año 2005 en un 50% respecto de la situación actual, y sus emisiones de óxidos de nitrógeno en un 25% al año 2005 y un 50% al año 2011.

4. Ampliación de la matriz energética del país derivada de la introducción del gas natural y sus positivos efectos ambientales.

La introducción de gas natural al país, en particular a la Región Metropolitana, presenta beneficios ambientales y energéticos. En efecto, ha sido ampliamente divulgado que el reemplazo de otros energéticos más sucios por gas natural en la industria de la región, ha significado una reducción importante de emisiones contaminantes (en especial de material particulado). De igual forma, desde hace un tiempo se ha llevado un debate sobre el efecto en la reducción de emisiones de la introducción del gas natural como combustible alternativo en el sector transporte.

5. Menor nivel de emisiones de material particulado del gas natural.

El nivel de emisiones de material particulado de un bus a Gas Natural es del orden de 0,02 gramos por kilómetro, según información de Motor Test Center de Suecia, y el de un bus diesel tradicional de Santiago, es de 1,06 conforme al inventario de emisiones de la Región Metropolitana de 1997. Esto significa que para cumplir con la meta de reducción del 50% de las emisiones del transporte público indicada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, es necesario que ingresen un total de 5.874 buses, con un nivel de emisiones equivalentes a las que se alcanzan con gas natural. Esto representa del orden del 65% del parque actual.

Si a partir de septiembre del año 2000 se observase una tasa de recambio equivalente a la observada entre 1993 y 1997 (del orden de 700 buses año), la meta del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, se cumpliría al año 2007.

6. Plan piloto que incorpora a buses a gas natural.

Tomando en consideración estos aspectos, la Intendencia de la Región Metropolitana, en conjunto con otros organismos como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Medio Ambiente Dirección Región Metropolitana y la Comisión Nacional de Energía, están desarrollando un Programa Piloto para la incorporación de buses que funcionan con Gas Natural en la ciudad de Santiago.

Dicho plan se encuentra dentro del contexto del PPDA (medida M3TTE7) que estableció la implementación de una prueba piloto durante 1998, que permita comparar las emisiones de buses propulsados...

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