Automotoras alertan por alza de 118% en importación de autos usados y contaminantes
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), gremio que agrupa a las empresas importadoras de autos nuevos, alertó de la fuerte alza en la internación de vehículos usados, a pesar de estar prohibida por ley la entrada de estas unidades en nuestro país -salvo unidades especiales-. A la vez, señaló que se trata de modelos antiguos y contaminantes.Sobre la base de análisis de datos del Registro Civil, la ANAC indicó que el año pasado ingresaron 58.086 vehículos livianos y medianos usados, lo que representó un crecimiento de 118% con respecto a 2020. También fue más del doble del promedio anual registrado desde 2015 (ver infografía). Entre enero y julio de este año, en tanto, ya se internaron casi 25.000 unidades.La ANAC sostuvo que esta es una práctica que, amparada en el abuso de ciertas exenciones otorgadas para las zonas francas, se ha realizado por años y se ha visto incrementada progresivamente en el último tiempo. Añadió que el volumen catastrado en 2021 es equivalente a casi dos meses de ventas de unidades nuevas, que son las que cuentan con mayores exigencias de emisiones y deben someterse a certificación de sus componentes de seguridad vehicular.Actualmente en Chile, la Ley 18.483 solo permite la importación de vehículos sin uso, aunque esto no se aplica a las ambulancias, coches mortuorios, carros bomba y escalas, entre otros específicos.El secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, explicó que en las 58.086 unidades usadas importadas de 2021 no se consideran los camiones "hechizos" que entran al país, que es otra preocupación del rubro, sino que se trata exclusivamente de vehículos de pasajeros livianos y medianos. Además, afirmó que se están registrando inscripciones de automóviles usados en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y el Biobío, que no son zonas francas.La entidad advirtió que la circulación de estos autos aumenta el riesgo de accidentes, pues una parte relevante se somete a "intervenciones artesanales" como cambio de volante desde el lado derecho al izquierdo. Esto último especialmente ligado a unidades japonesas, que representan el 60% de las importaciones.En la ANAC indicaron que el cambio de lugar del volante se realiza en talleres informales. Explicaron que esa modificación también involucra a "sistemas tan sensibles como la columna de dirección, caja de fusibles, sistema de pedales para el freno...
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