Aunque tengan becas, alumnos podrían pagar hasta $4 millones por sus carreras - 16 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658158785

Aunque tengan becas, alumnos podrían pagar hasta $4 millones por sus carreras

Sin embargo, hay un grupo de alumnos -matriculados en planteles que no tienen gratuidad, y los del sexto y séptimo decil de ingresos- que financia sus estudios a través de las becas que entrega el Mineduc. Y para ellos, el ministerio publicó los aranceles referenciales que establecen el valor máximo que pagarán por cada alumno becado.

En esta oportunidad, las mayores becas serán para los inscritos en Medicina en la U. de Chile (se cubrirán $4,5 millones), seguido para los matriculados en esa misma carrera en la U. Católica, de Talca y de Concepción.

No obstante, habrá otras carreras en que se producirán grandes brechas entre lo que el Estado va a cubrir y lo que la universidad cobrará, al punto que por primera vez superarán los $4,1 millones. Es el caso de Odontología en la U. del Desarrollo y en la U. Andrés Bello, donde la carrera tendrá un valor superior a los $7,6 millones al año, pero el Mineduc determinó que la beca será de máximo $3,5 millones (ver infografía).

La implicancia de esto es que quienes estén becados para este programa tendrán que buscar financiamiento - a través del Crédito con Aval del Estado, por ejemplo- por un monto superior al que ya se les está otorgando por su condición de vulnerabilidad.

El año pasado la brecha que tenía que financiar el alumno era de hasta $3,9 millones y también fue para Odontología.

Uno de los motivos de esta diferencia es que, por ejemplo, este año los aranceles referenciales -los que paga el Estado- tuvieron un aumento en torno al 4%, mientras que hubo universidades que reajustaron sus aranceles en más de 7%.

Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa -Centre UC- agrega que "los aranceles siguen siendo la principal fuente de financiamiento para todas las actividades: docencia, desarrollo, extensión, servicios, incluso para el fomento de la investigación. Entonces, mientras no tengamos un conjunto de instrumentos que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR