Aumento de tribunales ambientales: el triple de recursos para la misma labor - Núm. 1552, Julio 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 907448802

Aumento de tribunales ambientales: el triple de recursos para la misma labor

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1552 -1
15 de julio de 2022
ISSN 0717-1528
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AUMENTO DE TRIBUNALES AMBIENTALES:
EL TRIPLE DE RECURSOS PARA LA MISMA LABOR
Los tribunales ambientales se crean a partir de la Ley N°20.600, de 2012, para resolver
las controversias medioambientales de su competencia que son sometidas a su
conocimiento. Se trata de órganos jurisdiccionales especiales, autónomos,
independientes y especializados que están sujetos a la superintendencia directiva,
correccional y económica de la Corte Suprema. Actualmente, en nuestro país existen 3
tribunales am bientales, los cuales ejercen jurisdicción en un conjunto de regiones o
macrozonas, siendo estos:
- Primer Tribunal Ambiental (1°TA), con sede en la comuna de Antofagasta, tiene
competencia territorial en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de
Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo.
- Segundo Tribunal Ambiental (2°TA), con sede en la comuna de Santiago, posee
competencia territorial en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago,
del Libertador General Bernardo O´Higgins y del Maule.
- Tercer Tribunal Ambiental (3°TA), con sede en la comuna de Valdivia, tiene
competencia territorial en Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén
del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena.
En lo que se refiere a las materias de su competencia, los tribunales ambientales deben
conocer de las siguientes materias:
- Reclamaciones en contra de las decisiones emanadas de distintos órganos de la
administración del Estado en materia ambiental como el Ministerio de Medio
Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Medio
Ambiente y otras instituciones del Estado con competencia ambiental.
La propuesta de nueva Constitución estableció que habrá al menos un tribunal ambiental
en cada región del país. Es decir, la propuesta incrementa el número de tribunales de los
actuales 3 a 16.
No existen suficientes argumentos para justificar el aumento de tribunales ambientales: el
bajo número de causas y la heterogeneidad de regiones de donde provienen permite
concluir que el sistema hoy funciona correctamente.
Así, sobre la base de una hipótesis sin sustento, se forzará al Estado a más que triplicar los
recursos que destina para continuar realizando exactamente la misma labor.

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