Declaración de Impacto Ambiental. Aumento De Capacidad De Transporte De Ácido Sulfúrico En Y Entre Las Regiones Xv, I, Ii, Iii, V Y Metropolitana - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977842

Declaración de Impacto Ambiental. Aumento De Capacidad De Transporte De Ácido Sulfúrico En Y Entre Las Regiones Xv, I, Ii, Iii, V Y Metropolitana

En representación deOmar Javier Campillay Paez
Monto30,3000 Millones de Dólares
Fecha de registro26 Noviembre 2014
Fecha26 Noviembre 2014
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoTRANSPORTES TAMARUGAL LIMITADA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Aumento de Capacidad de Transporte de Ácido Sulfúrico en y entre las Regiones XV, I, II, III, V y Metropolitana"
TRANSPORTES TAMARUGAL LIMITADA
Rep. Legal: Omar Javier Campillay Paez
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Noviembre de 2014
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Aumento de Capacidad de Transporte de Ácido Sulfúrico en y entre las Regiones XV, I, II, III, V y Metropolitana
    • Región
      Dirección Ejecutiva
    • Comunas
      Alto del Carmen-Antofagasta-Arica-Calama-Camarones-Catemu-Chañaral-Copiapó-Diego de Almagro-Iquique-Lo Barnechea-Los Andes-Mejillones-Nogales-Pica-Pozo Almonte-Sierra Gorda-Taltal-Tierra Amarilla-Vallenar
    • Tipología de Proyecto:
      ñ.5) Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día.
    • Descripción

      1.2.2 Descripción General

      Transportes Tamarugal Ltda. es una de las principales empresas en el país en lo referente al transporte de sustancias peligrosas. En este orden, la demanda proveniente de múltiples clientes genera la necesidad de transportar, por vías terrestres no férreas, cargas de Ácido Sulfúrico a consumidores en forma segura, y cumpliendo con la normativa ambiental, de seguridad y manejo de riesgos aplicables a este tipo de actividad.

      Actualmente Transporte Tamarugal Ltda. realiza esta actividad por rutas que unen centros de carguío y puntos de consumo, existentes entre las regiones establecidas en las RCAs N°131/2010 y N° 0267/2013 del SEA. Debido a la dinámica de traspaso de contratos de traslado de ácido sulfúrico entre transportistas, vía licitaciones, Transportes Tamarugal es constantemente requerido para incrementar su actual volumen de ácido sulfúrico transportado. De este modo, y en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 19.300 y sus modificaciones, es que se ha dispuesto la elaboración de la presente Declaración de Impacto Ambiental para el incremento del flujo transportado de ácido sulfúrico en las Regiones XV, I, II, III, V y Metropolitana.

      Transportes Tamarugal cuenta con una RCA (N°0267/2013) que aprueba el transporte de hasta 51.333 ton/día en y entre las regiones I, XV, II y III. En el presente proyecto que se somete a evaluación se requiere ampliar dicho volumen interregional a 97.500 ton/día, el incremento (46.167 ton/día) se conducirá a destinos localizados en las regiones XV, I, II, III, V y Metropolitana. Los orígenes se detallan más adelante y se localizan en las mencionadas regiones. Los nuevos destinos están asociados al surgimiento de nuevos proyectos mineros, demandantes de suministro de ácido sulfúrico, razón por la cual se complementa la red de rutas identificadas en la RCA N°050/2001, RCA Nº131/2010 y RCA N°0267/2013. El aumento del transporte se ejecutará de manera progresiva y en función de las oportunidades proporcionadas por las cuotas de mercado que surjan, generando nuevas posibilidades de contrato para Transportes Tamarugal Ltda.

      El transporte de Ácido Sulfúrico hacia los consumidores u otros puntos de almacenamiento se realiza, de modo general, mediante camiones dotados de estanques. En la zona que comprende el proyecto, producto de la actividad minera y química, entre otras, existe una alta demanda por el transporte de esta sustancia peligrosa.

      Se ha determinado el flujo direccional de los camiones cargados del ácido, desde los puntos de “origen” y hacia los puntos de almacenamiento del destinatario o denominados también “destino”. Conforme a lo anterior, los orígenes en que se cargará el ácido y la región en que se ubican dichos puntos, se entregan en la Tabla 1.

      Tabla 1. Orígenes para cargar ácido sulfúrico

      Origen

      Región

      1

      Interacid Patache

      I

      2

      HMC (La Cascada)

      I

      3

      Interacid Mejillones

      II

      4

      Fundición Altonorte

      II

      5

      Terminal Michilla

      II

      6

      Centro de Transferencia Baquedano

      II

      7

      Ministro Hales

      II

      8

      Planta Molynor

      II

      9

      Terminal Mejillones

      II

      10

      Puerto Barquito

      III

      11

      Fundición Paipote

      III

      12

      Potrerillos

      III

      13

      Fundición Chagres

      V

      Para atender la demanda del transporte terrestre de ácido sulfúrico, además de las variaciones en las necesidades de transporte de los clientes (actuales y potenciales) del Titular, se presenta este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objeto de acreditar que cumple con toda la normativa ambiental aplicable, contemplando planes de contingencia adecuados para este tipo de proyecto.

      Actualmente el suministro de estas sustancias a un consumidor (por ejemplo, una empresa minera) puede satisfacerse mediante más de una empresa de transporte, por diversos motivos (por ejemplo la disponibilidad de camiones de una empresa transportista, la diversificación del abanico de proveedores de servicio de transporte, etc.), por lo que el incremento del volumen transportado por una empresa transportista determinada a un particular destino, va asociado necesariamente a una reducción del volumen transportado por otra empresa transportista. Cabe señalar que el volumen por ruta de transporte para los diferentes destinos, no ocurre en un mismo periodo de tiempo y a su vez la frecuencia del transporte también va variando y nunca se transporta el 100% de los destinos al mismo tiempo. Los posibles destinos identificados para la entrega del ácido sulfúrico, corresponden a los que se indican en Tabla 2.

      Tabla 2. Destinos para descargar ácido sulfúrico

      Destino

      Región

      Destino

      Región

      1

      Salamanqueja

      XV

      18

      Las Cenizas

      II

      2

      Quiborax

      XV

      19

      Planta Desaladora Antofagasta

      II

      3

      Collahuasi

      I

      20

      Minera Centinela

      II

      4

      Quebrada Blanca

      I

      21

      Caserones

      III

      5

      Cerro Colorado

      I

      22

      Cerro Casale

      III

      6

      HMC (La Cascada)

      I

      23

      El Salvador

      III

      7

      Chuquicamata

      II

      24

      Inca de Oro

      III

      8

      El Abra

      II

      25

      Relincho

      III

      9

      Gaby

      II

      26

      El Morro

      III

      10

      Radomiro Tomic

      II

      27

      Marte

      III

      11

      Ministro Hales

      II

      28

      Manto Verde

      III

      12

      Antucoya

      II

      29

      San Antonio

      III

      13

      Mantos Blancos

      II

      30

      El Soldado

      V

      14

      Zaldívar

      II

      31

      División Andina

      V

      15

      Lomas Bayas

      II

      32

      Los Bronces

      RM

      16

      Spence

      II

      33

      Planta Santa Amalia

      V

      17

      Escondida

      II

      De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto no responde a un incremento de requerimientos de transporte del mercado, sino más bien a la dinámica de asignación de cuotas del mercado, ya referida anteriormente.

      Se ha estimado entonces un incremento en el volumen transportado actualmente por el titular, con base en la anterior causa (“reformulación”, entre los transportistas, de las cuotas de suministro a un cliente determinado).

      Se ha tabulado de acuerdo a las exigencias de SEA la identificación de las rutas que contempla el proyecto, apoyado con una representación gráfica, así como la identificación de las comunas involucradas que permiten ver la relación entre los puntos de origen y destinos anteriormente nombrados (ver Anexo N° 1). En aquellos casos en que no se encuentre disponible el ácido sulfúrico en alguno de los orígenes programados de la misma región para un determinado destino, se contempla de manera excepcional, que el transporte del ácido sea desde el origen más próximo ubicado en la misma región o fuera de ella, manteniendo el volumen y el recorrido por las rutas que poseen el estándar para el transporte de esta sustancia.

      Las rutas definidas en este proyecto son las que actualmente se utilizan para desarrollar este servicio, y en ningún caso se transitará por caminos que posean estándares restrictivos. Esto quiere decir, que los camiones cargados con ácido sulfúrico no circularán por rutas inseguras para ello (radios de giro insuficientes, etc.). Por este motivo, si se requiere transportar por rutas no definidas en esta DIA, se verificará previamente en la Dirección Regional de Vialidad la factibilidad de transitar por dicha vía, en circunstancias que lo ameriten, como por ejemplo, mantenciones de la vía u obstrucciones por causas diversas (accidentes, eventos naturales, etc.), donde la autoridad implementará las medidas seguras del caso para la normalización del tráfico.

      Los camiones vacíos podrán utilizar otras rutas, que pueden diferir de las programadas, considerando que cualquier contingencia o eventual accidente genera un efecto distinto al de un camión con carga.

      El proyecto contempla las siguientes actividades:

      i) Operación de Carga

      ii) Transporte de ácido sulfúrico por rutas definidas entre diversos puntos de origen definidos en este proyecto, dos situados en la I Región (Patache y La Cascada), siete en la II Región, tres en la III Región, uno en la V Región, y 33 destinos localizados en las regiones XV, I, II, III, V y Metropolitana.

      iii) Operación de descarga

      iv) Mantención de camiones. Se realizará en los talleres de los terminales de servicio de Transportes Tamarugal existentes, ubicados en Santiago, Vallenar, Antofagasta, Iquique y Chañaral.

      A continuación se presenta una descripción general de las actividades del proyecto.

      a) Operación de Carga

      La etapa de carga consiste en abastecer de las respectivas sustancias desde las...

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