Causa nº 3725/2001 (Casación). Resolución nº 18077 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 15 de Noviembre de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 32037381

Causa nº 3725/2001 (Casación). Resolución nº 18077 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 15 de Noviembre de 2001

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2001
MovimientoSe rechaza recurso casación en el fondo
Rol de Ingreso3725/2001
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, quince de noviembre de dos mil uno.

Vistos:

En estos autos rol Nº 18.753-97 del Primer Juzgado del Trabajo de San Miguel, don C.A.A.A. deduce demanda en contra de la Sociedad de Transportes Gabriela y Compañía, representada por don R.V.M. y en contra de doña J.S., a fin que se declare ilegal su despido, por estar amparado por fuero sindical y se condene a su empleadora a reincorporarlo con el pago por todo el tiempo de la separación. En subsidio, se condene al pago de las remuneraciones por todo el tiempo del fuero y de las indemnizaciones derivadas del despido injustificado, más reajustes, intereses y costas.

La sociedad demandada, evacuando el traslado, solicitó el rechazo, con costas, de la acción deducida en su contra, argumentando que no existe relación laboral con el demandante, desconociendo su calidad de dirigente sindical, el monto de su remuneración y las circunstancias en que dejó de prestar sus servicios. Añade que el demandante sería trabajador de una empresaria de transporte colectivo, doña J.S., con quien la sociedad se encuentra ligada por un contrato de comodato.

La demandada, por su parte, sostuvo que el demandante, en su oportunidad, fue reincorporado a sus funciones, requerido por la Inspección del Trabajo y que el 17 de diciembre de 1997 dejó de prestar sus servicios, sin mediar explicación ni causa, produciéndose un abandon o de sus labores. Ofrece la reincorporación del trabajador y hace precisiones en cuanto a su remuneración.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de veintiocho de noviembre de dos mil, escrita a fojas 117, acogió la demanda en relación a ambas demandadas, en los términos que indica, imponiendo a cada parte sus costas.

Se alzó la demandada J.S. y una de las salas de la Corte de Apelaciones de San Miguel, en fallo de seis de agosto del presente año, que se lee a fojas 163, confirmó la sentencia de primer grado.

En contra de esta última decisión, la demandada doña J.D. deduce recurso de casación en el fondo, por haberse incurrido en infracciones de ley que han influido, a su juicio, sustancialmente en lo dispositivo del fallo, pidiendo que este tribunal la invalide y dicte la de reemplazo que indica.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el recurrente denuncia el quebrantamiento de los artículos 4 y 22 del Código del Trabajo y 1511 del Código Civil. Expresa que se infringe el artículo 4º...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR