Algunos aspectos sobre el derecho de los padres a decidir la educación moral y religiosa de sus hijos en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos - Núm. 34, Enero 2018 - Revista de Derecho UCSC - Libros y Revistas - VLEX 878557638

Algunos aspectos sobre el derecho de los padres a decidir la educación moral y religiosa de sus hijos en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

AutorLeonora Madariaga Méndez
CargoAbogada. Ex alumna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Master en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Correo electrónico: lmadariagamendez@gmail.com
Páginas137-158
ISSN 0717-0599 137
REVISTA DE DERECHO • Universidad Católica de la Santísima Concepción - Nº 34 - 2018(137-158)
ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL DERECHO
DE LOS PADRES A DECIDIR LA EDUCACIÓN
MORAL Y RELIGIOSA DE SUS HIJOS EN LA
JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO
DE DERECHOS HUMANOS
THE ASPECTS OF THE RIGHT OF PARENTS
TO DECIDE THE MORAL AND RELIGIOUS
EDUCATION OF THEIR CHILDREN IN THE
JURISPRUDENCE OF THE EUROPEAN COURT OF
HUMAN RIGHTS
Leonora Madariaga Méndez*
Universidad CatóLiCa de La santísiMa ConCepCión
*Abogada. Ex alumna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Master en Derecho Público por la Universidad Carlos III
de Madrid, España. Correo electrónico: lmadariagamendez@gmail.com
Resumen: en el desarrollo de los derechos fun-
damentales, especial lugar ocupa del derecho a
la educación, dado los efectos respecto de quie-
nes se encuentran en etapa de formación. En este
contexto, los padres juegan un papel fundamen-
tal en la educación de sus hijos y, por lo mismo,
el estudio del derecho que a ellos le asiste en
la educación moral y religiosa de los menores
resulta relevante a los efectos de comprender
cabalmente el alcance de aquél. En este traba-
jo, la autora describe y analiza las principales
sentencias que el Tribunal Europeo de Derechos
Humanos ha dictado acerca de mencionado de-
recho de los padres, con particular énfasis en las
cuestiones más controvertidas.
PalabRas clave: Multiculturalidad. Educación.
Libertad religiosa. Derecho de los padres.
abstRact: In the development of fundamental
rights, the right to education occupies a special
place, given the effects on those who are in the
training stage. In this context, parents play a
fundamental role in the education of their chil-
dren and, for this reason, the study of their right
in the moral and religious education of minors
is relevant in order to fully understand the scope
of it. In this work, the author describes and ana-
lyzes the main judgments that the European
Court of Human Rights has issued about the
aforementioned right of parents, with particular
emphasis on the most controversial issues.
Key WoRds: Multiculturality. Education. Reli-
gious freedom. Right of parents.
REVISTA DE DERECHO • Universidad Católica de la Santísima Concepción - Nº 34 - 2018 ISSN 0717-0599
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1. INTRODUCCIÓN
Sabemos que la educación es un proceso complejo, que transcurre desde los primeros años
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permitir el máximo desarrollo del alumno dentro de la sociedad1.
Como es lógico, en dicha etapa, la mayoría los padres pone especial atención en el tipo de
información que reciben sus hijos, la que en parte importante se produce y proviene de la escuela.
Debido a su naturaleza prestacional, este derecho fundamental requiere que el Estado des-
pliegue ciertas acciones tendientes a cumplir con su función y en caso de producirse limitaciones a
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caso podrá afectar el sustrato esencial del derecho2.
Por otra parte, es dable subrayar que las complejidades propias del citado derecho a la
educación han aumentado debido a que nos encontramos en una sociedad cada vez más abierta e
inclusiva, en que progresivamente se advierten mayor diversidad ideológica y/o religiosa, lo que
genera nuevos desafíos y cuestionamientos para las sociedades tradicionales; muchas de ellas, jus-
tamente, han sido abordadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Su variada jurisprudencia se ha visto enriquecida por razón del constante intercambio
cultural entre las diversas naciones europeas, caracterizadas por ser multiculturales, al formarse por
individuos pertenecientes a diferentes etnias, culturas y religiones que provienen de diversas partes
del globo. Estos grupos que se han ido asentando, exigen de la mayoría hegemónica el respeto de
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de reconocimiento3”).
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pluralidad, tanto en el ámbito político, como cultural: en torno a este último, en efecto, se aprecia
que no existe ya un único valor que presida el sistema de convivencia social. Así, en el caso de Eu-
ropa, el profesor Pérez Luño lo ha puesto de relieve en los siguientes términos: “El carácter plural
y abierto del sistema de valores europeo, obliga a descartar cualquier tipo de hegemonía o, en el
peor de los casos, de una ‘tiranía de valores’ por parte de cualquier cultura nacional de Europa…4”.
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ración de la sociedad europea, justamente, como multicultural, caracterización que se ha reforzado
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han traído como consecuencia, entre otras, tensiones en las diversas etnias, culturas y religiones.
Sobre todo, en esta última materia, pues predomina en Europa Occidental una concepción cristiano-
católica y, como bien se sabe, uno de los aspectos más importantes para las minorías es la religión
y la posibilidad de practicarla en forma libre, para contribuir así al desarrollo espiritual de sus
miembros5.
1 Bajo esta premisa se ha establecido por la jurisprudencia -a propósito del homeschooling- que la forma óptima para lograrlo sería en la
escuela. La formación en un centro docente sería el “instrumento más apropiado para conseguir dicha formación integral”. VALERO HERE-
DIA, A. (2012). “Ideario educativo constitucional y «homeschooling»: a propósito de la sentencia del tribunal constitucional 133/2010, de 2
de Diciembre”. Revista Española de Derecho Constitucional. (Nº 94). p. 426.
2 COTINO HUESO, L. (2014). op. cit. p. 442.
3 Se produce con este fenómeno una alteración de lo que se comprendía por paradigma del reconocimiento y paradigma redistributivo.
PÉREZ DE LA FUENTE, O. (2005). Pluralismo cultural y derechos de las minorías. Madrid: Dykinson, p. 93.
4 PÉREZ LUÑO, A. (2010). “Nuevos retos del Estado Constitucional: valores, derechos y garantías”. Cuadernos de la Cátedra de De-
mocracia y Derechos Humanos Nº 2. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, p. 50.
5 LAMO DE ESPINOSA, señala, que esto constituye una forma usual de legitimación. Lamo de Espinosa, E. (1995). Culturas, Estado,
Ciudadanos: una aproximación al multiculturalismo en Europa. Madrid: Alianza Editorial, p. 15 y 16.
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