Asociaciones de consumidores - 25 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688961577

Asociaciones de consumidores

La existencia de fondos concursables dispuestos por el Estado ha sido un paso clave para la consolidación de las asociaciones de consumidores, acostumbradas a sobrevivir con cuotas o donaciones.

Estos fondos son otorgados por el Consejo de Administración de Fondos Concursables para el Financiamiento de las Asociaciones de Consumidores, entidad compuesta por cuatro representantes del gobierno de turno, dos de los usuarios y uno del sector académico. Desde 2010 a la fecha, el Consejo ha entregado cuantiosos fondos, y la ley que se tramita sobre el Sernac fija una cifra de $737 millones por año en régimen permanente.

Las asociaciones de consumidores tienen gran importancia en una economía de mercado, pues se trata de personas que se agrupan para representar la apreciación que el público tiene respecto de la calidad de los productos y los servicios que recibe, lo que fomenta la competencia e induce a mejorar la interacción entre productores y consumidores en beneficio de la mayoría, ya que tienen una fuerza de representación y negociación superior a la que pueden ejercer las personas individuales. Sin embargo, es importante asegurarse de que los fondos que aporta el Estado estén bien utilizados y, sobre todo, que esas asociaciones no terminen capturadas por grupos que solo desean aprovechar los recursos disponibles.

El listado de proyectos financiados por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores en 2016 incluye un estudio del transporte público interprovincial en la Región Metropolitana, un análisis de la calidad de los chocolates y un sistema integral de información y apoyo a consumidores y usuarios, que parecen estar orientados en la dirección esperada, pero también incluye otros como una "murga carnavalera sobre derechos del consumidor en plazas públicas", cuyo contenido puede resultar más discutible. De todas formas, como los fondos son entregados por concurso, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR