Asilo paradójico - 26 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 381993250

Asilo paradójico

El gobierno ecuatoriano ha acogido a trámite el pedido de asilo político de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. La decisión del gobierno de Rafael Correa puede entenderse desde dos perspectivas: la afinidad ideológica y la necesidad de combatir las críticas internacionales a su gestión.

Durante la entrevista que ambos mantuvieron el mes pasado, Correa felicitó públicamente a Assange por "revelar la política imperialista de Estados Unidos", dejando en claro su simpatía por el fundador de WikiLeaks, quien podría ser deportado desde Londres a Suecia, donde enfrenta cargos por delitos sexuales. Pero, más allá de eso, la petición de Assange le ofrece a Correa la oportunidad de contrarrestar las críticas de la comunidad internacional por sus constantes ataques a la prensa. Trascendió las fronteras de Ecuador el juicio contra tres directivos y propietarios de Diario El Universo, que en febrero pasado fueron sentenciados a tres años de prisión y una multa de 40 millones de dólares, por publicar una columna de opinión supuestamente injuriosa. Esa sentencia fue revocada tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entre 2008 y 2011, organizaciones internacionales registraron más de 300 casos de violación a la libertad de expresión en ese país andino. Esta semana, entrevistado por la prensa internacional, Correa ironizó: "Imagínese pedir asilo en un país en donde no hay libertad de expresión, donde hay una dictadura totalitaria, porque eso dicen de nosotros algunos medios de comunicación".

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR