Así funcionan los distintos trucos que usan los supermercados para tentar al consumidor - 11 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584633330

Así funcionan los distintos trucos que usan los supermercados para tentar al consumidor

"Sospecho cuando ofrecen algo inusual o llamativo. Mi lema es no confiar, pero verificar", dice en entrevista con "El Mercurio".

Para Von Stengel, uno de los trucos más comunes es decir que se trata del menor valor en el mercado. "Cuando dicen 'el precio más bajo garantizado', casi siempre quieren que la persona evite comparar precios y es una señal de que el producto es más caro que en cualquier otro lugar".

Lo mismo sucede con precios que son difíciles de comparar -por ejemplo, cuando se da el precio de la fruta por unidad y otras veces por kilo-, o cuando se dice que hay una rebaja en comparación con el precio anterior.

A esto se suma que los compradores tampoco se dan el tiempo de hacer cálculos, advierte Von Stengel. "Una recomendación importante es usar aritmética básica para chequear si cuando venden un pack con muchos productos es más barato que los packs con menos productos. Generalmente no es así. ¿Un paquete con 24 rollos de papel higiénico por £7.99 o uno con nueve rollos por £2.59?". Según sus cálculos, el segundo es más conveniente, porque en el primero tres rollos valen una libra.

Sospechar de los productos que están a la altura de los ojos también es esencial. "Si ves un producto, no lo compres en el momento que lo encuentras, mejor mira hacia abajo buscando un producto similar que será más económico".

Lo mismo piensa el psicólogo español Bertrand Regader, quien ha analizado distintas investigaciones científicas sobre el tema. "Las marcas, y por supuesto el supermercado, conocen qué productos están dirigidos a adultos varones (1,75 m), mujeres (1,65 m), y hasta niños de distintas edades. Se ha demostrado en muchos estudios que el contacto visual con el producto es una de las claves que deciden si este se vende mejor o peor. Por ejemplo, para artículos dirigidos a un público infantil, la ubicación suele ser a menos de 1,45 metros".

Música y carritos

Otros estudios demuestran que cuando hay música la gente compra más, y que los supermercados evitan las ventanas y los relojes, para que el consumidor no se apure durante su compra. También que para motivar a la gente a comprar los carros son cada vez más grandes e, incluso, que en ocasiones se...

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