Declaración de Impacto Ambiental. Aseguramiento Parámetros Metalúrgicos Antucoya - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970941

Declaración de Impacto Ambiental. Aseguramiento Parámetros Metalúrgicos Antucoya

En representación deMario Larenas González
Monto8,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro16 Noviembre 2009
Fecha16 Noviembre 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoMinera Antucoya
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Aseguramiento Parámetros Metalúrgicos Antucoya"
Antofagasta Minerals S.A.
Rep. Legal: Juan Esteban Poblete Newman
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Noviembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Aseguramiento Parámetros Metalúrgicos Antucoya
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      8000000
    • Total Mano de Obra
      100
    • Mano de Obra Construcción
      10
    • Mano de Obra Operación
      90
    • Vida Útil
      1
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      Las actividades de extracción, acopio y traslado de mineral, y todas las instalaciones propias de la faena minera, se emplazan dentro de los límites de la Comuna de Mejillones, a 125 km al Noreste de Antofagasta, alrededor de 50 km hacia el interior, a una altura aproximada de 1.700 m.s.n.m.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7496723 409271
      7496495 409271
      7496599 409174
      7496599 409390
      7496599 409271
      7496986 409590
      7496666 409590
      7496835 409317
      7496835 409867
      7496835 409590
      7495150 409950
      7495150 410050
      7495050 409950
      7495050 410050

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Antucoya corresponde a un yacimiento del tipo pórfido de cobre con minerales oxidados en la parte superior y sulfuros primarios de baja ley en profundidad. El yacimiento tiene reservas sobre las 600 millones de toneladas, con una ley de cobre total media de alrededor de 0,38%.

      El presente Proyecto consiste en una operación minera convencional a rajo abierto de mediana magnitud (dimensiones rajo: 200 metros x 200 metros x 60 metros de profundidad) que permitirá obtener del orden de 2,5 millones de toneladas de mineral, a un ritmo aproximado de extracción de 250.000 ton/mes. Mensualmente se seleccionarán cerca de 50 mil toneladas de mineral de diversas características, y se trasportarán a Minera Michilla S.A. utilizando camiones convencionales a una tasa promedio de aproximadamente 2.000 ton/día. El resto del mineral extraído será depositado en el área de acopio de mineral (stock) definido por el Proyecto.
      Otra de las actividades que el Proyecto considera, en orden de minimizar el nivel de incertidumbre respecto de la explotación industrial del yacimiento Antucoya, es la ejecución de 14 sondajes (6 geotécnicos y 8 metalúrgicos) de tipo “Diamantina” con recuperación de testigo, con un total estimado de 4.000 metros a perforar. Dicho método permite obtener una muestra precisa y representativa del medio geológico, mediante la extracción de un cilindro de roca o “testigo”, que posteriormente es sometido a diversos análisis. Los sondajes considerados por el Proyecto se llevarán a cabo en un plazo estimado de 2 meses.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del Proyecto “Aseguramiento Parámetros Metalúrgicos Antucoya” es realizar un conjunto de pruebas semi-industriales, con el fin de aumentar los niveles de certidumbre respecto de los procesos metalúrgicos asociados a la explotación del yacimiento en forma industrial. Para estos efectos el presente Proyecto considera la extracción de 2,5 millones de toneladas desde el yacimiento, de los cuales se trasladarán a Minera Michilla S.A. 500 mil toneladas, donde se realizarán las pruebas consideradas. La información obtenida servirá de antecedente para establecer planes mineros óptimos, consolidar criterios de diseño del proceso minero-metalúrgico, asegurar el ciclo y granulometría del proceso de lixiviación y hacer el proyecto de desarrollo industrial bancable.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      A continuación se definen y describen las instalaciones que el Proyecto considera.

      Rajo
      La extracción de mineral se efectuará con un esquema de rajo abierto convencional que comprende faenas de perforación, tronadura, extracción, carguío y transporte de mineral. Todo el mineral extraído será trasladado hacia el área de acopio considerada por el Proyecto (stock de mineral), desde donde sólo una fracción de él será transportada a las instalaciones de Minera Michilla S.A.
      En total, se extraerán 2,5 millones de toneladas de material de las cuales 500 mil serán seleccionadas para ser transportadas y procesadas en Minera Michilla S.A. El rajo final tendrá una profundidad media de 60 metros, y se circunscribe en un polígono de aproximadamente 5 hectáreas. En la Tabla 1 se presentan los criterios utilizados para el diseño del rajo.
      Tabla 1: Principales Características del Rajo
      Característica
      Unidad
      Dimensión
      Ancho de berma
      m
      2,5
      Ancho de rampa
      m
      12
      Altura de banco rajo final
      m
      10
      Ángulo de cara de banco
      º
      75
      Fuente: AMSA
      Acopio de Mineral (stock)
      Inmediatamente al Noreste del rajo se habilitará un área de acopio del mineral extraído, con una superficie cercana a las 16 hectáreas. Su capacidad aproximada será de 2,0 millones de toneladas.
      El mineral proveniente del rajo se transportará al área del depósito mediante camiones tolva de 30 a 50 toneladas cada uno, utilizando caminos mineros construidos para estos efectos. El recorrido medio de este traslado -que varía según el avance de la explotación- será de aproximadamente 400 metros.
      Tronaduras
      Para las actividades de extracción se requerirá el uso de explosivos tipo ANFO (Ammonium Nitrate – Fuel Oil), que serán suministrados y manejados por la empresa especialista que actualmente presta servicios a Minera Michilla S.A., la cual cuenta con las autorizaciones correspondientes.
      Se realizará como máximo una tronadura diaria, estimándose un consumo de explosivos de aproximadamente 70 ton/mes.
      Sondajes
      El Proyecto considera la realización de 14 sondajes de tipo diamantina con recuperación de testigo (6 geotécnicos y 8 metalúrgicos), con un total estimado de 4.000 metros a perforar.
      Ejecución de Sondajes
      Para la perforación se ubica y posiciona el collar de sondajes, y posteriormente se instala una corona diamantada en la punta de la columna de perforación. A esta columna se le aplica una carga, rotación e inyección de fluidos, correspondiente a aditivos de perforación y agua de uso industrial, lo que permite el corte de la roca y la posterior recuperación del cilindro de roca o “testigo”.
      El agua inyectada en la perforación se evacua hacia dos piscinas de decantación modulares instaladas al costado de la perforación, desde donde se recirculará hacia los sondajes.
      Durante las perforaciones, y dependiendo de las condiciones geológicas, se utilizarán aditivos selladores biodegradables (ver Anexo 6: Hojas de Seguridad Aditivos de Perforación), los que serán mezclados con el agua inyectada. Su función es mejorar la recuperación de los testigos, estabilizar las paredes del pozo, sellar zonas donde se pierde la circulación de fluido y sellar total o parcialmente el pozo.
      Cada tres metros de avance del corte de la corona aproximadamente, se procederá a extraer el barril porta testigo hacia la superficie. Una vez extraídas las muestras, éstas serán depositadas en cajas individuales, rotuladas con la identificación del sondaje y el metraje que representan. Estas muestras serán destinadas a pruebas geotécnicas y metalúrgicas.
      Una vez que el sondaje ha terminado, se procede a retirar la máquina de sondaje para trasladarla a la siguiente ubicación, y el pozo de sondaje es sellado e identificado.
      El agua requerida para esta actividad será suministrada por un tercero que cuente con la disponibilidad del recurso y que cumpla con la normativa vigente (ej. ADASA, que cuenta con la instalación de provisión adecuada). Cabe destacar que para este tipo de sondajes, el consumo estimado de agua es de 12 L/m por pozo de sondaje.
      Plataformas de Sondajes
      Para la instalación de la maquinaria de sondaje se requiere de una superficie de terreno nivelada, denominada plataforma. La habilitación de dichas plataformas, su ubicación y selección, considera los siguientes aspectos:
      • La ubicación de las plataformas de perforación se realizará tratando de minimizar la perturbación del terreno.
      • Las plataformas no se ubicarán en zonas con pendientes pronunciadas.
      • Se concentrarán las unidades operativas en un lugar próximo, de manera de minimizar la superficie a intervenir.
      Después del posicionamiento de la maquinaria en la plataforma, se instalará un material impermeable, como por ejemplo, polietileno. Este material impermeable cubrirá toda la superficie que ocupe la maquinaria, considerando además un margen de 40 centímetros por cada lado y un pequeño pretil de 15 centímetros aproximadamente. El objetivo de utilizar un material impermeable es contener los eventuales derrames que puedan suceder durante la ejecución de la perforación, para que queden contenidos al interior de esta área y no escurran al suelo. Cabe señalar que una vez terminado el sondaje y retirada la maquinaria a su nueva posición, el contratista retirará el material impermeable, para ser dispuesto en un lugar autorizado y limpiará la plataforma.
      Campamento
      El campamento, cuya capacidad será de 45 personas, constará de un sistema de módulos metálicos, tipo contenedor, autosoportantes y de ensamble en terreno, electricidad, alumbrado, sistema de detección de incendios, extintores, además de dormitorios completamente equipados e instalaciones complementarias. Se considera la habilitación de un área de dormitorios, oficinas y un comedor.
      El área destinada para el emplazamiento del campamento se ubicará al Sureste del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR