Declaración de Impacto Ambiental. Arranque Fátima A Línea 66 Kv Paine - Buin - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928958843

Declaración de Impacto Ambiental. Arranque Fátima A Línea 66 Kv Paine - Buin

En representación deRicardo Cruzat Ochagavía
Monto0,4600 Millones de Dólares
Fecha de registro12 Febrero 2008
Fecha12 Febrero 2008
EtapaRechazado
Titular del proyectoTRANSNET S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Arranque Fátima a Línea 66 kV Paine - Buin"
Titular: Francisco Vicuña Errázuriz
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: b1.- Lineas de transmision electrica de alto voltaje
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Febrero de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Arranque Fátima a Línea 66 kV Paine - Buin
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      460000
    • Total Mano de Obra
      34
    • Mano de Obra Construcción
      30
    • Mano de Obra Operación
      4
    • Vida Útil
      Indefinido
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Maipo

    • Localización
      El proyecto se localiza en la Región Metropolitana de Santiago, provincia de Maipo, comuna de Paine, en el sector de Fátima.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6288485 19342241
      6259020 19340189

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La línea de transmisión está constituida por estructuras de suspensión en base a postes de hormigón y estructuras tubulares de acero para anclaje del tipo autosoportantes, diseñados para soportar la tensión y el peso propio del cable, vientos y otros que son normales en este tipo de obras. Las estructuras de anclaje irán montadas en fundaciones de hormigón armado con pernos de anclaje.

      Los conductores quedarán rematados en estas estructuras metálicas tubulares de tal forma que cualquier problema que se produzca en otros sectores del tendido no afecte el atravieso. La línea de transmisión, en la zona del cruce sobre la ruta 5 ha sido diseñada de tal modo que los conductores respeten una altura mínima de 10.00 m por sobre la rasante de la calzada.

      En los tramos que corresponda, las obras serán debidamente coordinadas con la Dirección de Vialidad.

      Esta línea eléctrica tendrá una longitud de aproximadamente 1,0 km, la cual se puede dividir en tres sectores de características distintas. La siguiente descripción hace mención a los tramos por donde pasará la línea.

      a) 1er. tramo Inicial: Arranque S/E Fátima – calle 8 Poniente.

      (Ver fotos Nº1 y 2 anexo Nº2 y plano Nº2 en anexo Nº1)

      Este tramo se caracteriza por la línea eléctrica desarrollada en postes de hormigón de 15 y 16,5 metros de longitud. Comienza en el marco de salida del paño de línea 66 kV de la subestación eléctrica Fátima, sigue por terrenos de la citada subestación y cruza un predio privado hasta llegar a calle 8 Poniente. La Línea cruzará al lado norte de la calle 8 Poniente, donde el tramo termina en una estructura de anclaje tubular. Este tramo tiene un largo aproximado de 480 m.

      b) 2do. tramo Intermedio: calle 8 Poniente- Ruta 5 Sur.

      (Ver foto Nº3, anexo Nº2 y plano Nº2 en anexo Nº1)

      El segundo tramo se caracteriza por el desarrollo de la línea de transmisión en la calle 8 Poniente por el costado sur, previo cruce del lado opuesto, hasta antes de cruzar la autopista 5 Sur. El recorrido tiene una extensión de aproximadamente 480 metros, y la línea eléctrica se proyecta en postes de hormigón de 16,5 y 18 m, con aislación tipo line post en disposición horizontal.

      Este tramo, será compartido con una línea de media tensión existente para minimizar el efecto de dos trazados eléctricos en la calle.

      c) 3er. tramo Final: CRUCE Línea 66 kV con Ruta 5 Sur.

      (Ver fotos Nº4 y 5, anexo Nº 2 y plano Nº 2 en anexo Nº1)

      Este último tramo corresponde a la solución de cruce de la línea eléctrica sobre la autopista 5 Sur y su conexión a la línea de transmisión 66 kV Paine – Buin, este último trazado existente y paralelo a la autopista ubicado en el costado oriente de la misma ruta. El atravieso se produce en el kilómetro 42,3 de la Ruta 5 Sur, cruzando desde el Callejón 8 Poniente (sector Oeste) hacia el Callejón Fátima ubicado en el sector Este, junto a la pasarela Nuestra Señora de Fátima. La longitud del tramo será de unos 70 m aproximados. Para efectuar la conexión de la línea eléctrica correspondiente al Arranque S/E Fátima, se modificará un poste de suspensión de la línea de transmisión LT 66 kV Paine - Buin, reemplazándolo y ajustando la posición con un poste tubular.



    • Objetivo General del Proyecto

      Motivado por las modificaciones que se están efectuando al Sistema Interconectado Central en el tramo Alto Jahuel - San Fernando, CGE TRANSMISIÓN está preparando su sistema de 66 kV, tal que permita utilizar de mejor forma el conjunto de redes eléctricas de subtransmisión existente en el sector. En este sentido, el proyecto que se presenta a evaluación tiene por finalidad conectar la línea eléctrica existente denominada Paine - Buin a la subestación eléctrica Fátima y con ello asegurar la atención segura de los crecimientos de demanda de las subestaciones eléctricas Buin y Paine, entre otros, a través de esta línea, ya que ella se conecta al patio de 66 kV de la subestación eléctrica Fátima.

      A su vez, el proyecto otorgará una mejor calidad de servicio a la zona. Se pretende por tanto dotar al sistema con las flexibilidades operacionales necesarias para cumplir las nuevas exigencias de calidad de servicio establecidas en la Ley Eléctrica y su Reglamento.

      Otro de los beneficios de este proyecto es que posterga la inversión, en el corto y mediano plazo, en la construcción de una nueva línea eléctrica entre las subestaciones eléctricas Fátima y Buin (aproximadamente 8,5 km), lo que significa un beneficio ambiental para la zona al no intervenir sectores que tienen destino preferentemente agrícola y de parcelas de agrado.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto contempla las siguientes etapas:

      A. Levantamiento de información

      · topografía y estudio preliminar de alternativas de trazado

      · estudio y negociación de servidumbres

      · preparación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto

      B. Construcción

      · fundaciones para estructuras metálicas de anclaje

      · instalaciones de estructuras metálicas y postes de hormigón

      · tendido y templado del conductor

      C. Operación

      · entrada en servicio (el mantenimiento de las líneas considera acciones de tipo preventivo, correctivo programado y correctivo debido a fallas)

      D. Abandono

      · no se prevé.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      3. PRINCIPALES EMISIONES, DESCARGAS Y RESIDUOS DEL PROYECTO

      3. 1. Emisiones a la atmósfera

      A través de este proyecto, incluidas sus obras y/o acciones asociadas, no se emitirán gases perjudiciales para la salud humana ni para la vegetación o fauna.

      Las emisiones perjudiciales son aquellas compuestas principalmente por azufre, óxidos de carbono y nitrógeno, hidrocarburos y metales pesados. Estos componentes no forman parte de los materiales de construcción, del proyecto en cuestión, ni se formarán a partir de ellos. Tampoco el proyecto generará partículas en suspensión (PTS).

      Para evitar la generación partículas, CGE TRANSMISIÓN exigirá a su contratista el cumplimiento de las siguientes medidas durante la fase de construcción:

      · Realizar el transporte de materiales, que puedan producir polvo, humectados y en camiones cubiertos con lona sujeta a la carrocería, la que deberá ser hermética e impermeable.

      · Utilizar únicamente vehículos y maquinarias con sus revisiones técnicas vigentes.

      · Prohibir en el área de faenas de su responsabilidad, la generación de cualquier tipo de quema de desechos vegetales o basuras.

      · Dar cumplimiento medidas indicadas en el artículo 5.8.3 del Decreto Nº 47 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, modificada el 25 de mayo de 1998 y vigente a partir del 29 de julio de 1998, las que se detallan a continuación, según corresponda:

      · Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones.

      · Disponer de accesos a las faenas que cuenten con pavimentos estables.

      · Efectuar el lavado del lodo, de las ruedas de los vehículos que abandonen la faena.

      · Mantener la obra aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

      · Evacuar los escombros desde los pisos altos mediante un sistema que contemple las precauciones necesarias para evitar las emanaciones de polvo y los ruidos molestos.

      · Humectar los materiales en procesos de mezcla, molienda o en caso de realizar cortes y/o el procesamiento de materiales que pudieran generar polvo. Al respecto, se utilizará de preferencia, recintos cerrados para ejecutar estas actividades.

      · Mantener húmedos aquellos materiales que puedan desprender polvo.

      · Mantener los acopios de tierra y materiales áridos cubiertos con lonas herméticas o humedecidas para evitar el levantamiento de polvo.

      Generación de ozono

      En condiciones de buen tiempo, (sin llovizna o lluvia) en los conductores de las líneas de alta tensión no se genera ozono. Bajo ciertas condiciones de tiempo que causan corona en los conductores de líneas de alta tensión, ocurre la formación de ozono. Sin embargo, ya que el ozono es un gas muy inestable, rápidamente se decompone en compuestos inofensivos de oxígeno en el aire y no debiera esperarse efectos biológicos. Normas americanas y británicas especifican que para el ser humano, la concentración máxima de ozono debe ser 10 partes por 100 millones para una jornada de 8 horas (ver anexo V, del anexo Nº5).

      Según la literatura consultada por Morales 2007 (anexo Nº5) investigaciones efectuadas han determinado concentraciones de 0,5 partes por 100 millones bajo una línea en las condiciones más desfavorables y 10 veces inferior para condiciones normales. Para un sistema de 750 kV el nivel de ozono resulta ser 4,1 partes por cien millones. El nivel de ozono es proporcional al gradiente de campo eléctrico que se produce en un sistema eléctrico. Considerando...

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