Corte de Apelaciones de Valdivia, 28 de agosto de 2006. Arismendi Mayor, Mónica y otros con Directorio de la Sociedad de Socorros Mutuos “J.M. Balmaceda”. (recurso de protección) - Núm. 2-2006, Diciembre 2006 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 218028885

Corte de Apelaciones de Valdivia, 28 de agosto de 2006. Arismendi Mayor, Mónica y otros con Directorio de la Sociedad de Socorros Mutuos “J.M. Balmaceda”. (recurso de protección)

AutorRolando Pantoja Bauzá
Páginas1067-1072

Page 1068

Vistos:

Que a fojas 12 y siguientes presentan recurso de protección las siguientes personas: Mónica Arismendi Mayor, labores de hogar, Sonia Cárdenas Cárdenas, labores de hogar, Hernán Coronado Jeldres, pensionado, Isabel Coronado Jeldres, labores de hogar, Guillermo Fernández Araneda, pensionado, Gladys Gómez Sotomayor, labores de hogar, Ignacio Malverde Álvarez, pensionado, Rosario Mayorga Vera, labores de hogar, Yolanda Pacheco Madrid, labores de hogar, Sergio Pino Troncoso, pensionado, Alicia Ponce Riveros, profesora, Glenda Thon Núñez, labores de hogar, Maximiliano Urra Vergara, profesor, Patricia Villarroel Morales, labores de hogar y Egronilia Zambrano Riffo, labores de hogar, todos domiciliados, para estos efectos, en calle Independencia Nº 535 oficina 202-203 en esta ciudad.

Señalan que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República recurren de protección en contra de don Antonio Soto Cortés, con domicilio en calle Nicaragua Nº 27 o en Pasaje Berlín 395 de esta ciudad, doña Eliana Lorca Uribe, don Daniel Meneses Elgueta, doña Graciela Huenante Aro, doña Lidia Oyarzún Briceño, don Óscar Zeh Carrillo, doña Ana L. Ríos V. y Ruth Acuña V. Se indica que de todos ellos se ignora profesión u oficio, pero son todos miembros del directorio de la Sociedad de Socorros Mutuos “J.M. Balmaceda”, con domicilio en Pasaje Berlín Nº 395 en esta ciudad.

Manifiestan que son socios de la sociedad mutualista señalada, la que se rige por los estatutos que adjuntan a su presentación, pero desde la elección del último directorio, encabezado por don Antonio Soto Cortés, en el mes de julio de 2004, el normal convivir de los socios comenzó a verse alterado produciéndose conflicto desde la designación de la comisión revisora de cuentas en septiembre del mismo año. Esta comisión en su cometido detectó desorden administrativo y supuesta falta de dineros, por lo que solicitó cuenta del balance del año 2003-2004, presentándose solamente la cuenta 2004-2005. Esta parte es rectificada a fojas 40 en que señala que la cuenta no se ha rendido desde el año 2003.

Todo lo anterior, provocó un clima de conflicto entre los recurrentes y los recurridos y esto se tradujo en el inicio de acciones judiciales para obligar al presidente a rendir cuenta, ello sin perjuicio de las solicitudes de intervención que se efectuaron a la federación y a la confederación mutualista, las que no dieron resultado.

Fue así como interpusieron diversas acciones judiciales comenzando por unaPage 1069 designación de árbitro que se inició en el Segundo Juzgado de Letras de Valdivia con el Rol 514-2005 y, ante el Primer Juzgado de Letras de esta ciudad una acción de rendición de cuentas Rol 2.099-2005, acciones que tuvieron por finalidad obtener la rendición de cuentas que pedían ante la situación irregular detectada por la comisión respectiva. La reacción de los recurridos fue comunicarles, por medio de cartas fechadas en el mes de mayo de 2006, que por aplicación de los estatutos eran, algunos suspendidos por el plazo de dos años y, otros expulsados de la institución a la que pertenecían, entre otros motivos por aplicación del artículo 6 de la norma estatutaria que los rige. Agregan que esta situación consta de las comunicaciones en que se les aplican las sanciones y que se acompañan.

En cuanto al derecho, se señala que cabe distinguir dos situaciones diferentes: a) Los expulsados, el artículo 6º del estatuto dispone que “Dejará de pertenecer a la sociedad, el socio que en cualquier forma la desprestigiare – observe mala conducta – le cause daños morales o materiales – haya sido condenado a pena aflictiva – se apropiare...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR