Argentina y Brasil pagan el precio del proteccionismo - 28 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654152493

Argentina y Brasil pagan el precio del proteccionismo

Durante décadas, las dos mayores economías de América del Sur han tratado de proteger a sus trabajadores de la competencia internacional, en gran medida a través de altos aranceles y regulaciones que promueven los bienes nacionales sobre los importados. El Banco Mundial clasifica a ambas economías como las más cerradas del mundo.

Los argentinos amantes de la tecnología suelen recurrir al mercado negro o viajar a Miami para comprar iPhones, que estuvieron fuera de su alcance durante años porque Apple no los fabricaba en el país.

Las políticas proteccionistas han creado decenas de miles de empleos bien remunerados en el sector manufacturero y pueden haber ayudado a eludir despidos como los que afectaron a ese sector en estados del medio oeste de EE.UU. como Michigan, pero han tenido un costo enorme para los consumidores, que deben pagar precios más altos, y para los contribuyentes, que financian los subsidios. Dichas medidas trasladan la riqueza de la sociedad en general a un grupo más reducido de trabajadores.

En Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Argentina, se pueden apreciar los resultados de un experimento para crear un centro de fabricación de productos electrónicos "Made in Argentina". Para que prospere, el gobierno aplicó un arancel de hasta 35% a las importaciones de electrónicos.

Actualmente, unos 14.000 trabajadores distribuidos en 55 fábricas de Ushuaia, una ciudad industrial y el portal al paraíso turístico, producen teléfonos, televisores y aires acondicionados. La mayoría de los componentes son de fabricación asiática y son importados exentos de impuestos y ensamblados por trabajadores argentinos, junto con algunos componentes de fabricación nacional. Ejecutivos chinos, japoneses y coreanos se han trasladado a Tierra del Fuego para supervisar la producción de todos esos artículos: desde teléfonos de Samsung hasta televisores de Sony.

Los empleados de Newsan, la principal firma argentina de electrónicos, desmontan parcialmente las unidades de aire acondicionado importadas de Asia para volver a armarlas con contenidos mayormente importados pero adaptados localmente. Los productos se envían a Buenos Aires y se venden a entre dos y tres veces el precio de mercado en otros países.

El costo para los contribuyentes argentinos también es alto: hasta US$ 72 mil por trabajador de fábrica al año, incluyendo exenciones tributarias y otros incentivos, dicen los funcionarios. Esa generosidad era necesaria, según la ex Presidenta...

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