Las apuestas de los chilenos para abordar Dubái, el hub de negocios del Medio Oriente y África - 2 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 828243109

Las apuestas de los chilenos para abordar Dubái, el hub de negocios del Medio Oriente y África

Como un mercado que constituye la última zona por abordar para nuestro país y a la que Chile debe llegar con buena calidad de productos, pero compitiendo por precio y no por marca. Así define el director comercial de ProChile en Emiratos Árabes, con base en Dubái, Carlos Salas, la estrategia que deben seguir los exportadores locales que quieran colocar envíos no cobre en esta parte del mundo, donde las ventajas están principalmente en el rubro alimentario."El principal mito que hay que romper como empresarios es que Dubái es un mercado de lujo y que la gente paga un sobreprecio por un producto acá porque no saben qué hacer con la plata. Eso es mentira; si bien hay mucha plata, el árabe es un comprador relativamente educado en el aspecto técnico, pero que todavía no aprecia tanto los elementos cualitativos como libres de, o que no tiene azúcar o no tiene gluten; están recién aprendiendo ese mundo más sofisticado. Si ven un reloj de marca se van directo, o un auto también, no tienen miedo de gastar en un Ferrari; pero si tienen que ir a un supermercado y ven dos aceites, van a comprar el más barato", comenta.Salas dirige la oficina de ProChile ubicada en Dubái, uno de los siete emiratos, cuya principal actividad hoy es el turismo y que también opera como hub de servicios logísticos y de reexportación para varios países del Medio Oriente, Asia (India y Pakistán, entre otros) y África. De hecho, la aerolínea Emirates, que tiene su centro de operaciones en esta repartición, hoy es la más grande en servicios de carga aérea internacional.El encargado de las relaciones comerciales para nuestro país en la zona señala que cerca del 80% de las 100 compañías más grandes del mundo usan a Dubái como una plataforma para cubrir Medio Oriente y África. Los ingresos por el petróleo en el caso de este emirato constituyen una muy baja proporción de sus entradas.El representante comercial indica que Chile manda en torno al 1% de sus envíos no cobre a los 22 países de la Liga Árabe: Unos US$ 450 millones a un mercado cercano a los 400 millones de personas. Pero afirma que ese número puede subir a 2.000 millones de consumidores si se considera que India y Pakistán reciben muchos productos que son despachados y reprocesados desde Dubái.Salir a competir con marcas que apuntan a exclusividad en Dubái es una locura, afirma, en un mercado en donde están presentes las principales insignias europeas en materia de alimentos y otros. Salas apunta a llegar con una oferta...

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