Declaración de Impacto Ambiental. Anyeceni - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928979577

Declaración de Impacto Ambiental. Anyeceni

Monto0,2020 Millones de Dólares
Fecha de registro13 Diciembre 2007
Fecha13 Diciembre 2007
EtapaDesistido
consultorVictor Belmar Garrido
Titular del proyectoCristina Eliana Vera García
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"ANYECENI"
Titular: Cristina Eliana Vera García
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: o5.- Plantas de tratamiento y/o disposicion de residuos solidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia que atiendan a una poblacion igual o mayor a 5000 habitantes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de Diciembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      ANYECENI
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      202000
    • Total Mano de Obra
      33
    • Mano de Obra Construcción
      12
    • Mano de Obra Operación
      15
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Llanquihue

    • Localización
      Sector Las Quemas, Empalme, Comuna de Maullín
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5394911 647504

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      EL PRESENTE PROYECTO PROPONE EL RECICLAJE DE ALGUNOS COMPONENTES INORGÁNICOS DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DEMAS COMPONENTES DE ÉSTOS, EN UN VERTEDERO CONTROLADO.


    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto ANYECENI, tiene por objetivo ser una alternativa de manejo y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, para la creciente población de la Provincia de Llanquihue y alrededores.

      Según el inventario ambiental realizado por el Instituto Nacional de Estadística, existe un aumento significativo de la producción de residuos sólidos domiciliarios en la Región de Los Lagos, lo cual se aprecia en la figura Nº 1.

      Figura Nº 1. Residuos Domiciliarios producidos en la Región de Los Lagos

      Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Inventario Ambiental realizado por el INE, año 2005.

      La producción para el año 2005 alcanza las 370.412 toneladas, y de las cuales un 60% de ellas no cuentan con condiciones adecuadas de disposición, por lo que la realización de este proyecto de vertedero controlado, es una solución, en parte, a la gran cantidad de residuos sólidos que se generan día a día en la Región de Los Lagos.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.1.1 Levantamiento de informaciÓn

      2.1.1.1 Origen y Composición de los Residuos Sólidos Domiciliarios

      Cuando hablamos de basura o desecho nos referimos a todo un conjunto de materiales sobrantes que aparentemente no pueden prestar utilidad. Sin embargo, actualmente se utiliza el término residuo, para designar a aquellos materiales que no necesariamente se deben botar, puesto que podrían tener valor en sí mismos al ser subproductos en procesos de reciclaje.

      Los residuos sólidos, por su parte, son aquellos que, en la última parte de su ciclo de vida pueden separarse de los residuos líquidos y de los liberados a la atmósfera. Estos residuos pueden clasificarse en:

      • De acuerdo a su fuente de origen: domiciliarios, industriales, construcción, hospitalarios, voluminosos.
      • De acuerdo a su biodegradabilidad: orgánicos e inorgánicos.
      • De acuerdo a su composición (para efectos de manejo): residuos orgánicos, papeles y cartones, plásticos, vidrios, goma y caucho, madera, metales, textiles.

      Los residuos sólidos domiciliarios (RSD), a su vez, son aquellos generados en el hogar, e incluye también a aquellos que se generan en otros lugares como oficinas, escuelas, locales comerciales y restaurantes, por ejemplo.

      Los RSD pueden tener las siguientes composiciones como:

      • Restos de comida y desechos de comida
      • Envases de vidrio, plásticos, tetrapack, etc.
      • Diarios, papeles, revistas
      • Productos de embalajes de alimentos
      • Productos de embalajes en general, bolsas, cartones, etc.
      • Artículos de higiene, tales como; pañales, algodón, esponjas, toallitas húmedas e higiénicas, etc.
      • Pilas, baterías, envases de productos de limpiezas, etc.

      Además todos estos productos vienen mezclados y presentan una mayor densidad con altos niveles de humedad, dado esto por el clima de la región, donde es posible encontrar 300 kg/m³ y 500 kg/m³. (Fuente Marcel Szantó, varios estudios realizados por IASA entre 1997 y 2002)

      La composición de RSD tiene relación con los hábitos de consumo y niveles de ingresos de los habitantes. En Chile, el contenido de residuos orgánicos es elevado, entre un 50 a 70% del peso total, con valores más altos para sectores de bajos ingresos y sector rural.

      En general la ciudadanía tiene una baja responsabilidad respecto a los residuos que genera, limitándose a entregar las bolsas con basura para la recolección municipal. Esto se debe, principalmente, a la falta de educación e información al respecto, lo que deriva en un gran desconocimiento en cuanto a la cantidad y calidad de los desechos que se generan y a las posibilidades de reciclarlos.

      Por otro lado, una gran parte de las empresas aún no adopta prácticas para minimizar aquellos residuos asociados a los productos de consumo que genera. Asimismo, la mayoría de los municipios limita su gestión a la disposición final de los residuos, sin evaluar alternativas para el manejo de aquellos que podrían ser reciclados. Las actividades de recuperación de materiales aún son en su mayor parte de tipo informal, como en el caso de los llamados “cartoneros”, “chatarreros” y otros intermediarios en la recolección de algunos elementos que luego son vendidos a las grandes empresas recicladoras de papel y cartón, vidrio, plástico, latas y chatarra.

      2.1.1.2 Producción de RSD en la Región de Los Lagos

      Según el inventario ambiental realizado por el Instituto Nacional de Estadística, existe un aumento significativo de la producción de residuos sólidos domiciliarios en la Región de Los Lagos, lo cual se aprecia en la figura Nº 3.

      Figura Nº 3. Residuos Domiciliarios producidos en la Región de Los Lagos

      Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Inventario Ambiental realizado por el INE, año 2005.

      La producción para el año 2005 alcanza las 370.412 toneladas, y de las cuales un 60% de ellas no cuentan con condiciones adecuadas de disposición, por lo que la realización de este proyecto de vertedero controlado, es una solución, en parte, a la gran cantidad de residuos sólidos que se generan día a día. Además, la generación de RSD aumenta año tras año, a una tasa estimada de 5% anual, producto del crecimiento de la población y del incremento en la generación individual de residuos, debido principalmente a una cultura que privilegia lo desechable.

      El proyecto ANYECENI, tiene por finalidad ser una alternativa para la disposición de residuos sólidos domiciliarios de la provincia de Llanquihue, por lo que a continuación se presenta el contexto actual del manejo de residuos en la región.

      2.1.1.3 Contexto de los RSD en la Provincia Llanquihue y Región de Los Lagos

      La mayor fuente de ingreso de la provincia es la acuicultura, industria de recursos naturales y la pesca, agricultura y turismo, se cuenta con una industria manufacturera y un sector comercio en forma minoritaria. En los últimos años el ingreso per cápita se sitúa en aproximadamente USD 2.900, manteniendo índices de crecimiento similares al promedio nacional. En el 2002, el promedio anual de residuos sólidos (incluyendo, industriales, domiciliarios, comerciales) se elevo a 125.000 toneladas.

      En la mayoría de los municipios, la recolección y el transporte de los residuos están organizados de forma satisfactoria. En el ámbito urbano, la tasa de recolección llega al 100%, en las zonas rurales aproximadamente de un 40 a 70%. Sin embargo, existe un potencial considerable para aumentar la eficiencia y ahorrar costos; sobre todo al optimizar la frecuencia de recolección así como los tipos y tamaños de los vehículos y la logística general de los sistemas de recolección.

      No obstante lo anterior, hay grandes deficiencias en cuanto al depósito de los residuos sólidos domésticos. Ninguno de los sitios de disposición final de residuos sólidos domésticos cumple con los estándares sanitarios y ambientales vigentes. Todos los residuos (incluyendo residuos considerados como peligrosos y un porcentaje importante de residuos industriales) se depositan in situ, mayoritariamente de forma incontrolada y sin compactación. La superficie requerida es alta; con frecuencia no hay cercado ni control de acceso; la mayoría de las veces faltan también las instalaciones mínimas para la realización de las actividades para el aseguramiento de la salud de los trabajadores. Debido al depósito incontrolado de los residuos y los incendios que de vez en cuando se producen en los vertederos, los trabajadores oficiales y los recolectores informales enfrentan serios riesgos sanitarios. Los vertederos no cuentan con impermeabilización básica apropiada ni con captación para las aguas de infiltración (lixiviado) de manera que las aguas lixiviadas infiltran de forma incontrolada en las capas sedimentarias y posiblemente a las napas de agua subterráneas. No existen datos fiables sobre la contaminación de las aguas lixiviadas y del agua subterránea; sin embargo, dado que algunos de los vertederos están ubicados en la zona de captación de las áreas de protección de agua potable, habrá que asumir que en estos casos existe un elevado potencial de riesgo.

      En la región de Los Lagos existe un incipiente mercado para el reciclaje de residuos sólidos, una parte menor es procesada en la región y una parte es enviada a Santiago, por lo tanto el costo de transporte es muy alto. Este mercado posee un potencial de crecimiento, el que debe ser explorado y vinculado a las múltiples posibilidades de financiamiento que los instrumentos de fomento que el Estado ofrece.

      Actualmente los municipios de la Región de Los Lagos sólo cubren una parte menor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR