Anticiparse a lo inaceptable - 8 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514165102

Anticiparse a lo inaceptable

Certeras han sido las palabras del ex Presidente Frei Ruiz-Tagle, al demandar "ser mucho más agresivos" en nuestra defensa comunicacional ante la demanda boliviana en La Haya. Se acercan decisiones trascendentales. Antes del 15 de julio, nuestro país debe resolver si presentará excepciones preliminares, cuestionando la competencia de la Corte Internacional en este caso. Para decidir resulta fundamental comprender la naturaleza de tal demanda, la cual, mediante artificiosa argumentación, persigue en los hechos el desconocimiento del Tratado de 1904, que fijó la delimitación fronteriza entre ambas naciones. Se trata de una pretensión que repugna al derecho y, por eso mismo, inadmisible para Chile, como país respetuoso de la legalidad internacional y de la integridad de su territorio.

La antijuridicidad del planteamiento boliviano debiera ser evidente para cualquier tribunal. Con todo, la experiencia en el juicio con Perú, en que La Haya obvió de modo manifiesto lo establecido por tratados cuya vigencia, sin embargo, reconoció, dio cuenta de una Corte cuyas resoluciones, en nombre de una pretendida equidad, pueden apartarse severamente del derecho. Renunciar a hacer ver anticipadamente su incompetencia para conocer esta materia significaría admitir sin más el inicio de un juicio que se prolongaría por años y en el que cualquier resultado distinto del rechazo total de la demanda sería inaceptable para nuestro país.

A lo largo de más de un siglo, Chile ha otorgado compensaciones y beneficios excepcionales a Bolivia. No puede, sin embargo, entregar soberanía. Hacérselo ver así a toda la comunidad internacional -incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que hoy participamos- constituye un imperativo.

Por más de un siglo, Chile ha otorgado compensaciones y beneficios excepcionales a Bolivia. No puede, sin embargo, entregar soberanía. Hacérselo ver así a toda la comunidad internacional es un imperativo.

Obstáculos para el debate democráticoAunque la Presidenta Bachelet ha buscado establecer claras prioridades programáticas (las reformas tributaria, educacional y constitucional), en la práctica la estrategia legislativa de su gobierno multiplica exponencialmente las materias a debatir, confirmando aquel "frenesí" a que aludiera una alta autoridad eclesiástica. En menos de tres meses han sido enviados al Congreso, entre otras iniciativas cruciales, el mayor cambio de las últimas décadas a la estructura impositiva del país; reformas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR