A un año de su llegada al poder, Lenín Moreno busca eliminar la 'ley mordaza' de Correa - 24 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 724904221

A un año de su llegada al poder, Lenín Moreno busca eliminar la 'ley mordaza' de Correa

Cinco años de represión informativa y censura podrían acabar pronto en Ecuador, donde el Presidente Lenín Moreno se ha propuesto reformar la "ley mordaza" de Rafael Correa; una nueva muestra de los esfuerzos que ha hecho el Mandatario socialista en su primer año de gobierno por dar un vuelco a la "Revolución Ciudadana" de su predecesor, quien se ha convertido en su principal enemigo.

"La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto ni de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado", dijo Moreno, al anunciar el proyecto que envió el lunes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). La nueva normativa busca reformar la Ley Orgánica de Comunicación de Correa, aprobada en 2013 y que supuso una fuerte presión, política y económica, sobre lo que el anterior gobierno -del que Moreno formó parte como Vicepresidente hasta 2013- consideraba la "prensa corrupta".

Esta ley permitió al Ejecutivo autorizar la información que aparecía en los medios y cómo la publicaban, y creó un organismo a cargo de esa tarea: la Superintendencia de Comunicaciones (Supercom), que quedará eliminada si se aprueba la iniciativa del gobierno.

El proyecto también suprime la obligación que tenían los medios de difundir "hechos de interés público" (sin que exista una definición de ello).

Hasta mayo de 2017 se aplicaron 675 sanciones contra medios y periodistas, según cifras de Fundamedios. "Es un gran paso adelante", dijo ayer César Ricaurte, director de esa ONG, sobre la reforma impulsada por el actual gobierno.

Moreno heredó esta guerra abierta con la prensa, además de una economía muy debilitada y un país dividido. La década de Correa en el poder puso fin a la inestabilidad política en el país, pero su estilo avasallador y muchas veces dominante también puso en jaque a las instituciones democráticas; además de la censura a la prensa y a las encuestadoras, en su gobierno se modificó la Constitución en 2015 para permitir la reelección indefinida. Y varios de sus colaboradores estuvieron involucrados en múltiples casos de corrupción.

El actual Presidente ha avanzado en su primer año -que se cumple hoy- para revertir las cosas al embarcarse en una cruzada anticorrupción, criticar los "errores" del pasado y abrir las puertas al diálogo con sectores de derecha.

Si la AN aprueba su proyecto, el gobierno daría un paso clave para terminar con el legado de la administración anterior, pero no sería su primer esfuerzo por "descorreizar" Ecuador. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR