Los animales no humanos bajo la teoría rawlsiana de la justicia - ¿Cuál es el estatus moral de los animales no humanos? - Libros y Revistas - VLEX 1028421083

Los animales no humanos bajo la teoría rawlsiana de la justicia

AutorDaniela S. Guajardo Ortega
Páginas47-66
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¿CUÁL ES EL ESTATUS MORAL DE LOS ANIMALES NO HUMANOS?
3)
LOS ANIMALES NO HUMANOS BAJO LA TEORÍA
RAWLSIANA DE LA JUSTICIA
En la primera parte de esta sección explicaré brevemente la teoría
de la justicia de John Rawls, por considerarla de gran utilidad al
ser una teoría imparcial, en específico me concentraré en los con-
ceptos de la posición original y el velo de la ignorancia.
En la segunda parte de la sección explicaré la diferencia entre agen-
te y paciente moral, para llegar a la conclusión de que ser sujeto de
derecho no necesariamente conlleva tener deberes.
En l a terce ra part e de e sta sec ción har é aplic able la teoría de
la justicia de J ohn Ra wls a los a nimales no hum anos, basán-
dome para esto s efectos en Mark Rowlands, autor qu e distin-
gue entr e los re dactores del con trato y los destinat arios de
éste.
En cuarto lugar, haré una distinci ón entre el contractualis mo
hobbesiano y el contractualismo kantiano.
En la quinta parte de esta sección se establecerá que Rawls llega a
los dos principios de justicia mediante el argumento de la igualdad
intuitiva y el argumento del contrato social.
En la sexta parte de esta sección se argumentará que la racionali-
dad y la pertenencia a determinada especie deben ser propiedades
excluidas bajo el velo de la ignorancia, ya que son propiedades
inmerecidas.
En la séptima parte de esta sección se esbozarán las principales
objeciones que han surgido en torno a este tema.
Por último, se establecerá que los animales no humanos son sujetos
de derechos directos y no indirectos, como generalmente se cree.
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DANIELA S. GUAJARDO ORTEGA
3.1. La teoría de la justicia de John Rawls
El reconocimiento de los sujetos de derecho debe ser impar-
cial, en este sentido no puede estar guiado por arbitrariedades ni
prejuicios. Buscaré un método adecuado que nos permita estable-
cer quienes son sujetos de derecho con un procedimiento que sea
imparcial, por lo que tomaré la Teoría de la Justicia de John Rawls,
que nos permite lograr este objetivo. La teoría rawlsiana de la jus-
ticia es una teoría que se basa en la imparcialidad y mediante la
creación de conceptos tales como la «posición original» y el «velo
de la ignorancia» se logra esto. Cuando nos situemos en la «posi-
ción original» vamos a adoptar los principios de justicia estando
bajo un «velo de la ignorancia», lo cual quiere decir que no cono-
ceremos nuestras características particulares, esto nos permitirá es-
tablecer de manera imparcial los principios de justicia. Estos con-
ceptos serán desarrollados a lo largo del capítulo. Estimo que la
teoría rawlsiana de la justicia es adecuada para nuestro fin, el cual
busca reconocer a los animales no humanos como sujetos de dere-
cho, por lo que tomare esta teoría y la hare extensible a los anima-
les no humanos siguiendo la tesis planteada por Mark Rowlands.
La tesis de Rowlands propone que la teoría de Rawls sea aplicable
a los animales humanos y a los animales no humanos, lo plantea-
do por este autor nos permite ponernos en el lugar del otro, en
este caso buscaremos ponernos en el lugar de los animales no hu-
manos, quienes constantemente son víctimas de abuso por parte
del animal humano, lo cual, no es cuestionado ya que no son con-
siderados titulares de derecho por el ordenamiento jurídico. De esta
forma veremos como el prejuicio de especie es igual de arbitrario
que tener cierto color de piel, determinado sexo o cierto nivel de
inteligencia.
Rawls nos presenta una teoría de la justicia que se basa en la
imparcialidad, mediante la generalización y la abstracción de la
concepción tradicional del contrato social.152 «El pacto de la socie-
dad es reemplazado por una situación inicial que incorpora ciertas
restricciones de procedimiento basadas en razonamientos planea-
dos para conducir a un acuerdo original sobre los principios de la
justicia».153
152 RAWLS, J. 1979. Teoría de la justicia. México, Fondo de cultura económica. 17 p.
153 Ibid.

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