Análisis y Evaluación del Sistema de Educación Pública Creado por Ley N°21.040 a la Luz de la Formulación de Políticas Públicas en Educación - Núm. 15-2, Julio 2022 - Revista Políticas Públicas - Libros y Revistas - VLEX 1016674430

Análisis y Evaluación del Sistema de Educación Pública Creado por Ley N°21.040 a la Luz de la Formulación de Políticas Públicas en Educación

AutorAlfredo Ignacio Romero Labra
CargoMagister en Derecho de Universidad de Talca, Chile. Abogado. Facultad de Educación, Psicología y Familia en Universidad Finis Terrae, Chile.
Páginas66-84
Cuerpo Principal
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CREADO POR LA LEY N°21.040 A LA LUZ DE LA FORMULACIÓN DE
POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN
ALFREDO IGNACIO ROMERO LABRA
Magister en Derecho de Universidad de Talca, Chile.
Abogado. Facultad de Educación, Psicología y Familia en Universidad Finis Terrae, Chile.
aromeolabra@uft.edu
ID-ORCID: 0000-0002-2406-0302
Resumen
El presente artículo analiza la Ley N°21.040 que crea el Sistema de Educación Pública. Su
estudio se enfoca a partir de los ciclos o etapas de las políticas públicas y de sus
características más relevantes. Se identifican sus principales problemas con la finalidad de
ser un insumo para su debate y perfeccionamiento legislativo.
Palabras clave: Educación Pública; Municipalización; Servicio Local de Educación Pública.
Abstract
Analysis and Evaluation of Public Education System Created by Law N°21.040 Given by
Formulation of Education Public Policies
The present article analyses Law N° 21.040 which creates the Public Education System. That
focus on the cycles or stages of the publics policies and its most relevant characteristics. It
recognises the main problems to be an input for its debate and legislative improvement.
Key words: Public education, Municipalization, Public Education Local System.
ALFREDO IGNACIO ROMERO LABRA 67
Revista Políticas Públicas, Vol. 15, N°2, Julio-Diciembre de 2022: 66-84
DOI: 10.35588/pp.v15i2.5773
Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile
Marco Normativo de la Política Pública. Antecedentes Generales
En noviembre de 2017, luego de una tramitación de más 2 años y 2 proyectos de ley
fallidamente archivados1, fue publicada en el diario oficial la ley N°21.040 que creó el
Sistema de Educación Pública (LNEP). Esta normativa, junto con la ley N°20.845 denominada
«Ley de Inclusión Escolar» que buscaba poner término al lucro en la educación e implantar
un sistema de admisión de estudiantes, y con la ley 20.903 que creó el Sistema de
Desarrollo Profesional Docente, formó parte del paquete de reformas legales en materia
educativa del nivel escolar2 impulsado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet
Jeria3. Esta política pública del sector educacional se cimenta principalmente en los magros
resultados de la educación pública chilena durante los últimos 40 años de administración
municipal4 impulsada por las políticas de profunda descentralización de la dictadura5
basadas en la extrema rigidez del modelo centralizado de la época, estimándose en El
Ladrillo:
que la forma más adecuada de abaratar el costo y mejorar la calidad de la
educación es una drástica descentralización de la actual estructura, de manera
que sea la comunidad local quien pase directamente a administrar la unidad
escolar respectiva E Eo, a través del Ministerio de Educación, sólo tendrá
a su cargo la formulación de la política general, el control de los requisitos
mínimos de promoción y currículum y la obligación de financiar el costo mínimo
de cada uno que se estuviere educando; para ello traspasaría a las
Municipalidades los fondos respectivos para que estos centros comunales los
administraran (De Castro y Méndez, 19926, pp. 148 y ss.).
1 Boletín N°6251-04 de diciembre de 2008 y boletín 8082-04 de diciembre de 2011.
2 En el ámb ito de la Educación Superior, fueron impulsadas las leyes N°s.20.800, que Crea el administrador
provisional y administrador de cierre de Instituciones de Educación Superior; 20.843, que elimina la
prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación
superior; 20.842, Crea las Universidades estatales de la Región de O´Higgins y de la Región de Aysén; 20.910,
Crea quince Centros de Formación Técnica Estatales; 21.091, sobre edu cación superior; y 21.094, sobre
universidades estatales.
3 Cabe destacar lo prolífico de los 4 años de esta administración con 33 leyes publicadas en dicho periodo,
muy superior a las administraciones anteriores y posteriores en el sector educativo. No obstante, este
rendimiento cuantitativo dista de lo cualitativo de aquellas respecto de su técnica jurídico-legislativa.
4 Dicha administración es actualmente gestionada directamente por las municipalidades a través de sus
Departamentos de Administración de Educación Municipal, o bien, por Corporaciones Municipales creadas en
virtud del a la sazón artículo 12 del Decreto con Fuerza de Ley N°1-3063 de 197 9 del Ministerio del
Interior, con la finalidad de administrar los servicios que gestionaba el Estado y que fueran entregadas a
aquellas en virtud del principio de subsidiariedad.
5 Aun cuando en el inconsciente popular la idea de descentralizar la administración educacion al habría
comenzado en tiempos de dictadura, lo cierto es que este proceso comenzó con anterioridad, como se señala
en Latorre et al. (1991): «en cuanto a la organización y administración educacional glob al, los gobiernos de
Frei [Montalva], Allende y Pinochet efectuaron cambios en ella con justificaciones más o menos s imilares.
Durante el gobierno de Frei [Monta lva] se crean legalmente las Coordinaciones Regionales de Educación, las
que fueron puestas en funcionamiento durante el periodo de Allende» (p. 33).
6 Fecha de publicación por el Centro de Estudios Públicos del texto Bases de la Política Económica del Gobierno
Militar Chileno elaborado en 1973.

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