Declaración de Impacto Ambiental. Ampliacion Terminal Maritimo Muelle San Jose, Calbuco - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404807

Declaración de Impacto Ambiental. Ampliacion Terminal Maritimo Muelle San Jose, Calbuco

Monto2,5000 Millones de Dólares
En representación deJuan Esteban Bilbao García
Fecha de registro02 Agosto 2007
Fecha02 Agosto 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoPortuaria Cabo Froward S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"AMPLIACION TERMINAL MARITIMO MUELLE SAN JOSE, CALBUCO"
Portuaria Cabo Froward S.A.
Rep. Legal: Jaime Danilo Manuel Barahona Vargas
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: f4.- Terminales maritimos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 1 de Agosto de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      AMPLIACION TERMINAL MARITIMO MUELLE SAN JOSE, CALBUCO
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2500000
    • Total Mano de Obra
      66
    • Mano de Obra Construcción
      40
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      INDEFINIDA
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Llanquihue

    • Localización
      El terminal marítimo San José, se encuentra ubicado en Isla Quihua en el lugar llamado San José que a su vez esta a 5 kilómetros de la ciudad de Calbuco y a 50 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      41 47 22 73 12 02

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PROPUESTO.

      2.1. Introducción

      En este capitulo se describe el proyecto de ampliación del muelle San José de Calbuco asociado con la operación e infraestructura necesaria para servir un contrato de Portuaria Cabo Froward S.A. Propietaria del muelle con Compañía de Petróleos de Chile COPEC S. A. para la recepción de combustibles en un periodo de 20 años renovables. Se describe y analizan los impactos ambientales que esta operación y construcción generan.

      2.2. Características y Nueva Infraestructura del Proyecto.

      El proyecto consiste en ampliar implementando las actuales instalaciones del Muelle San José de Cabo Froward para permitir la transferencia de combustibles desde B/T que serán recibidos, atracados, amarrados en el muelle para ser conectados a una tubería aérea de 180 metros de largo entre el cabezo y el estribo del muelle (sector playa).

      Los combustibles líquidos a transferir son gasolinas de distintos octanajes, kerosén y diesel de diferentes grados. En general, se podrá descargar todo tipo de hidrocarburos y aceites de clasificación similar a los mencionados precedentemente.

      El alcance de los servicios que prestará Froward se relaciona con el atraque y amarre de la nave al sitio del muelle, la conexión entre el manifold de la nave con el sistema de acoplamiento de la tubería (brazo de carga o flexibles) ubicado en una plataforma de servicio de 225 m2 soportada sobre pilotes en el cabezo del muelle y el porteo del producto desde el flanche de conexión del B/T hasta el estribo del muelle (sector playa).

      Se estima que la frecuencia de uso del muelle para este servicio será al inicio de dos veces al mes, con B/T de tamaño medio 20,000 a 30,000 DWT y, a futuro, con una frecuencia de una vez al mes para buques de mayor capacidad, que cumplan con los calados autorizados para el muelle. El uso del muelle estará en estrecha relación con la capacidad de las naves y en relación con la demanda de combustibles en la región.

      Los trabajos asociados a la nueva infraestructura que será instalada en el muelle para este proyecto de ampliación son:

      a) Instalar una tubería de acero carbono sin costura (Piggable), de 18” de diámetro y 180 metros de longitud, Schedule Standard, el espesor será del orden de 9,52 mm para una presión de trabajo máxima de 150 psi ( libras por pulgada cuadrada) o 10,34 Kg/cm2, protegida para la corrosión externa con esquema de pinturas anticorrosivos y epoxicas.

      Esta cañería servirá para el manejo de combustibles a un caudal de operación nominal de 1.200 m3/h. Esta tubería irá montada a la vista en la infraestructura del muelle debidamente soportada. El servicio consistirá principalmente en descargar naves y sólo en casos de emergencia de abastecimiento podrán cargarse B/T para la XI región.

      b) Construir una plataforma de procesos con 225 m2 de superficie en estructura de acero, en cota +10,00 m destinada a contener un brazo de carga marino de 12" de diámetro y sus accesorios (sistema hidráulico, sistema eléctrico, etc.), la pluma de levante auxiliar, lanzadera de "pie" de 18" diámetro.,flanche inicio de cañería de 18" diámetro, válvulas de proceso y equipos accesorios (monitores de incendio, bombas auxiliares, alumbrados a prueba de explosión, etc.). Alternativamente se dispondrá de flexibles para efectuar la conexión al B/T.

      c) Construir una plataforma de equipos de incendio de acero con 77 m2 de superficie, en cota +9,00 m destinada a contener dos motobombas de succión de agua de mar, una opera y la otra de respaldo, del tipo multietapas, verticales, de 3.500 gpm cada una, con motor eléctrico, sus equipos accesorios (tableros de control, equipos de monitoreo, sistemas de alumbrado, etc.), también se instalará una bomba Jockey para mantener el circuito de agua contra incendios presurizado. Todo el sistema eléctrico estará respaldado por generador auxiliar con motor diesel instalado en tierra.

      d) Un sistema de lanzamiento/recepción de elementos de separación (“pig”) entre diferentes grados de productos.

      e) Instalar un sistema de válvulas de operación y seguridad.

      f) Dotar de un sistema de amortiguación de golpes de ariete.

      g) Habilitar un sistema de sumidero para colección de aguas lluvias posiblemente contaminadas con hidrocarburos, bombas y tubería para trasvase al almacenamiento temporal en tierra en sector estribo del muelle. Los niveles de los sumideros serán controlados con sensores automáticos que hacen funcionar las bombas de evacuación a determinado nivel. Todo este sistema puede ser operado manualmente también.

      h) Habilitar en el cabezo del muelle un estanque para recepción de vaciado de flexibles o del brazo de conexión con bomba para inyectar a cañería de combustibles. El volumen de este estanque será el requerido de acuerdo al contenido a vaciar más un 30%.

      i)Instalar una cañería de acero en 12” de diámetro para conducir en forma presurizada el agua de mar para el combate de incendios tanto del sector muelle como al estribo del muelle donde se conectará con la cañería que llevara el agua a la Planta de almacenamiento de combustibles.

      j) Instalar en el muelle equipos contra incendio consistentes de dos monitores de agua de 500 gpm c/u con posibilidad de succión de espumógeno, tambores de espumógeno (uno por cada monitor), dos postas de incendios c/u con tres rollos de manguera de 75 mm de diámetro y 25 metros c/u, un pitón y uniones Storz, dos grifos gemelos de 3", dos sensores electrónicos de flama (UV/IR), etc.

      El proyecto contempla construcciones en tierra en las cercanías del estribo del muelle como sigue:

      a) Estanque receptor de posibles aguas lluvias contaminadas en la superficie de trabajo del muelle enviada desde sumideros.

      b) Casa centro de respuesta a derrames con equipamiento completo, barreras, mangas absorbentes , equipo para recuperar aguas aceitosas ( Vikoma, ver catalogo Anexo 9)

      c) Pañol de herramientas y repuestos con fitting, válvulas y flanges., mangueras.

      d) Oficina con sala de control

      Para el control de la operación, se dispondrá de un sistema de control automático distribuido basado en microprocesadores (PC), conectados a terreno por medio de un sistema de PLC's, los que capturarán las señales respectivas de cada equipo considerado (status de las válvulas, status de las motobombas, sensores de flama, disparo de válvulas de diluvio de la red de incendio, etc). Este sistema se integrará al programa de control de instalaciones existentes en Planta de Combustibles Pureo denominado Fuel Facs o similar, de la firma Control Systems International, del cual Copec tiene versiones desde hace años en sus plantas de Maípú y Concón. La idea de este sistema es que se despliega en pantalla la información de cada parámetro medido en terreno, lo que permite al operador conocer el estado de cada elemento (en la Sala de Control) y tomar acciones para la operación de las instalaciones.

      La energía se obtiene desde una subestación ubicada en una plataforma de servicios (fuera del alcance del proyecto de la DIA que se declara) alimentada desde la red privada de distribución 23 kV Cabo Froward, potencia estimada 250 kVA, y un grupo electrógeno de 300 kVA estimados (como refuerzo en caso de falla del suministro)

      En términos generales, se contempla incorporar infraestructura y equipamiento con un alto estándar de calidad en cada uno de sus componentes, en particular referente a obtener una operación que sea muy segura.

      No obstante la seguridad que se obtendrá durante las faenas de atención a los B/T, también se considera el equipamiento necesario para controlar adecuadamente un eventual derrame de combustible, de tal forma que el impacto al medio ambiente sea el menor posible.

      El proyecto que se somete a evaluación y consideración de la COREMA está delimitado exclusivamente a la transferencia de combustible entre la nave B/T y el estribo del muelle.

      El sector en tierra, cerca del estribo del muelle donde se conecta la cañería área con la que va hacia la Planta, marca la separación de este proyecto con el sistema de abastecimiento de la Planta, que es otro proyecto y que no forma parte de los alcances de esta DIA ni de los servicios que Portuaria Cabo Froward proveerá.

      2.3. Productos a Transferir

      Productos Destilados o refinados del Petróleo.

      Nombre del producto

      Descripción

      Rotulación

      Nº ONU

      Clase

      ONU

      Nº ONU Peligro

      Clase D90

      Gasolina 93

      Combustible para motores ciclo Otto

      Gas 93 s/p

      1203

      3

      33

      I

      Gasolina 97

      Combustible para motores ciclo Otto

      Gas 97 s/p

      1203

      3

      33

      I

      Kerosene de Aviación

      Combustible para turbina de Aviación

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR