Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Terminal Marítimo De Mejillones, Interacid Chile Ltda. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928974625

Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Terminal Marítimo De Mejillones, Interacid Chile Ltda.

En representación deMarcelo Enrique Díaz Herrera
Monto5,6000 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Julio 2005
Fecha20 Julio 2005
EtapaAprobado
consultorRene Geronimo Kurte Georgacopoulos
Titular del proyectoInteracid Chile Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Ampliación Terminal Marítimo de Mejillones, Interacid Chile Ltda."
Titular: Sergio Blümel Méndez
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: f4.- Terminales maritimos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 18 de Julio de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 20 de Julio de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Ampliación Terminal Marítimo de Mejillones, Interacid Chile Ltda.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      5.600.000
    • Total Mano de Obra
      50
    • Mano de Obra Construcción
      50
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      El proyecto se ubica en el borde costero a 6 km. al noreste de la ciudad de Mejillones
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7447501 357417
      7447508 357427
      7448029 357074
      7448023 357064

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto "Ampliación Terminal Marítimo de Mejillones, Interacid Chile Ltda.", corresponde a una ampliación del actual terminal marítimo de ácido sulfúrico de la empresa, que consistirá básicamente, en la construcción de un acceso peatonal de 447 metros de largo, a partir del cabezo de muelle actual y la construcción de un muelle de atraque para dos naves en forma paralela. Además, con el proyecto se reemplazará la actual línea de transferencia de ácido de HDPE flotante, por dos líneas de cañerías de acero que irán montadas en un rack sobre el acceso peatonal.

    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad de operación de las Instalaciones Portuarias actuales, permitiendo la recepción y la descarga simultanea de dos naves, para satisfacer el aumento proyectado por la empresa, de mayores requerimientos de ácido sulfúrico en la región.

      Por otra parte, la instalación de dos cañerías de acero para la conducción de los graneles líquidos (ácido sulfúrico), instaladas sobre las estructuras del puente de acceso y el cabezo de atraque del muelle, que reemplazará a la cañería de HDPE flotante de 333 metros de largo, se mejorará la seguridad laboral y ambiental en el proceso de transferencia de ácido, desde las naves a los estanques ubicados en los terrenos de Interacid Chile Ltda.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El incremento proyectado por la empresa de mayores requerimientos de ácido sulfúrico en la región, y en consecuencia la necesidad de una mayor descarga de graneles líquidos desde buques tanque, ha fundamentado la decisión de ampliar la capacidad actual de las instalaciones portuarias de la empresa, a partir de las existentes.

      El proyecto contempla desarrollar en el área marítima las facilidades portuarias para el atraque y amarre de barcos de 25.000 toneladas DWT hasta 65.000 toneladas DWT, en dos sitios de atraque paralelos dispuestos a ambos lados de una plataforma de cabezo de muelle de 12 por 25 metros, orientada en la dirección del eje de la pasarela o puente actual, franqueada por cuatro dolphis emplazados a ambos lados del cabezo, distantes a 50 metros hacia atrás y delante de este, mas dos postes de amarre dispuesto 70 metros y 92 metros adelante y bitas de amarre dispuestas hacia atrás en las cepas del puente de acceso.

      El muelle de atraque consistirá en una plataforma con losa de hormigón armado, la que irá apoyada sobre una estructura de vigas metálicas, las cuales se apoyarán sobre pilotes metálicos, estos pilotes irán hincados en el fondo marino. Esta plataforma contará con defensas marinas, las que servirán de apoyo y amortiguación a los movimientos que realiza la nave durante las maniobras de atraque y faenas de descarga de graneles líquidos.

      Sobre esta plataforma se ubicará una grúa eléctrica cuya función consiste en apoyar la maniobra de conexión de la manguera flexible liviana.

      Un puente de acceso conectará el muelle de atraque con la playa, con un largo total de 589 metros. El primer tramo del puente de 142 metros, ya desarrollado en el proyecto original, será debidamente reforzado y ensanchado para permitir el acceso peatonal, el desplazamiento de un vehículo menor y la instalación de un rack de ductos para el segundo sitio de atraque.

      El segundo tramo del puente, de 447 metros de largo, dará cabida a una pista para el tránsito de un vehiculo...

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