Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Y Reacondicionamiento Laboratorio Sanderson - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928973901

Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Y Reacondicionamiento Laboratorio Sanderson

En representación deXavier Mauri Roca
Monto13,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Agosto 2016
Fecha23 Agosto 2016
EtapaAprobado
Titular del proyectoLaboratorio Sanderson S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"AMPLIACIÓN Y REACONDICIONAMIENTO LABORATORIO SANDERSON"
Laboratorio Sanderson S.A.
Rep. Legal: Xavier Mauri Roca
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 16 de Agosto de 2016
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      AMPLIACIÓN Y REACONDICIONAMIENTO LABORATORIO SANDERSON
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      San Joaquín
    • Tipología de Proyecto:
      o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos.
    • Tipologías secundarias
      • c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

    • Descripción

      El Proyecto “Ampliación y Reacondicionamiento Laboratorio Sanderson” considera ampliar la infraestructura de una línea productiva existente (Planta de Vidrio), mediante la ampliación del tercer y cuarto nivel, y cuya superficie de ampliación proyectada corresponde a 3.000 m2, entre ambos niveles (1.500 m2 cada nivel).

      En el ANEXO 3 del presente documento se incorporan los planos de la ampliación proyectada. Adicional a lo anterior, el Proyecto contempla la implementación de una nueva Planta de Ósmosis Inversa, en reemplazo de la actual Planta de Intercambio Iónico utilizada para el acondicionamiento de las aguas de procesos.

      Por otra parte, el Proyecto considera la incorporación de mejoras en la Planta Anaeróbica, utilizada para el manejo de las aguas residuales provenientes de los procesos productivos del laboratorio. Las mejoras señaladas dicen relación con la implementación de un Sistema de Quema de Biogás del tipo Flama Cerrada (Antorcha), el cual a la fecha no había sido implementado.

      Respecto del reacondicionamiento de las instalaciones, se considera la incorporación de mejoras en las áreas destinadas al almacenamiento de Sustancias Peligrosas (Bodega Común A y Bodega Común B), Residuos Peligrosos y Residuos Industriales No Peligrosos, conforme a las disposiciones establecidas en el D.S. N°43/2015; D.S. N°148/2003, D.F.L. N° 725/1967 y D.F.L. N° 1/2005, todos los anteriores del MINSAL.

      De igual forma, el Proyecto contempla la incorporación de mejoras en el área destinada a la Carga de Baterías, dando cumplimiento a las exigencias establecidas en la norma española UNE - EN 50272-2:2002 “Requisitos de Seguridad para las Baterías e Instalaciones de Baterías”. Lo anterior, debido a la inexistencia de normativa nacional para este tipo de instalaciones.

      Finalmente, para efectos de asegurar el funcionamiento continuo de la Planta, el Proyecto aumentará la Potencia Instalada. Lo anterior, mediante el remplazo de un transformador de 600 KVA por uno de 750 KVA y mediante la implementación de un nuevo generador de emergencia de 2,0 MW.


    • Objetivo

      El Proyecto tiene por objetivo ampliar y reacondicionar las actuales instalaciones del Laboratorio Sanderson.

      En este contexto, el Proyecto considera los siguientes objetivos específicos:

      1. Ampliar la infraestructura de la Planta de Vidrio, mediante la ampliación del tercer y cuarto nivel existente, y cuya superficie proyectada corresponde a 3.000 m2.

      1. Implementar una nueva Planta de Ósmosis inversa, mediante la construcción de una plataforma que servirá de soporte. Esta nueva planta viene a reemplazar a la Planta de Intercambio Iónico existente.

      1. Construir una nueva Bodega de Residuos Peligrosos, conforme a las exigencias establecidas en el D.S N°148/2003 del MINSAL.

      1. Implementación de un Sistema de Quema de Biogás (Antorcha) en la Planta Anaeróbica.

      1. Reacondicionar la Bodega Común A (almacenamiento de sustancias peligrosas inflamables y corrosivas), mediante la incorporación de mejoras sustanciales en sus instalaciones, dando cumplimiento a las exigencias establecidas en el D.S. N°43/2009 del MINSAL.

      1. Reacondicionar la Bodega Común B (almacenamiento materias primas con características de peligrosidad), mediante la incorporación de mejoras sustanciales en sus instalaciones, dando cumplimiento a las exigencias establecidas en el D.S. N°78/2009 del MINSAL.

      1. Reacondicionar el Área de Acopio de Residuos Industriales No Peligrosos, conforme a las exigencias establecidas en el N° 725/1967 y D.F.L. N° 1/2005, ambos del MINSAL.

      1. Reacondicionar el Área de Carga de Baterías, dando cumplimiento a las exigencias establecidas en la norma española UNE - EN 50272-2:2002 “Requisitos de Seguridad para las Baterías e Instalaciones de Baterías”.

      1. Ampliar en 150 KVA la Potencia Continua en planta, mediante el reemplazo de un transformador de 600 KVA por uno de 750 KVA.

      1. Ampliar la generación de energía eléctrica, ante eventuales emergencias, mediante la incorporación de un Grupo Electrógeno de 2,0 MW.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      30/12/2016
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      13500000
    • Vida Útil
      La vida útil del Proyecto se estima indefinida. Lo anterior, debido a que se considera realizar el reemplazo de equipos y las mantenciones necesarias para extender la vida útil de las instalaciones.
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 50
      Operación 800
      Cierre o abandono 50

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma del Proyecto_rev05
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Construida 4920 has

    • Localización

      El Proyecto se emplaza en la comuna de San Joaquín, provincia de Santiago, región Metropolitana. La ubicación específica del Laboratorio corresponde al Lote N°30A, al interior de la Comunidad Valdivieso Solar (Fusión N°08/2009).


    • Justificación de su localización

      El Proyecto justifica su localización debido a la necesidad de la empresa de renovar y modernizar sus procesos productivos, para lo cual contempla ampliación de la infraestructura existente, el reemplazo del sistema de acondicionamiento de aguas de proceso y la incorporación de un sistema de abatimiento de biogás en la Planta Anaeróbica.

      Adicionalmente, su justificación se relaciona con la necesidad mejorar las condiciones de seguridad de las instalaciones destinadas al almacenamiento de sustancias peligrosas, residuos peligrosos y residuos industriales no peligrosos, todo lo anterior conforme a las disposiciones establecidas en la normativa ambiental y sectorial aplicable, entiéndase por estas; D.S. N°43/2015, D.S. N°148/2003, D.F.L. N° 725/1967 y D.F.L. N° 1/2005, todos los anteriores del MINSAL.

      Asimismo, y con el objeto de otorgar seguridad, tanto para los trabajadores del laboratorio como para la comunidad vecina, el Proyecto contempla la incorporación de mejoras en el área destinada a la Carga de Baterías, dando cumplimiento a las exigencias establecidas en la norma española UNE - EN 50272-2:2002 “Requisitos de Seguridad para las Baterías e Instalaciones de Baterías”. Esto, debido a la inexistencia de normativa nacional para este tipo de instalaciones.

      Finalmente, la justificación del Proyecto dice relación con la necesidad de asegurar el funcionamiento continuo de la Planta, ante eventuales fallas de la red de distribución de energía eléctrica. Para dichos efectos se contempla el aumento de la potencia continua requerida en planta, mediante el reemplazo de un transformador de 600 KVA por uno de 750 KVA y la incorporación de un nuevo grupo electrógeno de emergencia de 2,0 MW.


    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -33,473730797521924 -70,62846181413198


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad
    No

    Relación con las políticas, planes y programas
    • CAP 5 Relación PPP Regional y Comunal_rev0


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente
    • CAP 6 Relación PP Ev Estrátegicamente_rev0


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto
    • Inicio Ejecución Proyecto_05


    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad
    • CAP 1 Descripción de Proyecto_rev05_17.08.2016


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    • CAP 2 Efectos Art 11_rev05_17.08.2016


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable
    • CAP 3 Plan de Cumplimiento Legal_ rev05
    • CAP 4 Permisos Ambientales Sectoriales_rev05


    Compromisos ambientales voluntarios
    • CAP 7 Compromisos Voluntarios_rev0


    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad
    • CAP 8 Ficha Resumen_rev05_17.08.2016


    Listado de nombres de las personas que participaron en la elaboración de la DIA
    • CAP 9 Lista de Profesionales_rev0


    Antecedentes Legales


    • 1. Escritura Pública Constitución de Sociedad
    • 2. Copia de Inscripción Registro de Comercio
    • 3. Publicación en el D.O. rev_05
    • 4. Escritura Pública Otorgamiento de Poderes
    • 5. Copia C.I. Pasaporte - Solicitud Permanencia Def.


    Anexos
    • ANEXO 1 ANTECEDENTES LEGALES
    • ANEXO 10 ÁREA CARGA DE BATERIAS
    • ANEXO 11 DERECHOS EXTRACCIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
    • ANEXO 12 ANÁLISIS RILES Y LODOS
    • ANEXO 13 CERTIFICADOS CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO GLP (INN)
    • ANEXO 14 CERTIFICADO HERMETICIDAD ESTANQUE DE PETRÓLEO
    • ANEXO 15 CERTIFICADOS SEC
    • ANEXO 16 ESTUDIO DE ANÁLISIS DE CONSECUENCIA
    • ANEXO 17 MUESTREOS ISOCINÉTICOS DE CALDERAS
    • ANEXO 18 LISTADO DE MAQUINARIAS
    • ANEXO 19 SISTEMA EVACUACIÓN DE AGUAS LLUVIAS
    • ANEXO 2 RES. MODIFICACIÓN PROYECTO DE EDIFICACIÓN
    • ANEXO 20 ESTUDIO DE ESTIMACIÓN DE EMISIONES
    • ANEXO 21 SISTEMA DE VENTILACIÓN PROYECTADO
    • ANEXO 22 PLANO OBRAS TEMPORALES
    • ANEXO 23 CERTIFICADO FACTIBILIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
    • ANEXO 24 PLANO ESCALERA DE EMERGENCIA
    • ANEXO 25 REGISTRO DE MOVIMIENTO DE CAMIONES
    • ANEXO 26 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO
    • ANEXO 27 CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS
    • ANEXO 28 REGISTRO DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS
    • ANEXO 29 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GRUPOS ELECTRÓGENOS
    • ANEXO 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR