Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Planta Extracción De Áridos El Fortín - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970531

Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Planta Extracción De Áridos El Fortín

En representación deVíctor Hugo Santibáñez Vásquez
Monto0,3000 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Agosto 2019
Fecha21 Agosto 2019
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoInversiones Piedras Negras Limitada
Documento - 76/e2/aae3b5259e4e352165e3c87bafa01bb93d7c

Declaración de Impacto Ambiental
"Ampliación Planta Extracción de Áridos El Fortín"
Inversiones Piedras Negras Limitada
Rep. Legal: Víctor Hugo Santibáñez Vásquez
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de julio de 2019
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Ampliación Planta Extracción de Áridos El Fortín
    • Región
      Región de La Araucanía
    • Comunas
      Renaico
    • Tipología de Proyecto:
      i.5) Proyectos de extracción de áridos y greda.
    • Descripción

      Inversiones Piedras Negras Ltda, pretende ampliar la explotación de áridos que cuenta con pertinencia ambiental aprobada (Resolución Exenta Nº265/2016) por un volumen de 95.978 m3, habilitando una nueva superficie de explotación complementaria al pozo existente en el mismo predio.

      El proyecto permite cuantificar un volumen de extracción de áridos aproximado de 300.000 m3 en un área de intervención de 16,96 há, delimitada por la cercanía del río Renaico y un canal de flujo natural de menor envergadura. Ante la condición anterior, se presenta un estudio de inundación del cauce natural que permita conocer el comportamiento hidráulico del río y su interacción con el terreno proyectado para la cuña de extracción propuesta, dicho estudio es presentado en el Anexo 01 Hidráulica.

      La justificación del proyecto se centra en cubrir la demanda de material en la zona y en las condiciones favorables del terreno donde se ubica el proyecto, como también ser una solución eficiente para la demanda de material que requerirá el Proyecto Ampliación del Proyecto Parque Eólico San Gabriel, así como para el mejoramiento de caminos e infraestructura a requerir en la comuna y alrededores.

      Se proyecta una vida útil de 24 meses de etapa de operación, con un volumen anual que será de aproximadamente 150.000 m3. A la extracción de áridos se le agrega un proceso de chancado mediante planta chancadora móvil con la cual se obtiene un material chancado con una granulometría constante o lo más homogénea posible.

      El predio dentro del cual se emplaza el proyecto de extracción corresponde al Lote cuatro B de la hijuela número dos del Fundo Colhue, comuna de Renaico, provincia de Malleco, Novena Región. El predio cuenta con una superficie total de 72,8 há y se encuentra aproximadamente a 10,9 Km al sureste de la comuna de Renaico.

      Para el diseño de la ampliación de la cuña que conforma el pozo lastrero en comento, se consideraron las mismas condiciones bases de diseño; las cuales ya cuentan con aprobación de la DOM:

      · Que el material apto de explotar se encuentra a mediana profundidad, considerando un escarpe de 30-50 cm de espesor aproximado.

      · La cuña contará con taludes laterales aterrazados en todo el perímetro. Como medida de seguridad ante derrumbes se consideraron taludes con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR