Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Y Mejoramiento Ambiental Planteles De Cerdos
En representación de | Juan Lyon Lyon |
Monto | 2,5000 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 17 Agosto 2005 |
Fecha | 17 Agosto 2005 |
Etapa | Aprobado |
consultor | Luisa Carolina Torres Chiappa |
Titular del proyecto | Agrícola Santa Lucía Ltda. |
Agrícola Santa Lucía Ltda.
Rep. Legal: Juan Lyon Lyon
Región: | Región del General Libertador Bernardo O"Higgins |
Tipología de Proyecto: | l.3.- Planteles y establos de crianza, lecheria y/o engorda de animales => 300 unidades de animal por mas de un mes |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 12 de Agosto de 2005 |
Fecha de Presentación de la Declaración: | 17 de Agosto de 2005 |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Ampliación y Mejoramiento Ambiental Planteles de Cerdos
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
2500000
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Total Mano de Obra
197
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Mano de Obra Construcción
95
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Mano de Obra Operación
102
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Vida Útil
15
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Cachapoal
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Localización
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Punto
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Tipo de coordenadas
UTM 19 PSAD 56
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Coordenadas
Norte Este 6198510 280220 6194550 278960 6193980 281700
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El Proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se denomina Ampliación y Mejoramiento Ambiental de Planteles de Cerdos, de propiedad de Agrícola Santa Lucía Ltda., el cual comprende tres planteles (El Espino, Las Pampas y San Guillermo), todos ubicados en la Comuna de Pichidegua, VI Región de OÂHiggins.
El proyecto consiste en la construcción y operación de pabellones que tendrán una capacidad total para albergar a aproximadamente 53.234 animales, según el siguiente detalle:
Tabla 1
Cantidad de Animales por Pabellones a Construir
Plantel
Pabellones
Cantidad de animales por Pabellón
Total
Tipo
Cantidad
El Espino
Maternidad
6
64 madres
384 madres
Gestación
5
370 madres
1.850 madres
Chanchillas
1
600 chanchillas
600 chanchillas
Las Pampas
Recrías
10
600 lechones
6.000 lechones
Engorda
16
600 cerdos
9.600 cerdos
San Guillermo
Recrías
20
600 lechones
12.000 lechones
Engorda
38
600 cerdos
22.800 cerdos
Total
53.234 animales
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Objetivo General del Proyecto
El Proyecto Ampliación y Mejoramiento Ambiental de Planteles de Cerdos consiste en:
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Construcción y ampliación del plantel El Espino:
Contempla la construcción de 12 pabellones, con lo cual aumentará su capacidad, para albergar desde 3.348 a 6.182 animales, distribuidos según lo señalado en la Tabla 1, sin considerar verracos ni lechones recién nacidos.
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Construcción y ampliación del plantel Las Pampas:
Este plantel con la construcción de 26 pabellones, aumentará su capacidad, para albergar, desde 15.600 a 31.200 animales, distribuidos según lo señalado en la Tabla 1.
- Construcción y operación del plantel San Guillermo:
Contempla un total de 58 pabellones correspondientes a los Sitios 2 y 3, es decir, pabellones de Recría y Engorda de cerdos. Este plantel tendrá una capacidad total para albergar 22.800 animales para engorda y 12.000 para recría (Tabla 1). El Proyecto contempla, además, el abandono de las actuales instalaciones, lo que implica que el nuevo criadero contará con nueva tecnología, que permitirá reemplazar antiguas y obsoletas construcciones (las cuales datan de 1978), por instalaciones con mejores condiciones sanitarias. La instalación del Plantel San Guillermo en esta nueva ubicación, mejorará los impactos ambientales sobre la comunidad vecina El Asta, ya que el nuevo criadero estará ubicado a cuatro (4) km más distante de su ubicación actual.
En cada uno de los planteles se instalará además, un sistema de biodigestores (independiente entre sí), los cuales mejorarán los impactos ambientales generados por el actual sistema de prensado de purines, disminuyendo olores y focos de vectores.
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Construcción y ampliación del plantel El Espino:
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
1. Fase de Abandono Actual Plantel San Guillermo
Tal como se señaló precedentemente, las instalaciones antiguas que contiene el predio en el cual se desarrolla actualmente el plantel, serán demolidas. De esta manera con anterioridad al inicio de esta actividad, se solicitará el permiso correspondiente a la I. Municipalidad de Pichidegua.
Los materiales originados por la demolición estarán formados, básicamente, por albañilería, hormigón, estructuras metálicas, cubiertas, tabiques livianos, y otros.
Las instalaciones a abandonar son las siguientes:
- 10 pabellones de maternidades
- 2 pabellones de gestación
- 7 pabellones de recría
- 7 pabellones de engorda
- 4 pabellones pre-recría
El Titular se compromete a implementar, previo a la demolición, un Plan de Control de Vectores Sanitarios, que incluya desratización, sanitización y desinsectación de las instalaciones que lo requieran (al interior del predio), exigiendo a la empresa contratista, que cumpla con la RES. Nº223/95, del Ministerio de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero, "Aprueba Reglamento para el Control por Medio de Anticoagulantes de Lagomorfos y Roedores" y otras disposiciones legales que sean aplicables en la especie. Este Plan de Control de Vectores Sanitarios, será contratado a una empresa debidamente autorizada por la autoridad sanitaria correspondiente.
Si se detectara la presencia de asbesto durante las obras de demolición, se procederá de acuerdo a lo establecido en el D.S. Nº 656, del Ministerio de Salud, de 2000, que Prohibe el Uso de Asbesto en Productos que Indica en su artículo 9: "En caso de demolición de edificaciones que tuvieren aislante de fibras de asbesto friable que pudieran provocar dispersión de fibras de asbesto, la empresa encargada de ello deberá contar con autorización expresa para esta obra de la Autoridad Sanitaria competente, en la que establezcan las medidas que deberán adoptarse para proteger la salud de los trabajadores y de la población aledaña. Este mismo procedimiento deberá seguirse si durante el curso de una demolición se encuentra el señalado material de asbesto, del que no se hubiere tenido conocimiento con anterioridad al inicio de las obras". Al respecto, el Titular velará por el estricto cumplimiento de esta normativa, toda vez que durante la demolición de las actuales instalaciones se detecte la presencia de este material.
Se tendrá especial cuidado en que la empresa que realice esta labor, tenga experiencia en demolición con asbesto y que cumpla al menos con lo siguiente:
- Los trabajadores deberán estar capacitados en demoliciones de estas características, tal como lo indican las normas OHSAS y EPA.
- Deberá existir un supervisor capacitado para responder cualquier duda al respecto.
- Los trabajadores deberán utilizar un respirador con cartuchos tipo N-R o P-100 que al menos cubra la mitad de la cara (tal como lo exige OSHAS).
- Se deberá disminuir la cantidad de asbesto en el aire, por lo que durante la demolición se mojará la superficie a demoler.
- La empresa que realice el retiro y disposición final del asbesto, proporcionará contenedores especialmente habilitados para este fin, en los cuales se dispondrá estos materiales.
- No se permitirá comer, ni beber, ni fumar en las áreas de trabajo con asbesto.
- Las vestimentas de trabajo utilizadas para este fin serán proporcionadas por la empresa contratista, y no podrán ser retiradas de la zona de trabajo.
- Las vestimentas de protección serán dispuestas en los mismos contenedores de asbesto.
La etapa de construcción del Proyecto comprende las siguientes actividades principales, las cuales se llevarán a cabo dentro del período de 27 meses, a partir de Enero de 2006:
- Obras Civiles:
Comprende todas las actividades necesarias para la construcción del plantel. Entre otras:
Movimiento de tierras: se realiza para nivelación del terreno, con el objetivo de alcanzar el nivel portante para fundaciones y realizar la adecuación y mejoramiento de la calidad del terreno, previo a la construcción.
Evacuación de aguas y purines: se realizará la construcción de redes de drenaje de aguas servidas domésticas, purines y lluvias, para las cuales se contemplarán las obras civiles necesarias para los sistemas de tratamiento.
Suministro de agua potable: Se construirán las redes de distribución desde el pozo profundo hasta el punto de uso. Esto incluye todas las obras civiles necesarias para el sistema de tratamiento de potabilización del agua para uso humano y las utilizadas en proceso.
Nota: Los tres planteles ya poseen pozos para extracción de agua. Se requerirá un pozo adicional para San Guillermo.
Suministro eléctrico: comprende la construcción de las redes de distribución con su conexión desde el sistema público (solamente para el nuevo plantel San Guillermo).
Fundaciones: esto incluye el moldaje, los hormigones y enfierradura de los elementos de apoyo de las construcciones.
Estructura: comprende el moldaje, el hormigón y armado de hierros para elementos estructurales de los edificios.
Cubiertas: construcción, montaje e instalación de los elementos que constituyen el cierre final superior de los edificios incluida su estructura.
Terminaciones: incluye estucado de muros, pintura y terminación de pisos, además, incluye la instalación de puertas, etc.
Obras exteriores: incluye la construcción de vías internas para vehículos livianos y pesados, construcciones menores para equipos, cierre perimetral de los planteles y los sistemas de biodigestores, estacionamientos, etc.
- Montaje:
- Eléctrico, agua y gas: Al inicio de las actividades de construcción, se dará prioridad al desarrollo de los proyectos de distribución de agua potable, sistemas de aguas servidas y gas, que se conectarán con las instalaciones existentes
- Estructural: Montaje de las estructuras para la construcción de las nuevas edificaciones, estructuras provisionales para obras, montaje de equipos durante la obra, mantenimientos de equipos y...
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Descripción del proyecto
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