Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Y Mejoramiento Ambiental Planteles De Cerdos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970049

Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Y Mejoramiento Ambiental Planteles De Cerdos

En representación deJuan Lyon Lyon
Monto2,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro17 Agosto 2005
Fecha17 Agosto 2005
EtapaAprobado
consultorLuisa Carolina Torres Chiappa
Titular del proyectoAgrícola Santa Lucía Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Ampliación y Mejoramiento Ambiental Planteles de Cerdos"
Agrícola Santa Lucía Ltda.
Rep. Legal: Juan Lyon Lyon
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: l.3.- Planteles y establos de crianza, lecheria y/o engorda de animales => 300 unidades de animal por mas de un mes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Agosto de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 17 de Agosto de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Ampliación y Mejoramiento Ambiental Planteles de Cerdos
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2500000
    • Total Mano de Obra
      197
    • Mano de Obra Construcción
      95
    • Mano de Obra Operación
      102
    • Vida Útil
      15
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización

    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6198510 280220
      6194550 278960
      6193980 281700

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se denomina Ampliación y Mejoramiento Ambiental de Planteles de Cerdos, de propiedad de Agrícola Santa Lucía Ltda., el cual comprende tres planteles (El Espino, Las Pampas y San Guillermo), todos ubicados en la Comuna de Pichidegua, VI Región de O’Higgins.

      El proyecto consiste en la construcción y operación de pabellones que tendrán una capacidad total para albergar a aproximadamente 53.234 animales, según el siguiente detalle:

      Tabla 1

      Cantidad de Animales por Pabellones a Construir

      Plantel

      Pabellones

      Cantidad de animales por Pabellón

      Total

      Tipo

      Cantidad

      El Espino

      Maternidad

      6

      64 madres

      384 madres

      Gestación

      5

      370 madres

      1.850 madres

      Chanchillas

      1

      600 chanchillas

      600 chanchillas

      Las Pampas

      Recrías

      10

      600 lechones

      6.000 lechones

      Engorda

      16

      600 cerdos

      9.600 cerdos

      San Guillermo

      Recrías

      20

      600 lechones

      12.000 lechones

      Engorda

      38

      600 cerdos

      22.800 cerdos

      Total

      53.234 animales



    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto Ampliación y Mejoramiento Ambiental de Planteles de Cerdos consiste en:

      1. Construcción y ampliación del plantel El Espino:

        Contempla la construcción de 12 pabellones, con lo cual aumentará su capacidad, para albergar desde 3.348 a 6.182 animales, distribuidos según lo señalado en la Tabla 1, sin considerar verracos ni lechones recién nacidos.

      2. Construcción y ampliación del plantel Las Pampas:

        Este plantel con la construcción de 26 pabellones, aumentará su capacidad, para albergar, desde 15.600 a 31.200 animales, distribuidos según lo señalado en la Tabla 1.

      3. Construcción y operación del plantel San Guillermo:

      Contempla un total de 58 pabellones correspondientes a los Sitios 2 y 3, es decir, pabellones de Recría y Engorda de cerdos. Este plantel tendrá una capacidad total para albergar 22.800 animales para engorda y 12.000 para recría (Tabla 1). El Proyecto contempla, además, el abandono de las actuales instalaciones, lo que implica que el nuevo criadero contará con nueva tecnología, que permitirá reemplazar antiguas y obsoletas construcciones (las cuales datan de 1978), por instalaciones con mejores condiciones sanitarias. La instalación del Plantel San Guillermo en esta nueva ubicación, mejorará los impactos ambientales sobre la comunidad vecina El Asta, ya que el nuevo criadero estará ubicado a cuatro (4) km más distante de su ubicación actual.

      En cada uno de los planteles se instalará además, un sistema de biodigestores (independiente entre sí), los cuales mejorarán los impactos ambientales generados por el actual sistema de prensado de purines, disminuyendo olores y focos de vectores.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      1. Fase de Abandono Actual Plantel San Guillermo

      Tal como se señaló precedentemente, las instalaciones antiguas que contiene el predio en el cual se desarrolla actualmente el plantel, serán demolidas. De esta manera con anterioridad al inicio de esta actividad, se solicitará el permiso correspondiente a la I. Municipalidad de Pichidegua.

      Los materiales originados por la demolición estarán formados, básicamente, por albañilería, hormigón, estructuras metálicas, cubiertas, tabiques livianos, y otros.

      Las instalaciones a abandonar son las siguientes:

      • 10 pabellones de maternidades
      • 2 pabellones de gestación
      • 7 pabellones de recría
      • 7 pabellones de engorda
      • 4 pabellones pre-recría

      El Titular se compromete a implementar, previo a la demolición, un Plan de Control de Vectores Sanitarios, que incluya desratización, sanitización y desinsectación de las instalaciones que lo requieran (al interior del predio), exigiendo a la empresa contratista, que cumpla con la RES. Nº223/95, del Ministerio de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero, "Aprueba Reglamento para el Control por Medio de Anticoagulantes de Lagomorfos y Roedores" y otras disposiciones legales que sean aplicables en la especie. Este Plan de Control de Vectores Sanitarios, será contratado a una empresa debidamente autorizada por la autoridad sanitaria correspondiente.

      Si se detectara la presencia de asbesto durante las obras de demolición, se procederá de acuerdo a lo establecido en el D.S. Nº 656, del Ministerio de Salud, de 2000, que Prohibe el Uso de Asbesto en Productos que Indica en su artículo 9: "En caso de demolición de edificaciones que tuvieren aislante de fibras de asbesto friable que pudieran provocar dispersión de fibras de asbesto, la empresa encargada de ello deberá contar con autorización expresa para esta obra de la Autoridad Sanitaria competente, en la que establezcan las medidas que deberán adoptarse para proteger la salud de los trabajadores y de la población aledaña. Este mismo procedimiento deberá seguirse si durante el curso de una demolición se encuentra el señalado material de asbesto, del que no se hubiere tenido conocimiento con anterioridad al inicio de las obras". Al respecto, el Titular velará por el estricto cumplimiento de esta normativa, toda vez que durante la demolición de las actuales instalaciones se detecte la presencia de este material.

      Se tendrá especial cuidado en que la empresa que realice esta labor, tenga experiencia en demolición con asbesto y que cumpla al menos con lo siguiente:

      • Los trabajadores deberán estar capacitados en demoliciones de estas características, tal como lo indican las normas OHSAS y EPA.

      • Deberá existir un supervisor capacitado para responder cualquier duda al respecto.

      • Los trabajadores deberán utilizar un respirador con cartuchos tipo N-R o P-100 que al menos cubra la mitad de la cara (tal como lo exige OSHAS).

      • Se deberá disminuir la cantidad de asbesto en el aire, por lo que durante la demolición se mojará la superficie a demoler.

      • La empresa que realice el retiro y disposición final del asbesto, proporcionará contenedores especialmente habilitados para este fin, en los cuales se dispondrá estos materiales.

      • No se permitirá comer, ni beber, ni fumar en las áreas de trabajo con asbesto.

      • Las vestimentas de trabajo utilizadas para este fin serán proporcionadas por la empresa contratista, y no podrán ser retiradas de la zona de trabajo.

      • Las vestimentas de protección serán dispuestas en los mismos contenedores de asbesto.

      2. Fase Construcción

      La etapa de construcción del Proyecto comprende las siguientes actividades principales, las cuales se llevarán a cabo dentro del período de 27 meses, a partir de Enero de 2006:

      • Obras Civiles:

      Comprende todas las actividades necesarias para la construcción del plantel. Entre otras:

      Movimiento de tierras: se realiza para nivelación del terreno, con el objetivo de alcanzar el nivel portante para fundaciones y realizar la adecuación y mejoramiento de la calidad del terreno, previo a la construcción.

      Evacuación de aguas y purines: se realizará la construcción de redes de drenaje de aguas servidas domésticas, purines y lluvias, para las cuales se contemplarán las obras civiles necesarias para los sistemas de tratamiento.

      Suministro de agua potable: Se construirán las redes de distribución desde el pozo profundo hasta el punto de uso. Esto incluye todas las obras civiles necesarias para el sistema de tratamiento de potabilización del agua para uso humano y las utilizadas en proceso.

      Nota: Los tres planteles ya poseen pozos para extracción de agua. Se requerirá un pozo adicional para San Guillermo.

      Suministro eléctrico: comprende la construcción de las redes de distribución con su conexión desde el sistema público (solamente para el nuevo plantel San Guillermo).

      Fundaciones: esto incluye el moldaje, los hormigones y enfierradura de los elementos de apoyo de las construcciones.

      Estructura: comprende el moldaje, el hormigón y armado de hierros para elementos estructurales de los edificios.

      Cubiertas: construcción, montaje e instalación de los elementos que constituyen el cierre final superior de los edificios incluida su estructura.

      Terminaciones: incluye estucado de muros, pintura y terminación de pisos, además, incluye la instalación de puertas, etc.

      Obras exteriores: incluye la construcción de vías internas para vehículos livianos y pesados, construcciones menores para equipos, cierre perimetral de los planteles y los sistemas de biodigestores, estacionamientos, etc.

      • Montaje:

      1. Eléctrico, agua y gas: Al inicio de las actividades de construcción, se dará prioridad al desarrollo de los proyectos de distribución de agua potable, sistemas de aguas servidas y gas, que se conectarán con las instalaciones existentes
      2. Estructural: Montaje de las estructuras para la construcción de las nuevas edificaciones, estructuras provisionales para obras, montaje de equipos durante la obra, mantenimientos de equipos y...

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