Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación De Las Instalaciones Para El Almacenaje De Fitosanitarios De Syngenta - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945405535

Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación De Las Instalaciones Para El Almacenaje De Fitosanitarios De Syngenta

Monto0,3570 Millones de Dólares
En representación deRAFAEL DEL RIO DONOSO
Fecha de registro16 Marzo 2006
Fecha16 Marzo 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoSyngenta Agribusiness S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Ampliación de las instalaciones para el almacenaje de fitosanitarios de Syngenta"
Syngenta Agribusiness S.A.
Rep. Legal: RAFAEL DEL RIO DONOSO
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de Marzo de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 16 de Marzo de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Ampliación de las instalaciones para el almacenaje de fitosanitarios de Syngenta
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      357000
    • Total Mano de Obra
      17
    • Mano de Obra Construcción
      12
    • Mano de Obra Operación
      5
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización
      Km. 103,5 de la Ruta 5 Sur
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      5 332 000 0 620 400

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto que se presenta en esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se denomina “Ampliación de las instalaciones para el almacenaje de fitosanitarios de Syngenta” (en adelante el Proyecto).

      2.1 Superficies a Afectar, Características y Usos del Territorio

      2.1.1 Localización y Superficies del Proyecto

      El Proyecto se localiza en el km. 103,5 de la Ruta 5 sur, Comuna de Rengo, Provincia de Cachapoal, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins (Figura 1), en adelante “el sitio”.

      El terreno se localiza en las coordenadas UTM 5.332.000 N y 620.400 E y tiene una superficie de 2 Ha. Las bodegas actuales y edificios anexos existentes (oficinas, baños, patio de maniobras) ocupan 570 m2. La superficie actualmente pavimentada es de 1.524 m2.

      La nueva bodega se localizará junto a las instalaciones existentes en el sitio (Figura 2). La nueva bodega e instalaciones anexas ocupará una superficie total de 1.540 m2. La ampliación del patio de maniobras ocupará una superficie total de 895 m2 adicionales.

      El acceso actual al sitio es, desde Requínoa, a través de una calle de servicio de 8 km. sin pavimentar. Este acceso es provisorio y está a la espera de que el MOP lo pavimente, durante el año 2006. En Anexo B se presenta copia de la carta de solicitud al MOP.

      2.1.2 Límites de la Propiedad

      El sitio está bordeado por una canaleta de riego, el agua pasa esporádicamente en la temporada de verano y cuenta con una compuerta de entrada con la cual se pude controlar manualmente el paso de la misma.

      El sitio limita al oriente (este) con la calle de servicio y la Ruta 5; por el poniente (oeste) con un canal de riego señalado anteriormente y una parcela agrícola; por el norte con una calle de servicio y una bodega de productos vitivinícolas; por el sur con una bodega de productos fitosanitarios, actualmente en construcción de (Trical S.A.).

      2.1.3 Aptitud y Uso Actual de los Suelos

      El sitio se encuentra inserto en una zona en la cual, durante los últimos 15 años, se han ido emplazando instalaciones vinculadas a la agroindústria, principalmente almacenamiento de insumos.

      El sitio donde se emplazará la nueva bodega ha sido utilizado por Syngenta para sus actuales instalaciones de almacenamiento de fitosanitarios desde el año 1990. El terreno es de topografía plana, está asfaltado en un 8% aproximadamente. El uso del suelo donde se inserta el sitio es industrial desde 1989. El cambio de uso del suelo fue aprobado por la Secretaria Ministerial de Agricultura de la Sexta Región el 13 de Junio de 1989. Copia del documento que acredita dicho cambio se presenta en Anexo B.

      2.1.4 Principales Características Ambientales del Área a Afectar

      Sin perjuicio del análisis que se realiza en el capitulo 4 de la presente DIA, a continuación se resumen las principales características ambientales del sitio donde se emplazaría el proyecto.

      2.1.4.1 Proximidad de Población, Recursos o Área Protegida

      El análisis bibliográfico de gabinete y la revisión de los Archivos del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre el área de influencia directa del proyecto, permitió dilucidar que no existen Monumentos Nacionales declarados: Histórico, Santuario de la Naturaleza y Zona Típica, de acuerdo a lo señalado en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada mediante la RCA N° 734/2002.

      2.1.4.2 Existencia de Áreas de Valor Ambiental y Diversidad Biológica del Área a Ocupar

      En el área del Proyecto y su ámbito inmediato no se reconocen territorios declarados Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación.

      El área a intervenir no corresponde a un área de valor ambiental o diversidad biológica, dado que se encuentra desprovista de vegetación protegida debido a la intervención previa del sitio por actividad agrícola.

      2.1.4.3 Existencia de Zonas de Valor Paisajístico y/o Turístico

      Por definición, una zona con valor paisajístico es aquella “porción de territorio, perceptible visualmente, que posee singular belleza escénica derivada de la interacción de los elementos naturales que la componen” (D.S. 30/97 Art.2 letra c) Ministerio Secretaría General de la Presidencia). En este contexto, el área se encuentra intervenida por el desarrollo de actividad agropecuaria y por cultivos agrícolas. De esta manera, el área del Proyecto no presenta elementos naturales sobresalientes que le confieran un valor paisajístico y/o turístico particular.

      De igual manera, el Proyecto no se encuentra entre las definidas como “Zonas o Centros de Interés Turístico”, en virtud de las disposiciones emanadas del organismo competente, SERNATUR.

      Con relación a las obras consideradas por el Proyecto, éstas no alterarán la actual lectura del territorio, es decir, las acciones que se sometan sobre él no significará una alteración de la calidad ni pérdida de la fragilidad visual de conformación.

      2.1.4.4 Existencia de Sitios de Relevancia por Patrimonio Cultural

      Sobre el área de influencia directa e indirecta del Proyecto no existen monumentos nacionales declarados históricos, santuario de la naturaleza ni zona típica, de acuerdo a la prospección realizada en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la RCA Nº 734/2002.

      2.1.4.5 Existencia de Zona Latente o Saturada

      El lugar de emplazamiento del proyecto no se encuentra inserto en zona declarada como latente o saturada.

      2.1.4.6 Instrumentos de Planificación Territorial

      La instalación se encuentra ubicada fuera del límite urbano de la comuna de Rengo, por lo tanto no está regida por las normas establecidas en el Plan Regulador Comunal de Rengo.

      El anteproyecto constructivo con la ubicación de los volúmenes a construir y su destino ha sido presentado Director de Obras Municipales. De acuerdo a lo que dicho funcionario indique en la respuesta a la solicitud del anteproyecto presentado, se sabrá si existe alguna observación al proyecto.

      Como antecedente se indica que ya existe un permiso otorgado por el Municipio en ese mismo lugar para el mismo uso.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto consiste en la ampliación de las instalaciones que Syngenta Agribusiness S.A. (en adelante la Empresa) tiene en la comuna de Rengo, VI Región. La ampliación proyectada corresponde a la construcción y operación de una nueva bodega de almacenamiento para la distribución de fitosanitarios.

      Los productos que se almacenarán en esta bodega corresponden a productos químicos corrientemente empleados en la producción agrícola, denominados técnicamente fitosanitarios.

      Junto con el proyecto que se presenta a Declaración, se proyecta ampliar los edificios e instalaciones anexas según se indica en Figura 2. En dicha Figura se indican las superfícies existentes y las futuras, tanto de construcción como de pavimentación.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      2.2 Descripción de LA FASE DE CONSTRUCCIÓN

      La etapa de construcción del Proyecto comprende las siguientes actividades principales, las cuales se llevarán a cabo dentro del período de tiempo indicado en el apartado 1.7.

      La nueva bodega será fundamentalmente de hormigón armado, ya sea de albañilería de ladrillo reforzada o de elementos de hormigón armado prefabricados. Los edificios anexos se construirán con estructura de acero y tabiquería de volcometal pintada.

      En el exterior se colocará un revestimiento de plancha de acero en láminas prepintadas.

      Los pavimentos exteriores serán de hormigón o de asfalto.

      § Obras Civiles:

      Comprende todas las actividades necesarias para la construcción de la bodega y edificios anexos. Entre otras:

      Movimiento de tierras: se realiza para alcanzar el nivel portante para fundaciones y realizar la adecuación y mejoramiento de la calidad del terreno, previo a la construcción. La nivelación de terreno será mínima por ser éste plano.

      Evacuación de aguas: se realizarán las conexiones a la red de alcantarillado existente de las nuevas instalaciones sanitarias.

      Suministro de agua potable: Se construirán las redes de distribución desde el pozo profundo hasta el punto de uso. Esto incluye todas las obras civiles necesarias para el sistema de distribución del agua para uso humano y servicios sanitarios.

      Fundaciones: esto incluye el moldaje, los hormigones y enfierradura de los elementos de apoyo de las construcciones.

      Estructura: comprende el moldaje, el hormigón y armado de hierros o elementos prefabricados estructurales de los edificios.

      Cubiertas: construcción, montaje e instalación de los elementos que constituyen el cierre final superior de los edificios incluida su estructura.

      Terminaciones: incluye estucado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR