Declaración de Impacto Ambiental. Ampliacion Centro De Engorda De Salmones Suroeste Islote Sin Nombre N° Pert 200111286 . 2p - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945406542

Declaración de Impacto Ambiental. Ampliacion Centro De Engorda De Salmones Suroeste Islote Sin Nombre N° Pert 200111286 . 2p

Monto8,5000 Millones de Dólares
En representación deErik Leonel Montes Lagos
Fecha de registro12 Enero 2007
Fecha12 Enero 2007
EtapaDesistido
Titular del proyectoSalmones Tecmar S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"AMPLIACION CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES SUROESTE ISLOTE SIN NOMBRE N° PERT 200111286 . 2P"
Salmones TECMAR S.A.
Rep. Legal: RODRIGO FERNANDO SCHIPMANN GONZALEZ
Región: Región Aysén
Tipología de Proyecto: n.3.- Produccion anual igual o mayor a (35ton) tratandose de equinodermos, crustaceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a traves de un sistema de produccion intensivo
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 2 de Enero de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 12 de Enero de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      AMPLIACION CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES SUROESTE ISLOTE SIN NOMBRE N° PERT 200111286 . 2P
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      8500000
    • Total Mano de Obra
      7
    • Mano de Obra Construcción
      6
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil

  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Coyhaique

    • Localización

    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      44 02 45.39 73 50 39.80
      44 02 39.17 73 50 29.69
      44 02 55.94 73 50 09.76
      44 03 02.16 73 50 19.87

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto corresponde a la ampliación y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente engorda de salmones, ubicado en Canal Pérez Norte Sector Sur-oeste Islote sin Nombre, Comuna de Las Guaitecas, Provincia Aysén, XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. El proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ya que aparece tipificada la actividad en la letra n del Artículo 10 de la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente y en la letra n del Artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.



    • Objetivo General del Proyecto

      Realizar la ampliacion de producción del centro de engorda de salmonidos


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Numero de estructuras técnicas a instalar cada año, dimensiones de las balsas-jaula y volumen y área máxima a ocupar por el proyecto.

      Año

      1

      2

      3

      4

      5

      Numero

      18

      0

      0

      0

      0

      Total

      18

      Dimensiones de las estructuras

      23x30

      Las instalaciones a integrar para la operación del centro comprenden un sistema de balsas-jaula circulares. Las balsas-jaula serán construidas y compradas a las empresas que compiten en este rubro y asegurando la mejor calidad tecnológica existente en el mercado.

      2.5.1 Balsas-jaula

      Se construirán e instalaran 18 balsas-jaulas circulares, 18 serán instaladas en el primer año de operación. Cada balsa-jaula tiene un volumen de 16.257 m3 (25 m x 30 m).

      Las instalaciones necesarias para la operación del centro comprenden un sistema de balsas-jaula y bodega flotante. Las balsas-jaula serán construidas y compradas a las empresas que compiten en este rubro y asegurando la mejor calidad tecnológica existente en el mercado, entre las que hoy existen tenemos a Prona, Simar, Fusion Marine, entre otras. Estarán fabricadas ya sea como estructuras de formas rectangulares, de fierro galvanizado en caliente e implementadas con estructuras flotantes de plástico para su flotabilidad. O, de formas circulares fabricadas en plástico de alta resistencia, (de tomar esta alternativa se tendría especial cuidado en mantener el volumen total coincidente con el proyecto técnico). Se fondearán a través de cables tensores de acero y unidos a un sistema de anclaje de cemento (muertos). Estas estructuras serán armadas en Melinka o Puerto Cisnes, previa autorización de la Capitanía de Puerto correspondiente y luego, trasladadas al lugar definitivo.

      Para su instalación se podrá usar la modalidad de comprar las balsas y bodegas instaladas a empresas como Prona, Simar, Fusion Marine, o contratar directamente estos servicios de instalación y fondeo a empresas de gran experiencia en el rubro como Sermar, Servimar o Empresas Walter Buschmann, entre otras. El sistema de fondeos estará compuesto por bloques dobles de hormigón armado de 12 toneladas en sus cabeceras y bloques de hormigón armado de 8 toneladas por pasillos laterales a ambos lados del sistema, cadenas de 32 mm, grilletes de acero galvanizado de 7/8, cabo de polipropileno de 1,1/4 de diámetro y cable de acero de una pulgada. En la cabecera irán boyas de 1500 Lt y en los pasillos laterales de 1000 Lt.


      2.5.2. Redes

      En el centro se manejarán tres tipos de redes:

      a) Cultivo: Estas irán variando su abertura de malla dependiendo del tamaño de los salmones. Sus dimensiones serán de 20.5 m x 20.5 m x 15m, y una titulación que variará de 210/36 a 210/60 y una apertura de malla que variará de ¾Â” a 1½Â”.

      b) Loberas: Estas evitarán pérdidas de salmones por ataques y roturas de red por Lobos de Mar u otros depredadores. Tendrán una titulación de 210/240 y una apertura de malla de 14”, la que evitará que los depredadores se enmallen.

      c) Pajareras: Estas tendrán doble propósito de proteger la superficie de la balsa-jaula de posibles escapes de salmones y ataques de pájaros. Tendrán una titulación de 210/36 abertura de malla de 2”.

      Si las condiciones ambientales lo permiten las redes no serán impregnadas en anti-incrustante. En este caso las redes se cambiarían cada 15 días en verano y cada mes y medio durante el invierno. Si las condiciones ambientales no lo permiten se dispondrá impregnarlas en Talleres de Redes autorizados y con los permisos ambientales vigentes como es el caso de Mar-mau Ltda. cuyo certificado de factibilidad y autorización de su planta de tratamiento de Riles se adjunta en el anexo IV). En este caso las redes se cambiarán para lavarlas, repararlas e impregnarlas cada 6 meses.

      La pintura antifouling utilizada para la impregnación de las redes es “Aquasafe” marca “Gjoco Industrier as” procedente de Noruega (características de la pintura, ficha técnica y de seguridad en anexo IV). El contenido de esta pintura es el siguiente:

      Nombre

      Intervalo de Concentración (%)

      Aguarrás mineral

      10-30

      Xileno

      10-30

      Oxido cuproso

      10-30

      El centro de cultivo cumplirá con lo estipulado en el Art. 9° del “Reglamento Ambiental para la Acuicultura”, en cuanto a que:

      Solo se podrá realizar la limpieza de las artes de cultivo y los lavados de redes con y sin anti-incrustante en instalaciones que permitan el tratamiento de sus efluentes, las cuales deben cumplir con las normas de emisión fijadas de acuerdo al art. N° 40 de la Ley 19.300. Los residuos sólidos en ellas generados deben ser dispuestos de acuerdo a lo que estipule la normativa pertinente. Para realizar la limpieza antes indicada en áreas sometidas a la competencia de la autoridad marítima, se requerirá la autorización expresa de esta.


      2.5.3. Bodega

      El centro contará con una bodega flotante de acero galvanizado de 15 m de eslora, una manga de 10 m y 1,5 m de puntal, la que tendrá una capacidad de carga de 80 toneladas. La bodega flotante es de un piso alcanzando una altura máxima de cinco metros aproximadamente, esto hace que la estructura mantenga una línea que no se destacará mayormente de la línea que forman las islas que rodean el centro. Se ha previsto que la estructura sea pintada del color del entorno (verde) para mitigar la incorporación de la bodega flotante dentro del espacio y entorno circundante.

      La Bodega está dividida en un área de almacenaje de alimento para peces y otros insumos necesarios en la actividad, un baño, una sección de cocina y comedor (ver anexo V). Contará con un equipo electrógeno ubicado en el área de almacenaje el que suministrará la energía eléctrica a los alimentadores automáticos, a la habitación y a la bodega. Este generador contará con un gabinete para aislación acústica. Para el tratamiento de las aguas servidas se contará con una planta de tratamiento cuyo efluente cumplirá con la norma destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas a cursos naturales, optando a utilizar el proceso biológico o el de electrocoagulación dependiendo del costo de cada uno de estos sistemas al momento de ejecutar el proyecto (características de funcionamiento de ambos procesos se detallan en el anexo VI). La planta de tratamiento podrá tener una capacidad de hasta 5.000 litros/día.

      2.6. Etapa de Operación

      En el centro de engorda trabajarán 9 personas; 1 Jefe de Centro, 1 Asistente, 3 Buzos y 4 Operarios. Estas personas vivirán en Melinka o en sus cercanías, viajando diariamente a su lugar de trabajo. La habitabilidad que se describe en el proyecto contempla un comedor, una cocina y un baño, lo que cumple con las necesidades de las personas que trabajarán en el lugar diariamente.

      2.6.1 Agua potable:

      Agua potable: agua que cumple con los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos prescritos en esta norma, que aseguren su inocuidad y aptitud para el consumo humano (Norma Chilena 409)

      a) Abastecimiento de agua potable:

      El agua potable para consumo humano será agua envasada comprada en el comercio establecido y trasportada a los centros por embarcaciones de la misma empresa.

      El agua para servicios sanitarios, lavado de materiales, ropa y otros, será provista por una planta desalinizadora, instalada en el mismo pontón, las especificaciones técnicas y autorizaciones correspondientes se adjuntan en Anexos.

      El volumen total de agua considera el número más alto de personas que van a estar trabajando en el centro en cualquier momento (e.g. la cosecha) lo cual proyecta abastecer hasta 100 lt/ trabajador/ día, y de esta forma dar cumplimiento al DS 594 del MINSAL y a la norma NCh 409.

      b) Transporte de agua potable:

      El titular transportará el agua potable en una embarcación según requerimiento. La norma vigente exige que se dispongan de 100 lt. por persona en el lugar de trabajo, por lo que se necesitaran 900 lt. diarios para todo el personal.

      c) ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR