Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Capacidad De Tranque De Relaves N°3, Planta M.a. Matta - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945406489

Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Capacidad De Tranque De Relaves N°3, Planta M.a. Matta

Monto0,1500 Millones de Dólares
En representación deStephanie Soledad Wilhelm Núñez
Fecha de registro05 Octubre 2007
Fecha05 Octubre 2007
EtapaAprobado
consultorMARCIA CECILIA ROMERO DÍAZ
Titular del proyectoEmpresa Nacional de Minería
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"AMPLIACIÓN CAPACIDAD DE TRANQUE DE RELAVES N°3, PLANTA M.A. MATTA"
Empresa Nacional de Minería
Rep. Legal: Manuel Carmona Navea
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 14 de Diciembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 10 de Enero de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      AMPLIACIÓN CAPACIDAD DE TRANQUE DE RELAVES N°3, PLANTA M.A. MATTA
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      150000
    • Total Mano de Obra
      4
    • Mano de Obra Construcción
      4
    • Mano de Obra Operación
      4
    • Vida Útil
      5
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Copiapó

    • Localización

    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6969737.891 375899.292
      6969128.500 376998.807
      6967925.010 376894.847
      6967759.173 375573.103
      6968032.381 374937.583

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Tranque de Relaves Nº 3 de planta Manuel Antonio Matta inició su operación en 1987, actualmente consideraba una capacidad máxima de beneficio 110.000 ton/mes. Este tranque fue proyectado para un volumen de 10 millones de m3 aproximadamente, lo que representaba una vida útil de 20 años. El método empleado para la construcción del tranque es del tipo “aguas abajo” siendo la clasificación de los relaves realizada mediante hidrociclones en línea. Este tranque se construyó desde un muro de partida inicial, y posteriormente se continuó con un prisma de arenas de relaves, las que fueron depositadas en capas y compactadas mecánicamente.

      Actualmente, la longitud total del muro resistente del tranque en operación presenta alrededor de 1900 m y su altura sobre los sedimentos de la Quebrada de Paipote en muchos sectores ha alcanzado la cota final de coronamiento especificada originalmente. Sin embargo, se han realizado estudios que establecen que dado el sistema de construcción desarrollado durante toda su vida útil y los parámetros geotécnicos actuales existentes, es posible aumentar la vida útil del tranque

      El proyecto de aumentar la capacidad de almacenamiento del tranque por medio de elevar la actual cota de coronamiento se fundamenta en las favorables condiciones de estabilidad global que presenta la estructura en la actualidad.

      Adicionalmente, y a pesar de existir un alto nivel de seguridad al respecto, se plantea como una medida de prevención de contingencias de movimientos sísmicos de gran magnitud la construcción de un muro perimetral al tranque diseñado para contener un potencial escenario de falla o licuefacción del muro generado por el flujo de los relaves depositados en el tranque.



    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto contempla la elevación del muro de material del tranque con el objetivo de continuar con el proceso de deposito de relaves en él, prolongando la vida útil de la estructura por un período estimado de 5 años por sobre lo especificado en el proyecto original.

      Adcionalmente y como un complemento a la seguridad del tranque se incluye la construcción de un muro perimetral se seguridad que logre contener cualquier escurrimiento o licuefacción del material del tranque, protegiendo a la población existenete y distante 1 Km del tranque.

      Dicho Proyecto considera el aprovechamiento de las instalaciones existentes del depósito de relaves de planta Matta, prolongando la vida útil de la obra y evitando de esta manera la utilización de nuevos suelos en la construcción de un nuevo tranque en la zona de emplazamiento de la planta.

      De esta manera se logra además un menor impacto ambiental, pues se logra aumentar la capacidad de almacenamiento del depósito de residuos mineros masivos sin realizar un aumento significativo del área superficial de suelo utilizada.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Descripción de las etapas del proyecto

      Descripción de la etapa de construcción y su efecto ambiental

      La etapa de construcción del proyecto considera la implementación de dos muros de materiales de empréstitos los cuales tiene por objetivo aumentar el nivel de seguridad del tranque ante eventos sísmicos de gran magnitud y reforzar el muro lateral del tranque, aumentando la capacidad del tranque. Los muros a construir corresponden a un muro de Reforzamiento en la Zona de Transición intersección de Tranque Nº3 y Tranque Nº 2 (costado sur del tranque) y un muro de contención de potenciales deslizamientos derivado de colapsos del muro del tranque por sismo, muros que son descritos a continuación:

      a) Muro de Reforzamiento en Zona de Transición intersección de Tranque Nº3 y Tranque Nº 2

      Para la construcción se han definido los siguientes criterios de diseño de la ampliación.

      Ø Muro Empréstito

      La construcción de este muro de material de empréstito tiene el objetivo de continuar con el proceso de deposito de relaves del Tranque Nº 3, correspondiente al aseguramiento de la interfase entre el tranque N°2 y N°3, la vida útil operativa de la estructura llega a un período estimado de 5 años por sobre lo especificado en el proyecto original del tranque.

      Ø Ubicación y configuración geométrica

      El muro de empréstito será emplazado en la “zona de transición” correspondiente al estribo izquierdo del Tranque Nº 3 en el sector de intersección con Tranque Nº 2, como se presenta en las figuras 2 y 3. Allí se representa la situación correspondiente al mes de diciembre del año 2004.

      Considerando estos antecedentes se resolvió la configuración geométrica que tendrá el muro de empréstito, la cual se presenta a continuación:

      Ø Cota final de coronamiento: 490,5 respecto a la cota final del tranque según proyecto inicial.

      Ø Ancho de coronamiento mínimo: 6 m.

      Ø Taludes de aguas arriba y aguas debajo de: 1:2 (vertical: horizontal)

      Ø Altura mínima de la revancha: 2.5 m.

      Ø Longitud : 650 mts

      Ø Características del suelo de fundación y especificaciones técnicas para el muro de empréstito

      El muro de empréstito será fundado sobre un material de naturaleza heterogénea compuesto en parte por el prisma resistente del Tranque Nº 3, y también sobre terreno natural y lamas.

      La construcción será con material de empréstito extraído de preferencia de zonas cercanas al tranque en estudio. Su configuración corresponde a un terraplén con igual pendiente en ambas direcciones, tanto “aguas abajo” como “aguas arriba”, de 1:2 (vertical: horizontal), con un volumen compactado de 56000 m3 aproximadamente.

      Los materiales a emplear en la construcción del cuerpo del muro tendrán una capacidad de soporte no inferior al 30% del CBR, obtenido al 95% de la D.M.C.S. El tamaño máximo del material será de 150 mm, aceptándose una tolerancia de 5% en peso entre 150 y 200 mm, pero en ningún caso el material podrá ser mayor a 0.5 veces el espesor de la capa compactada. Además, es importante señalar que el material que se utilizará para construir los 0.30 m superiores del coronamiento del terraplén, deberán construirse con suelos que se denominan “material de subrasante”, cuya capacidad portante no deberá ser inferior a 35% del CBR, con un tamaño máximo del materia inferior al 10 mm, considerando el constante tráfico de maquinaria pesada sobre el talud durante la operación del deposito de relaves, que ayuda a la compactación del muro a desarrollar.

      Respecto a la fracción fina del material seleccionado este deberá presentar un límite líquido no superior a 30%, y el índice de plasticidad (IP) se limitará a 6%.

      La compactación del muro de empréstito se ejecutará a través de capas horizontales superpuestas, de un espesor no superior a 30 cm, las cuales serán compactadas sucesivamente hasta alcanzar una densidad seca uniforme no inferior al 95% de la D.M.C.S, según el ensayo Proctor Modificado (NCh 1534/II) ó una densidad superior al 80% de la Densidad Relativa (NCh 1726), eliminando todas las partículas de sobre tamaño que pueda dificultar dicho proceso. En todo momento se controlará la perfecta homogeneización del material y la correcta calidad de las juntas entre capas consecutivas. Durante este proceso, se tendrá la precaución necesaria en la conformación de los taludes, los cuales deberán tener una inclinación uniforme, libres de protuberancias y depresiones, ajustándose a los perfiles de diseño indicados.

      Todo lo anterior, logra dar cumplimiento al Decreto N°86/70 “Reglamento de Construcción y Operación de Tranques de Relaves” del Ministerio de Minería.

      En resumen el material de empréstito seleccionado cumplirá con las siguientes especificaciones respecto a sus características granulométricas, de plasticidad, capacidad de soporte y compactación:

      Ø BANDA GRANULOMETRICA

      Malla

      % que pasa

      3”

      100

      2”

      80-100

      1”

      55-100

      3/8”

      40-70

      # 4

      35-65

      # 10

      20-50

      # 40

      10-30

      # 200

      0-15

      Ø LIMITES DE ATTERBERG

      LL < 30%, y IP < 6%.

      Ø RAZON DE SOPORTE CALIFORNIA (C.B.R.)

      % CBR a 0,2” de penetración no inferior a 35%

      Ø COMPACTACION.

      95 % OPM o 80% DR


      Ø Sistema de impermeabilización en tras-dos

      Con el objetivo de impermeabilizar el muro y evitar una eventual saturación del suelo de fundación, lo cual generaría posibles problemas de inestabilidad en la estructura, se revestirá la zona “aguas arriba” del muro de empréstito mediante una geomembrana geosintética de HDPE de 1,0 mm.

      Las geomembranas a emplear deben haber sido fabricadas con resinas vírgenes de alta calidad, mediante procesos de extrusión que permitan obtener tolerancias de espesor de +/- 7%. Tanto la calidad de las materias primas como los procesos de fabricación y colocación serán controlados y certificados. Entre estos procesos están los criterios de aceptación de las uniones y sus resistencias. Todos los procedimientos serán efectuados y controlados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR