Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Bodegas De Almacenamiento - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928964796

Declaración de Impacto Ambiental. Ampliación Bodegas De Almacenamiento

En representación deEduardo Latorre Salas
Monto0,9000 Millones de Dólares
Fecha de registro06 Septiembre 2019
Fecha06 Septiembre 2019
EtapaAprobado
Titular del proyectoPROQUIEL LTDA
Documento - 2b/13/714068739849ff7972531b736da0dadd2c87

Declaración de Impacto Ambiental
"AMPLIACIÓN BODEGAS DE ALMACENAMIENTO"
PROQUIEL LTDA
Rep. Legal: Eduardo Latorre Salas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de agosto de 2019
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      AMPLIACIÓN BODEGAS DE ALMACENAMIENTO
    • Región
      Región del Biobío
    • Comunas
      Coronel
    • Tipología de Proyecto:
      ñ.4) Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004).
    • Tipologías secundarias
      • ñ.1) Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6 División 6.1 de la NCh. 382, Of. 2004)
      • ñ.3) Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

    • Descripción

      Proquiel Químicos Limitada es una empresa dedicada a la importación, comercialización y distribución de productos químicos para la industria nacional. Sus oficinas centrales se ubican en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, también cuenta con sucursales en San Antonio, Puerto Montt, Antofagasta y Coronel.

      Para lograr una mejor logística en la distribución de sus productos en la zona centro-sur del país, proyecta ampliar sus operaciones en la sucursal de Coronel, ubicada en Avenida Océano Pacífico N°3636, Parque Industrial Coronel, VIII Región, donde actualmente la sucursal opera con bodegas de productos peligrosos y no peligrosos.

      En la propiedad que se arrienda para la operación de la sucursal, se proyecta la ampliación y/o modificación de las bodegas existentes y la construcción de nuevos galpones para el almacenamiento de Sustancias Peligrosas y no peligrosas. Por otra parte, el proyecto contempla la habilitación de un patio para el almacenamiento de isotanques y/o contenedores de productos peligrosos y carga general no peligrosa a piso para lo cual, el titular arrendó la propiedad colindante a la existente, por lo que el proyecto se someterá al sistema de evaluación ambiental, a fin de garantizar que se podrá implementar el proyecto en todas sus partes, ya que responderá a todos los requerimientos legales vigentes para este tipo de almacenamiento.

      El proyecto sometido a evaluación incluye el almacenamiento de sustancias químicas (peligrosas y no peligrosas) en; bodegas de almacenamiento, contenedores e Isotanques almacenados en patio. Las clases de sustancias peligrosas a almacenar, según la NCh 382 of. 2017, corresponden a Inflamables (Clase 3), Corrosivas (Clase 8), Tóxicas (Clase 6.1), Comburente (Clase 5.1), Misceláneo (Clase 9) y gases no tóxicos y no inflamables (Clase 2.2).

      Para una mejor comprensión dividiremos el almacenamiento de las sustancias entre las almacenadas en patio de Contenedores y en las almacenadas en bodegas de almacenamiento.

      Bodegas de almacenamiento

      La propiedad que actualmente arrienda la empresa, proyecta la modificación de 5 recintos de almacenamiento de sustancias peligrosas, resultando 2 bodegas separadas de 552,66 m2 con capacidad de 500 toneladas de almacenamiento máximo, una bodega separada de 223,86 m2 con capacidad máxima de 100 toneladas, una bodega separada de 389,76 m2 con una capacidad de 500 ton. y una bodega separada de 196 m2 la cual tendrá una capacidad máxima de 150 toneladas de sustancias inflamables.

      Adicionalmente se proyecta la construcción de una bodega de 552,66 m2 con una capacidad máxima de almacenamiento de 500 toneladas para productos no peligrosos.

      Por otra parte, existe un recinto para el envasado de productos adyacente a 6 estanques de 25 m3c/u, los cuales se encuentran operando con sustancias peligrosas. Se proyecta la adecuación de esta área de almacenamiento y la incorporación de 3 estanques más para el mismo tipo de productos, alcanzando un almacenamiento máximo de 230 m3.

      Finalmente dentro de las 6 bodegas proyectadas existirá una capacidad máxima de 1750 toneladas de sustancias peligrosas, 230 m3 de almacenamiento en estanques y 500 toneladas de sustancias no peligrosas. En la siguiente tabla se detallan las cantidades proyectadas en Bodegas.

      Tabla 1: Almacenamiento máximo en bodegas proyectado

      Bodega

      Clasificación de sustancia, según NCh 382 of. 2017

      Capacidad máxima de almacenamiento

      1

      Corrosivo (clase 8)

      500 ton

      2

      Tóxico (clase 6)
      Corrosivo (clase 8)
      Misceláneo (clase 9)

      500 ton

      3

      Inflamables (clase 3)

      150 ton

      4

      No Peligroso

      500 ton

      5

      Tóxico (clase 6)
      Corrosivo (clase 8)
      Misceláneo (clase 9)

      100 ton

      6

      Comburente GE I y II

      500 ton

      Estanques

      Corrosivos (clase 8)

      230 m3

      Patio de almacenamiento

      En el patio de almacenamiento, las sustancias peligrosas se dispondrán en 4 bloques distribuidos en 1.650 m2, los cuales dispondrán de un sistema de contención de derrames específico para cada uno, y un área para la carga y descarga de los Isotanques y contenedores.

      El almacenamiento de las sustancias, y las especificaciones constructivas se realizarán conforme a lo establecido en el DS 43/2015 del MINSAL.

      El material no peligroso será almacenado en un área de 4.116 m2, en contendores o carga suelta en patio. Las sustancias no peligrosas a almacenar corresponden en modo general a máquinas y equipos, productos químicos no peligrosos para la industria, entre otros.

      Se proyecta una capacidad máxima de almacenamiento de 3.840 toneladas de sustancias peligrosas, que corresponde a 192 posiciones de contenedores y/o isotanques en cuatro niveles de alto y de 112 posiciones para los contenedores de carga no peligrosa.


    • Objetivo

      Habilitar el almacenamiento de Sustancias Peligrosas clasificadas como: Corrosivas (Clase 8), Gases no Inflamables (Clase 2.2), Inflamables (Clase 3), Comburentes (clase 6.1) y Misceláneas (Clase 9), según lo indicado en la NCh 382/2017 y de mercadería general no peligrosa, en las diversas formas de almacenamiento.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      6/1/2020
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      900000
    • Vida Útil
      indefinida
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 10 10
      Operación 7 7
      Cierre o abandono 10 10

    • Descripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR