El amor al dinero - Núm. 3, Enero 2011 - Artículos de Libertades Públicas - Libros y Revistas - VLEX 496949342

El amor al dinero

AutorCristóbal Joannon
Páginas97-98

Page 97

Publicado el 28 de julio de 2011 en elmostrador.cl

El caso La Polar comienza rápidamente a quedar atrás: nada dura mucho en las portadas de los diarios. El efecto indeseable de esto es que ninguna falla pareciera ser demasiado grave. Pero el caso La Polar lo es, y casi no hace falta decir por qué; prácticamente no hay columnista que no haya abordado el tema sin ofrecer buenas razones para sostenerlo. Aquí quisiera exponer otra razón; podría llamársele de tipo "espiritual".

Una de las conclusiones a la que llega Gilbert Highet, al finalizar su monumental estudio sobre la tradición clásica, es que si les damos las espaldas a las enseñanzas del mundo grecolatino estaremos en muy mal pie para subsistir como cultura. La tesis no es nueva, pero bajo la pluma de Highet -un erudito bastante reacio a las exageraciones- adquiere una singular fuerza explicativa para comprender, por ejemplo, el malestar difuso que en la actualidad vive Chile.

Se nos repite que estamos cada vez mejor, que el PIB no deja de aumentar, pero todos sabemos que eso no dice mucho si se consideran nuestras tremendas desigualdades. Si Bill Gates se fuera a vivir a la comuna de Malloa por cierto que el PIB de esa localidad se dispararía, sin embargo sólo alguien muy ingenuo diría que Malloa habría dado un gran salto hacia el futuro.

Diógenes de Sinope (s. IV a.C.), sabio entre los sabios, afirmaba que el amor al dinero es el origen de todos los males. Este amor pienso que debemos entenderlo como una búsqueda ciega que pone a los bienes materiales como el fin último de nuestras acciones. Si no es esto, ¿qué otra cosa podría explicar lo que pasó en La Polar? ¿Era acaso una empresa que iba rumbo a la quiebra y era necesario recurrir a cualquier medio con tal de salvarla? Desconozco en qué colegios fueron educados los señores de La Polar ni en cuáles tienen a sus hijos, pero no sería raro que se trate de instituciones católicas. En sus cartas, San Pablo cita literalmente a Diógenes. Este olvido nos está costando caro.

Se me dirá: es un caso aislado, fruto de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR