Ámbito de aplicación de la ley chilena de protección al consumidor: inclusiones y exclusiones
Autor | Hernán Corral Talciani |
Páginas | 47-74 |
Am b i t o d e d e l a l e y c h i l e n a
IN CL US IO NE S Y E X CL U SI ON ES
Ro n y J a r a Am ig o
Profesor de Derecho Comercial
Universidad de los Andes
I. P
r in c i pio
d e
d e f e n s a
d el
c o n su m ido r
fecto, en que proveedores y consumidores no pueden negociar
en igualdad de condiciones o maximizar cada uno de ellos su
de los problemas que claramente enfrenta todo consumidor, en
dicho mercado imperfecto, es lo que se ha denominado el
de ellos de adoptar en forma separada o conjunta los medios
para autoprotegerse, porque los costos de actuar independien -
temente o de concertars e son superiores a la utilidad marginal
que cada uno de ellos puede obtener por dichas actuacio nes.
riesgos de sus actuaciones, entre otras cosas, porque po seen
o comercializan.
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otro grupo, y que dicho grupo vulnerable no posee los medios
derar que un grupo de la sociedad, los consumidores, se encuentra
el de la defensa de los consumidores, por lo que dicho principio
Sin embargo, siempre debemos considerar que dicha protec-
que establecen la libertad de desarrollar toda actividad empresa-
El principio de defensa del consumidor se ve claramente
II. I
n c l u s io n e s
o
d e
: A
c t o s
M
ix t o s
2-
comerciales para el proveedor y civiles para el consumidor.
1. las relacion es entre proveedores;
2. las relaciones entre consumidores, y
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